Evo sugiere a Bachelet superar lo hecho por Pinochet para resolver el tema marítimo

La Paz, 23 de marzo.- El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, reafirmó la demanda internacional presentada ante el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por una salida soberana al mar y expresó su confianza en que Bolivia “va por buen camino”. En ese sentido, este domingo le propuso a su colega Michelle Bachelet superar el tema marítimo, ya que hasta el dictador Augusto Pinochet le ofreció una salida marítima.

"Por ello este 23 de marzo tiene algo especial, algo que lo hace único y es que rindiendo homenaje a Eduardo Abaroa, reafirmando con mayor responsabilidad la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia como un escenario pacífico y efectivo establecido por la comunidad internacional para restituir los derechos históricos de los pueblos", declaró Morales.

"Este 23 de marzo lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes pero que respetan y someten sus diferencias a espacio de justicia internacional"

En un discurso de 20 minutos, el presidente boliviano presentó la argumentación histórica para la demanda marítima boliviana, reivindicó el carácter pacifista del pueblo boliviano y estableció las diferencias entre el proceder de las autoridades bolivianos y los grupos de poder chileno.

“Nunca renunciaremos al diálogo chileno sobre todos los temas pendientes buscando encontrar formulas para un acceso soberano al Pacífico”, dijo el Primer Mandatario.

El Primer Mandatario ha apelado a un discurso en el que ha señalado que Bolivia planteará en los foros internacionales que no puede haber países sin acceso al mar y pidió que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrezca soluciones a Bolivia, más si se considera que América Latina y el Caribe se han declarado zona de paz.

“Si un dictador como Pinochet propuso en los años 70 una salida al mar, esperamos que un gobierno democrático socialista democrático pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, dijo Morales al referirse al abrazo de Charaña de 1975, protagonizado por los presidentes defactos, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, y que derivó en la propuesta de una salida soberana boliviana al Pacífico.

En ese marco, Morales ha dejado por sentado que el primer tema de la agenda con Chie es la demanda de acceso soberano al Pacífico, pero planteó que hay otros asuntos pendientes: la ocupación del río Lauca, el diálogo por el Silala o la reparación que Bolivia por el daño que se inflinge a los exportadores bolivianos en el puerto de Arica.

La argumentación boliviana
Las y los bolivianos conmemoran este 23 de marzo el Día del Mar, un homenaje a la resistencia protagonizada por el mayor héroe civil boliviano, Eduardo Abaroa, en el pueblo de Calama, hace 135 años cuando tropas chilenas ocuparon el departamento boliviano del Litoral.

El presidente boliviano leyó un discurso en el que recordó que en enero de este año, el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de la República del Perú, donde establece que Chile “tenía un territorio más reducido”.

“La Corte Internacional sentenció que Chile obtuvo la independencia de España en 1918 y Perú en 1821 y que en el momento de la independencia ni Chile ni Perú eran vecinos, sino el territorio de Charcas”, dijo el presidente Morales.

Luego el Primer Mandatario hizo un recuento de la actitud de Chile, en principio reconociendo la zona marítima boliviana y luego, bajo la influencia de los grupos de poder y capitales ingleses, con una actitud para expandirse territorialmente después de que se conocieron las ingentes reservas de guano y salitre en el territorio boliviano

“Para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos, que siempre han compartido tradiciones, historia, cultura, hermandad y complementariedad, primero se deben curar las heridas que fueron causados en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de los dos pueblos hermanos”, dijo Morales al conmemorar el Día del Mar.

Al final de su discurso, Morales dijo que su gobierno ha lanzado la señal más clara en demanda de una salida soberana al Pacífico y expresó su confianza en sentido de que el proceso iniciado en La Haya "va por buen camino".

Oxígeno

No hay comentarios: