Título en provisión nacional y diploma académico al momento de graduarse de las U privadas

El presidente Evo Morales promulgó el viernes un Decreto Supremo que establece que los profesionales de las universidades privadas y de las escuelas de formación superior de docentes, ex normales, recibirán el título en provisión nacional en el momento de graduarse, cuando también reciban el diploma académico que otorga la institución en la que se formaron.

Morales, en un acto que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, manifestó que con esa medida se acabará con la burocracia que existe en algunas instituciones públicas, pero también contribuirá a que los profesionales consigan una fuente laboral rápidamente, tomando en cuenta que en muchos entidades exigen el título en provisión nacional.

'Siempre exigen el título para conseguir trabajo y sin trabajo, no tienen cómo mantener el hogar', argumentó en un acto público.

Criticó la burocracia y 'la corrupción' de algunos funcionarios que todavía tienen la mentalidad de no 'resolver los problemas en el día.

El Jefe de Estado contó que tuvo que debatir esa idea con el Gabinete, que argumentaba que, por temas legales, no era posible facilitar el trámite de la titulación universitaria.

Morales remarcó que lo que pretende el nuevo Estado, es cambiar las normas que no beneficiaban a la población.

El Primer Mandatario expresó su deseo de ampliar ese beneficio a las universidades estatales, aunque recordó que por la autonomía son 'intocables.

Por otra parte, anunció la convocatoria a becas en las mejores universidades del mundo, para estudiantes universitarios que deseen profesionalizarse en áreas relacionadas a la industrialización de los recursos naturales y estratégicos que produce Bolivia.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, agradeció al Primer Mandatario por el Decreto que, a su juicio, beneficiará a los estudiantes que ya no deberán viajar a la ciudad de La Paz para tramitar su titulación.

'El camino que han seguido las naciones modernas es el camino de la educación superior que lleva a las naciones al desarrollo', respaldó.

El Decreto Supremo establece que el Ministerio de Educación entregará los títulos a las universidades privadas, antes del acto de graduación.

La norma incluye a los profesionales de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas.

No hay comentarios: