Trabajadoras del hogar tendrán contrato individual y libreta salarial

La Paz, 28 de marzo.- El Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece la vigencia de los contratos laborales individuales y las libretas salariales, con el fin de beneficiar a más de 137 mil trabajadoras del hogar.

El acuerdo se hizo público la mañana de este viernes en el Ministerio de Trabajo, en presencia de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y la Liga de Amas de Casa, cuyos sectores consensuaron de manera conjunta para la normativa en el marco de la Ley General del Trabajo.

“Esta Resolución Ministerial es un paso más a favor de las trabajadorasdel hogar. En caso de que haya resistencia o se cumpla la Resolución va haber alguna posibilidad de sanción”, advirtió el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

A su vez, la representante de las trabajadoras del hogar, Prima Oxa, resaltó que existen avances con ese sector que a su juicio sigue siendo excluido y discriminado.

“En el país somos más de 137 mil trabajadoras del hogar quienes deben exigir sus contratos laborales individuales a sus empleadores, puesto que esto les va permitir normar el desarrollo de sus labores domésticas”, sostuvo.

Asimismo, la norma establece la vigencia de la “Libreta de Salarial y de Capacitación en Seguridad y Salud en el trabajo”, en la que se registrará el cumplimento del pago de salarios y aguinaldos por parte de las empleadoras hacia las trabajadoras.

El 20 de noviembre de 2012, Bolivia ratificó el Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el cual se reconoce a las trabajadoras del hogar con todos sus derechos y obligaciones establecidas en las normas laborales.

“En cuanto al tema salarial las trabajadoras de hogar no pueden percibir menso del salario mínimo nacional (Bs.1.200) eso está establecido en cada disposición legal que se dispone cada año en el incremento salarial que corresponde también a este sector el decreto correspondiente”, remarcó la autoridad de Estado.

Oxígeno


No hay comentarios: