Historia de la Provincia Pacajes

En las épocas del incario y colonial, la Capital de la nación Pakajaqi fue Axawiri (Caquiaviri), por Decreto Supremo del 18 de noviembre de 1.842, durante el gobierno de José Ballivian fue sustituida maliciosamente por el pueblo de Viacha.

En la época republicana fue creado mediante Decreto Supremo N°26559, del 29 de marzo del 1,856 con su capital Corocoro y no fue restituido a Caquiaviri.

Tiene una extensión territorial de 10.584 Km2 y de acuerdo al INE 2.012 su población alcanza a 55.180 habitantes, distribuidos en ocho municipios, veintemarkas ubicado al sud oeste del departamento de La Paz.

29-03-2014.- Jacha Suyo Pakajaqi (gran nación de los hombres águila) cuyo nombre está relacionado al carácter guerrero de sus habitantes cuya región guardaimportantes Puqaras como en Pirapi, Axawiri, JachaPahanza y otros. Ante la invasión española jugaron importantes roles constituyéndose en ejércitos indígenas quienes participaron en defensa de Yucas (Quito- Ecuador) y posteriormente defendieron el territorio Qullasuyo cuando estaba invadiendo Gonzalo Pizarro en 1538.

La Provincia Pacajes dependiente del Departamento de La Paz, celebrará 158 años de creación este domingo 30 de marzo en municipio de Caquiaviri,Segunda Sección de la Provincia Pacajes, con una serie de actos programados a los que asistirá el vicepresidente Alvaro Linera y Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La celebración se realizará en la “cuna y capital del Chuta” -Caquiaviri, distante a 86 km de la sede de gobierno. Donde se ha previsto la reunión de autoridades originarias, municipales y cívicas de los municipios de Corocoro, Caquiaviri, Calacoto, Charaña, Waldo Ballivian de Tumarapi, Nasacara, y Santiago de Callapa.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Caquiaviri, Prof.Nicanor salinas Orihuela,informo que el acto de celebración se preparó en coordinación con todas las organizaciones vivas de la región, puesto que la provincia pretende mostrar la grandiosidad de la nación “Jacha Suyo Pakajaqi” y el potencial productivo de la región andina.

Salinas, acoto, que estas potencialidades y temáticas serán presentadas en proyectos y programas al primer mandatario,dando a conocer que las diferentes secciones municipales de Pacajes mantienen la práctica de su cultura, incursión en el turismo, en el rubro productivo, ganadero y la agricultura,además de la minería que se explota el cobre en cororoco y piedra caliza yeso(estuco) en Vichaya –Caquiaviri.

Los actos de conmemoración se iniciaran el sábado 29 de marzo en horas de la mañana con el embanderamiento general del pueblo, recepción a las delegaciones visitantes de las 21 markas y 8 municipios, luego se realizara una wajt’a (ceremonia ancestral) a las deidades de los Andes con la participación de amautas de la región y en horas de la noche se llevara la velada artística ofrecida por la Escuela Indígenal UTAMA (tu casa) y el Colegio Nacional Mixto Caquiaviri.

El Domingo 30, para el acto central de celebración de los 158 anos de creación de la ProvincviaPaxajes se contara con la Presencia del Vicepresidente Alvaro Linera, el Gobernador Cesar Cocarico, Diputado Nacional Javier Zabaleta hijo oriundo de Caquiaviri y otras autoridades de Gobierno, acto que concluirá con un festival autóctono.

Potencial Turístico

En tema arqueológico Pacajes cuenta con importantes estructuras funerarias Chullpares y sitios defensivos posiblemente de la época de los denominados “Señoríos Aimaras¨ 1.100- 1.400 dc. Estas chullpas se pueden observar a simple vista en los municipios de Caquiaviri, Waldo Ballivian y Calacoto.

También en el territorio de los pakajaqis se encuentran templos coloniales de gran valor cultural, en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. Además Pacajes cuenta con importantes sitios naturales como la ciudad de piedra que abarca los municipios de Calacoto, Waldo Ballivian y Charaña; la Puya Raymundi de Comanche y el Condor Jipiña en Corocoro.

Historia

Pacajes, Señoríos Aymaras se origina de PAQAXAQI ¨Hombre aguila¨ esta relacionado al carácter guerrero que tuvo en los tiempos milenarios de los aymaras e incas cuya capital era Axawiri marka. Posteriormente en la época republicana fue creado mediante Decreto Supremo N°26559, del 29 de marzo del 1,856 con su capital Corocoro y no fue restituido a Caquiaviri.

Tiene una extensión territorial de 10.584 Km2 y de acuerdo al INE 2.012 su población alcanza a 55.180 habitantes, distribuidos en ocho municipios, veinte markas ubicado al sud oeste del departamento de La Paz con un clima frígido, entre sus ríos principales que surcan la provincia son Mauri, Desaguadero, y Achieta.

En Agricultura estan ocupados en la producción de quinua, papa, cañahua, cebada trigo y otros. En cuanto a la ganadería están ocupados en la crianza de la llama, alpaca, venado, ovejas y otros.

Referente a los recursos mineralógicos sus habitantes están ocupados en la explotación del oro, cobre, piedra caliza, yeso, estuco y reservas de hidrocarburos están ubicados en Charaña y Caquiaviri aun no explotados.

El idioma aimara de esta región es uno de los más antiguos y conservados de la región altiplanicie debido a su antigüedad e historia. El Inca Mayta Kapac encontró en esta región una dura resistencia por parte de los pacajjas en caquiaviri, siendo luego sometidos aun después de otra sangrienta insurrección durante el reinado de Yayar Huacajj.

Durante la colonia, existieron varios levantamientos de los pakajjas contra los españoles, siendo el mas cruento el de 1.772, Asimismo, apoyaron levantamientos en La Paz, contra los peninsulares españoles de 1.780-1.781 y en la revolución de julio de 1.809 y sus habitantes participaron activamente en la guerras del pacifico contra chile y Chaco entre 1932 a1935.

El Alcalde del municipio de Caquiaviri Edwin Churqui, del Movimiento al Socialismo MAS, durante su periodo de gobierno trabaja a control remoto desde la ciudad de La Paz que sus oficinas se encuentran en la avenida montes al lado del banco unión, quien en su campaña política comprometió que iban a funcionar su oficinas en el municipio, tras exigencias, la autoridad edil se olvido y abandono priorizar proyectos referente a la capital del Segunda sección dela Provincia Pacajes que es Caquiaviri.

Los pobladores del pueblo y las comunidades adyacentes exigen priorizar la construcción de un Hospital de segundo nivel, agua potable, cancha de césped sintético, mejoramiento de avenidas entre otros.

El representante de la Junta de vecinos Nicanor Salinas junto a su directorio curso nota enviada del mes de febrero al alcalde Edwin churqui y al Presidente del Consejo Municipal Germán Choque Catacora indicando que hasta la fecha no existe una respuesta referente a la misiva.

El dirigente vecinal señalo, que la autoridad edil busca postergar en su desarrollo y muchas de las necesidades que urge en tema de infraestructura vecinal al pueblo, siendo la capital que acoge a propios y extraños por esta razón pedimos que nuestros proyectos priorice para el POA 2014 que son la construcción del hospital de Segundo Nivel cuyo costo aproximado asciende a 2 millones de bolivianos, el proyecto dde agua potable y sistema del alcantarilladlo que tiene un costo aproximado de un millón 80 mil bolivianos, la construcción de la cancha de futbol con césped sintético que asciende a 2 millones de bolivianos, el adoquinado de calles y avenidas del pueblo entre otras necesidades que el alcalde debe tomar en cuenta concluyo la autoridad vecinal.

Tito Suntura Alvarado
PERIODISTA









No hay comentarios: