Tinglado deja un muerto y siete heridos en la Universidad Salesiana

La Paz, 11 de marzo.- El desplome del tinglado de la Universidad Salesiana Boliviana (USB) a causa de la fuerte granizada que cayó después del mediodía, dejó como saldo un muerto y siete heridos, informó el Subcomandante de la Policía departamental La Paz, coronel Carlos Clavijo.

“Son siete personas heridas, una persona fallecida que todavía no ha sido identificada y al transcurrir del tiempo la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC) va determinar los nombres y cuál ha sido la causa real que provocó este suceso”, indicó.

De acuerdo con la versión de la autoridad policial, se presume que el peso del granizo que cayó encima del tinglado de la universidad privada se concentró en el medio de la estructura, lo que debilitó y provocará el desplome encima de estudiantes y personas que estaban protegiéndose de la lluvia bajo el techado.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Aranda y a la Clínica Juan XXIII. El rector de la universidad, Thelían Argeo Corona anunció que la actividad académica fue suspendida por 48 horas, tras la tragedia.

Alcaldía iniciará investigación

El director de Gestión Integral de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que se iniciará la investigación correspondiente sobre el desplome luego de evacuar a todos los estudiantes de la casa de estudios superiores.

“Básicamente, hay que evaluar todo el sistema del tinglado saber cómo ha sido construido, se analizará todos esos elementos. Estamos esperando que se haga el levantamiento del cadáver una vez que tengamos ese trabajo con la FELCC, nosotros empezamos con nuestra actividad y vamos hacer una planificación de plan de contingencia con la estructura colapsada”, informó.

Uno de los estudiantes cuenta se encontraba en el patio de la universidad fuera del tinglado cerca a una fotocopiadora, y de repente escuchó el ruido del desplome y los gritos de personas que quedaron enterradas y el corrió junto a su amigo para tratar de salvarlos.

“Me gritaron, no sabíamos que hacer estuvimos sacando tierra como 40 minutos sólo con mi amigo y no había nadie más en ese momento. Encontramos dos gatas mecanicas para tratar de levantar el tinglado y todas (las personas) estaban aplastadas y ahí estaba una de las hermanas de la universidad”.

El universitario que no quiso identificarse e indicó que el hecho ocurrió entre las 14:30 y 15:00.

“Cuando estábamos a punto de sacarlos otra vez el tinglado cedió sobre nosotros y ahí me bote al techo ya no podía hacer y el tinglado se vino encima, pero mi reflejo me ayudó a empujar y salir”, relató.

LISTA DE HERIDOS

1. Maribel Gonzales

2. Brayan Marca

3. Álvaro Blanco

4. Párroco David Bellido

5. Rodolfo Rodriguez

6. Silvana Mamani

El séptimo herido aún no ha sido identificado, pero se trata de una persona de sexo masculino.

Oxígeno

No hay comentarios: