Superman visita Salar de Uyuni

La Paz 31 de marzo de 2014.- En las decenas de universos alternativos de DC cómics, hay uno en el que nuestro salar de Uyuni es protagonista. Se trata de la precuela en formato de cómic del videojuego "Injustice: Gods Among Us", lanzado por DC cómics en 2013. En esta historia, Joker destruye Metrópolis con una bomba, matando a miles de personas, entre las que se encuentra Lois Lane, el amor de Superman. El Hombre de Acero, reticente a aceptar la victoria de Joker, se deshace de él y se convierte en un dictador. Bajo su liderazgo, la mayoría de los héroes y villanos se une a él, a excepción de Batman y Flecha Verde.

La escena que incluye el Salar de Uyuni en impresionantes viñetas, donde se compara el paisaje boliviano con un “gran espejo”, tiene lugar en el capítulo 8 de la serie. El contexto es el siguiente: los padres de Clark Kent son secuestrados por Mirror Master (El Amo de los Espejos). Cuando la Mujer Maravilla le pregunta a Mirror Master dónde se ubican sus padres, este responde que en Bolivia.

Textualmente, Mirror Master dice: “Bolivia. ¡Ellos están en Bolivia! ¡Salar de Uyuni!”. Más adelante vemos una viñeta que ocupa toda la página, en la que encontramos a Flash corriendo velozmente sobre el salar de Uyuni. La imagen de la viñeta es espectacular: la plataforma de sal reflejando un cielo límpido y nuboso. Dos inscripciones explican la escena: “Salar de Uyuni Bolivia. Más de cuatro kilómetros cuadrados de salares.” Y “El mayor espejo del mundo”.

Más adelante, cuando Superman le pregunta a Flash donde se encuentran los buscados, y aquel contesta: “No lo sé. Es el escondite perfecto. Son diez kilómetros cuadrados de cielo infinito reflejado”.

En el epílogo del volumen, vemos a Superman rescatando a Thomas y Martha Ken, sus padres adoptivos. Los acompañan Flash, la Mujer Maravilla, Cyborg, Hawk Girl, Shazam, Linterna Verde, Night Wing.

La imagen simplemente es sobrecogedora: la Liga de la Justicia presenciando la escena de Superman abrazando a sus padres, todos sobre las plataformas de cielo del Salar de Uyuni.

¿Por qué ninguno de los comiqueros bolivianos reparó –o difundió– este importante hallazgo? ¿Qué sigue? ¿Spiderman con Evo, tal como paso en esa edición especial en la que Obama se reúne con arácnido? Señor amante de los cómics que lee esta nota: si usted tiene alguna información de superhéroes visitando nuestro territorio, por favor, sírvase a hacerla pública.

La Verídica

No hay comentarios: