Turismo genera 294.000 empleos en Bolivia

La denominada “industria sin chimeneas”, en Bolivia reeditó ingresos el año pasado por $us 1.024.082.861, producto del ingreso al país de visitantes extranjeros, quienes dejaron en los diversos atractivos turísticos y en la cadena de servicios $us 544.323.417, mientras que los visitantes nacionales, por turismo interno, erogaron $us 479.759.444. Este monto es más de un tercio de las exportaciones de minerales el 2012 que según el Cedib de Cochabamba fue de $us 3.000 millones.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, informó que “los ingresos del país tanto por el turismo receptivo y de origen interno alcanzaron la suma superior a los mil millones de dólares el 2013. Este sector generó 294 mil empleos entre puestos directos e indirectos, en tanto que la inversión en la cadena de servicios sumó Bs 58.038.927”, precisó la ejecutiva.

Bolivia registró un crecimiento anual de alrededor de 17 por ciento en materia de turismo receptivo el 2013, es decir que respecto del año anterior ingresaron sobre 100 visitas 17 turistas más.

El departamento más visitado, tanto por turistas del extranjero como por turista del interior del país, es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz. Según aseguró los connacionales erogan en promedio Bs 188. También indica que “la mayor cantidad de personas realizan sus viajes para superar el estrés seguido por la necesidad de fortalecer los lazos familiares. En este último caso, añade que “la mayor parte de los gastos de los viajeros del país se concentra en la gastronomía, porque el alojamiento lo tienen cubierto con familiares o allegados en los lugares de destino”.

CARNAVALES

El carnaval de Oruro y de Santa Cruz redituaron un movimiento económico el año pasado del orden de 153 millones de bolivianos. Esta suma es similar a la señalada por el municipio de La Paz que tras un estudio estimó que el 2012 la Fiesta Patronal del Gran Poder en La Paz había movilizado una cantidad mayor a Bs 350 millones- de los cuales Bs 150 millones correspondía al gasto de bebidas solamente y el saldo a cubrir los costos de la indumentaria, transporte, bandas y otras necesidades.

Omoya indicó que el Carnaval de Oruro estimó inicialmente impulsar un movimiento económico de $us 10 millones este año. Aclaró que en la última versión de la festividad de la Virgen del Socavón, el 90 por ciento de los visitantes a la ciudad del Pagador, fue afluencia del turismo interno y el 10 por ciento generado por el turismo externo o receptivo.

El Diario

No hay comentarios: