MAS festejará 19 aniversario con un millón de militantes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrará mañana su 19 aniversario en Sacaba, Cochabamba, habiendo llegado a inscribir un millón de militantes y recaudar cinco millones de bolivianos, aunque en medio de ello, los fundadores del “instrumento político” cuestionan que se perdiera el camino del “proceso de cambio” por hechos de corrupción.

La presidenta económica del oficialismo y también senadora, Nélida Sifuentes, aseguró que lograron su cometido al inscribir un millón de simpatizantes a esa agrupación política. Dijo que con esos resultados se solicitó medio millón más de credenciales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para continuar con su registro en países del exterior.

“Todo el material de los un millón ya se ha agotado, mañana se va a entregar ya de la segunda fase que es de medio millón, vamos a poder distribuir según las solicitudes y si no alcanza ese medio millón más, vamos a seguir preparando porque el tema de la inscripción no tiene plazo de cierre”, manifestó Sifuentes.

De ser necesario, condicionó, se hará un segundo pedido de libros y credenciales para pretender llegar a los dos millones de adeptos. Se espera que en el acto de aniversario cerca de 20 mil personas abarroten el estadio de Sacaba, donde celebrarán el presidente Evo Morales y las principales autoridades de Estado.

Sin embargo, los fundadores del MAS como Román Loayza, cuestionan que el partido político que buscó en su momento la “soberanía de los pueblos” hoy se vea empañado por hechos de corrupción, situaciones que según su criterio restaron el valor original con el que nació ese partido.

“Hace 19 años nosotros hemos formado un instrumento político orgánico, convocado por la Confederación Única de Campesinos, Confederación de Colonizadores y la Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa para responder al país, pero en estas dos gestiones de gobierno no sea cumplido el deseo del pueblo boliviano que no quería corrupción, no quería narcotráfico, no quería tanta injusticia que hay en Bolivia”, expresó.

De igual forma, Alejo Véliz, que marchó al lado de Evo Morales en más de una oportunidad, vio desmejorada la imagen del “instrumento político” y aseguró que lo único que sostiene la estructura ahora es el primer mandatario. Vaticinó que en caso de ocurrirle algo a Morales, sería el fin del MAS.

“Si mañana muere Evo Morales por alguna razón, ya no hay MAS, a desaparecido, porque Evo no es líder, Evo Morales es un caudillo y cuando muere el caudillo muere todo; muere el perro y mueren las pulgas, así de simple, entonces yo creo que este es una de los grandes errores que no está viendo esta organización política donde todo es Evo”, indicó.

La senadora oficialista Carmen García sostuvo que los mayores defectos del MAS son la falta de acercamiento a las organizaciones sociales y liderazgos indígenas, situación que atribuyó a “algunas pugnas internas de poder” que existe entre grupos al interior del partido de gobierno.

“Podríamos haber tenido algunas limitaciones con relación a las instancias sociales, tenemos ya que dejar de manejar en el discurso la exclusión pero para eso requerimos siempre que haya mayor cantidad de indígenas en el MAS”, apuntó.

Erbol

No hay comentarios: