Felicidades a todos los radialistas de Bolivia

Durante un Congreso nacional de locutores en radio, realizado del 19 al 24 de marzo del año 1962 en la ciudad de La Paz, la delegación cruceña representada por Bernardo Silva Serrano, Felipe Cadario, Walter Castro y Jerjes Justiniano Talavera, presentaron un proyecto para instituir el día del radialista en Bolivia.

Posteriormente Dicha Resolución Congresal fue remitida al Congreso de la República y el entonces Vicepresidente y Presidente Nato del Congreso Nacional, Juan Lechín Oquendo, institucionalizó el Día del Trabajador en Radio y Televisión. Se añadió a la sigla titular la frase de Televisión, porque por esa entonces se veía como cercana la iniciación de transmisiones por televisión. Así fue instituido el Día del Radialista Boliviano, según señala el texto “La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz”.

Otra versión asegura que la propuesta pertenece a Mario Castro, ex director de la desaparecida Radio Cristal elegido como presidente del congreso Nacional de locutores en 1960.

La radio ha sido y continúa siendo un importante medio de comunicación en la historia de Bolivia desde 1928, de la mano de los hermanos Rodolfo y Enrique Costas como recuerda Juan Carlos el menor de los Costas en una entrevista con Radio FIDES.

“El 3 de marzo de 1928 al influjo de Rodolfo que venía a ser el hombre de involucrado en la acción social y mi padre ingeniero electrónico que construyó el primer transmisor, se fundó la Radio Nacional de Bolivia que en sus actuación más destacada está el apoyo en la Guerra del Chaco, mi padre contaba que cuando apareció la radio parecía cosa de brujería porque se reunían las gentes en la Plaza Murillo, cómo de pronto de una caja de madera emergían voces o emergía música”, puntualizó.

Radio Fides

No hay comentarios: