Más de 24.000 personas jóvenes adultas concluyen la primaria en Post-alfabetización

La Paz, 22 de Marzo.- A cinco años de su creación, el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) celebra importantes resultados en Post-alfabetización, con una matrícula que supera las 170.000 personas inscritas que cursan el plan de estudios del nivel primario. El director de la Dirección General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba informó que del total de matriculados 111.167 aprobaron el segundo de primaria, 66.824 recibieron la libreta del tercero de primaria, 32.103 aprobaron el quinto de primaria y 24.713 concluyeron la primaria y recibieron la libreta del sexto curso, quienes posteriormente podrán continuar sus estudios secundarios hasta concluir el Bachillerato.

El 22 de marzo de 2009, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el Ministro de Educación Roberto Aguilar lanzaron el Programa de Post-alfabetización en Chipaya, provincia Atahuallpa del departamento de Oruro, donde el Primer Mandatario dijo sentirse “un chipaya más”, en señal de respeto a un pueblo que fue olvidado, pero que pese a todo defendió su cultura y su identidad.

“Concluimos con el primer compromiso de declarar a Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo, ahora viene la segunda parte, por eso decidimos iniciar esta segunda etapa de post-alfabetización “Yo si puedo seguir”, desde Chipaya, para complementar nuestro conocimiento”, manifestó Morales, en esa oportunidad.

En aquel histórico día, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar también precisó que uno de los objetivos primordiales de este Programa era alcanzar el 5to. de Primaria, situación superada, ya que se cuenta con más de 24.000 participantes que vencieron el 6to. Básico.

“La educación es una seria y firme prioridad, como parte de las políticas sociales del nuevo Estado plurinacional, porque comienza a tener un carácter productivo y este tipo de programas se enriquecerá con la puesta en marcha de unos 25 tecnológicos en todo el país”, proyectó.

El Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, confirmó que del total de la matrícula de participantes, el 70% son mujeres y el 30% varones, un gran avance en tiempos cuando el papel de la mujer alcanza niveles importantes.

Los participantes de Post-alfabetización reciben adicionalmente capacitación técnica productiva, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades de los participantes a partir de sus saberes y conocimientos.

La Post-alfabetización tiene un plan de estudios equivalente al nivel primario y el calendario educativo es flexible porque se adecúa a las características y necesidades de los participantes, “se llegó a las comunidades más alejadas del país, facilitando y posibilitando la inclusión y el ejercicio de sus derechos a la población mayor de 15 años”, explicó Tolaba.

Este proceso educativo se desarrolla con el apoyo de más de 12 mil facilitadores voluntarios, de los cuales el 90% son maestras y maestros que trabajan en el Sistema Educativo Plurinacional, quienes reciben capacitación permanente en metodología sobre el trabajo con personas jóvenes y adultas.

“Hemos desarrollado un diplomado gratuito para los facilitadores del Programa sobre Pedagogía y didáctica para personas Jóvenes y Adultas”, añadió Tolaba, adelantando que la Campaña Bolivia Lee 2014, es un componente más de este compromiso cumplido del Gobierno nacional.

Ministerio de Educación
LMY

No hay comentarios: