Historia de los medios de comunicación de El Alto

El Alto, 19 de marzo.- Con la mente lúcida y los recuerdos aún intactos en su memoria, Víctor Hugo Alanoca, que en la década de los 80 y 90 fue parte del Centro de Reporteros Populares (CRP), comentó que los periodistas y los medios de comunicación muy poco reflejan lo mejor de El Alto. Alanoca mencionó que desde el surgimiento de El Alto hasta nuestros días, la prensa refleja con mayor énfasis los hechos violentos e ignora las noticias positivas.

“El Alto en la década de los 80 era pura pampa, los periodistas y los medios de comunicación de La Paz muy poco hablaban de esta ciudad, en esa época éramos ignorados”, añoró Alanoca.

Ante esta situación un grupo de aficionados al periodismo y la comunicación social decidieron crear el CRP, desde él comenzaron a reflejar los hechos que ahora son parte de la historia alteña.

“La radio era del pueblo y su principal premisa fue visitar las zonas con parlantes y allí instalábamos nuestra emisora para que la gente haga conocer sus preocupaciones y alegrías”, recordó.

Radialistas versus tecnología

“Antes hacer radio era un verdadero arte, porque las cabinas de las emisoras eran como cabinas de avión donde habían una infinidad de equipos y ahora con el avance de la tecnología la radio funciona con una computadora, su consola y su transmisor, por eso, muchos radialistas hemos quedado sin trabajo”, soslayó.

Alanoca trabajó como periodista y locutor en radio Huayna Potosí, Méndez, Fides e Integración de El Alto, donde culminó su ciclo. Al igual que a él, el avance de la tecnología a otros les obligó a dedicarse a otra actividad laboral.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: