Bolívar hace historia derrotando a Emelec: Clasifica a octavos de final

El equipo de Bolívar cerró anoche en el estadio Hernando Siles su actuación en el grupo 7 de la Copa Libertadores de América con un triunfo sobre un apático Emelec, de Ecuador, por la cuenta de 2-1, que redondea una campaña memorable al quedar en el primer puesto y asegurar su pase a la ronda de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

La Academia despidió al cuadro eléctrico del certamen internacional de clubes con una victoria cómoda, aunque en los minutos finales del partido, pasó calores tras el descuento de visitante. Los autores de los goles fueron William Ferreira y Juan Miguel Callejón, quienes aprovecharon sendos errores de la defensa visitante para poner a la Academia arriba en el marcador.

Los celestes clasificaron primeros del Grupo 7, tras obtener 11 puntos delante de León mexicano, que terminó con 10, después de lograr un triunfo en Brasil ante Flamengo (2-3). El cuadro brasileño junto al Emelec ecuatoriano, se eliminaron con siete y seis puntos respectivamente.

Bolívar planteó un partido fundamentado en los contragolpes. Una disposición que tuvo su mejor aliado en los errores defensivos del local. En el minuto dos, William Ferreira rentabilizó este defecto marcando el primer tanto del partido, al ganar las espaldas a los dos lerdos defensores ecuatorianos, tras un pelotazo en profundidad y marcar sin dificultad ante la lenta salida del portero.

Además, el otro recurso, fue la velocidad y el desequilibrio individual de Juan Carlos Arce. El cruceño fue el motor ofensivo en ataque, desbordando por la franja derecha y provocando el desorden en una zaga que brindaba muchas licencias.

En defensa, el equipo celeste mostró un juego ordenado, aunque lo propuesto por los de Quinteros no fue de mucha exigencia. La zaga de tres defensores y dos volantes-laterales tuvo una buena producción. Sin embargo, en los minutos finales, tras un derechazo Luis Escalada, que terminó en gol, provocó pánico defensivo sobre el final.

Por su parte, el equipo de Gustavo Quintero nunca tomó la iniciativa, ni cuando Bolívar le regaló el balón después del gol de Ferreira. Los eléctricos llegaron timoratos al Siles, sin un horizonte, con jugadores desconcentrados y sin ambición, un planteamiento nada digno de un campeón ecuatoriano

En resumen, Bolívar logró una clasificación meritoria. El empate en Brasil ante Flamengo, y la victoria en México, frente al León, allanaron el camino hacia octavos. Con una estrategia simplista, pero efectiva: defender y salir al contragolpe. Con esto lograron pasar a la siguiente instancia como primero, en un grupo que parecía el más dificultoso, pero decepcionaron fecha tras fecha. Esta estrategia, es muy discutida cuando la planteas en tu propia casa, pues puedes pasar turbulencias como la que sucedió ayer en los minutos finales. Habrá tiempo para meditar, por ahora, sólo queda festejar.

No hay comentarios: