Luz verde al Carnaval Paceño - 2014

La Paz, 3 Mar.- A pesar de la tragedia que enlutó la entrada del carnaval Oruro, este domingo las comparsas paceñas se apoderaron de las avenidas y calles del centro paceño, con un derroche de danza, música, alegría, colorido, entusiasmo y diversión con globos de agua, la espuma y mixtura, pero no que no fue de la magnitud de años anteriores.

Una vez más los tradicionales personajes como los pepinos, los ch’utas, pero además de diversos personajes de la televisión y el cine se convirtieron desde las 15.30 en los dueños de la celebración del carnaval paceño. Al son de bandas de música y ritmos tradicionales, durante toda la tarde y parte de la noche, hasta las 19:30 horas, las comparsas carnavaleras hicieron gala de bailes y habituales canciones que los identificaban.

A pesar del mal tiempo y cuando mucha gente temía que iba a llover, la Banda Municipal Eduardo Caba rompió el silencio para que al son de tonadas carnavaleras, propias de los andes, comience el recorrido de las comparsas desde la avenida Montes y concluya el mismo en la avenida Simón Bolívar.

Y es que a diferencia de entradas como la de Santa Cruz, que se distingue por una adecuada organización, carros alegóricos y trajes impecables, la entrada del carnaval paceño tiene una característica singular. Pues mientras unos grupos de bailarines como caporales, ch’utas o pepinos, morenadas, se organizaron en los pasos de sus danzas y sus disfraces, otros grupos de jóvenes entusiastas salen a las calles con el primer disfraz que encuentran para sumarse a las comparsas, donde bastó con la alegría para pasar un grato momento de alegría y diversión.

No obstante, la ciudadanía no salió, en la cantidad de años pasados, a apreciar la entrada carnavalera. No se llenaron de espectadores las sillas que fletaron las caseritas a cinco bolivianos a lo largo del recorrido. Por lo que este evento concluyó al promediar las 19.25 horas de esta jornada.

ANF

No hay comentarios: