Rebeca Delgado fue declarada persona no grata por cocaleros

Dos dirigentes cocaleros declararon hoy “persona no grata” a la diputada Rebeca Delgado y dijeron que no garantizan su seguridad si se vuelve a ingresar a los Yungas de La Paz por ser una “traidora al proceso de cambio”. Delgado participó el domingo de un taller en La Asunta, presuntamente sin autorización, donde se analizó el proyecto de la ley general de la coca.

Reynaldo Calcina, presidente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (COFECAY), dijo que Delgado sólo pretende confrontar a las organizaciones sociales de esa región.

“Es una traidora que sólo viene a dividir a las organizaciones sociales de los Yungas de La Paz, por eso hacemos conocer a la opinión pública que no se va a permitir más la presencia de la señora Rebeca Delgado en los Yungas de La Paz, al mismo tiempo la declaramos persona no grata (…), no permitiremos ahora que esté buscando argumentos y así tomar espacios políticos”, manifestó.

Wilfredo Llojlla secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Asunta, pidió expulsar inmediatamente a Delgado del MAS porque sólo tiene un interés de llevar a los Yungas “divisionismo en las organizaciones sociales e implantar la derecha”.

Agregó que si ingresa nuevamente a los Yungas, no serán responsables “ni de su seguridad ni de la seguridad de los compañeros que llevan adelante esta situación”.

Los dirigentes basan sus acusaciones en que Delgado no coordinó con ninguna organización para “realizar el taller” y participar de él, y “con esa actitud sólo quiere confrontar a las organizaciones”.

“Creo que es necesario aclarar a la opinión pública que este seminario no ha tenido la coordinación ni con la federación de hombres y mujeres y menos con Cofecay y Adepcoca (…), además ella nunca ha conocido el tema coca para mínimamente expresar los avances de la ley de coca, ella no conoce la producción y menos la comercialización”, señaló Llojlla.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, lamentó ese tipo de declaraciones y pidió a los dirigentes recapacitar en sus afirmaciones.

“Es bueno recapacitar ese tipo de declaraciones, aquí todos los bolivianos de cualquier partido político tenemos el derecho y la Constitución nos garantiza que podemos transitar libremente por donde veamos conveniente, sería bueno que se recapacite si se han hecho ese tipo de declaraciones”, apuntó.

Erbol

No hay comentarios: