Entrevista exclusiva a Concepción Ortiz: Vicepresidenta del MAS

Es la dirigente más importante del MAS, luego del Presidente. Fue elegida Vicepresidenta del Instrumento Político y se encargará de llevar adelante la ‘reingeniería’ del partido pedida por el Jefe del Estado. Ayer fue su primer día en el cargo.

— ¿Cómo se inicio como dirigente sindical?

— Mi papá era dirigente. Empecé como secretaria de actas de una organización que fundó él, y a mis 16 años escalé desde secretaria de actas hasta la Secretaría de la Mujer en la Central 2 de Agosto. Luego a la Secretaría General de la Federación de Colonizadores de la Provincia Larecaja Tropical. A mis 22 años era candidata a concejal en el municipio de Guanay (norte de La Paz).  En 2002 dejé el trabajo sindical por la familia. Tengo tres hijos. Volví y nunca me peleé por cargos dirigenciales.

— ¿Cómo llega al MAS?

— Cuando era dirigente se había fundando el Instrumento Político (por la Soberanía de los Pueblos, IPSP, antecesor del MAS) y las organizaciones eran su base; el sindicalismo iba casándose con la política. Nos manejaban los del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Acción Democrática Nacionalista (ADN) a través de leyes, pero nosotros pensábamos en nosotros y me gustó la política del instrumento político. Era diferente. No había imposición y el que yo esté acá es una prueba de ello. Evo hubiera elegido a otro (dirigente) en este puesto, uno de su mayor confianza.

— ¿Cómo se siente como Vicepresidenta del MAS, sólo después de Evo Morales?

— Me siento feliz, pero con una gran responsabilidad, mucho más porque estamos en el Gobierno.

— ¿Y cuáles serán sus primeras acciones como vicepresidenta del instrumento político?

— Primero vamos a revisar los estatutos orgánicos. Yo creo que donde te formas, si no eres profesional, es en los congresos, ampliados, seminarios; en el debate con los hermanos. En lo político igual, por ejemplo, en el  VIII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) hemos ido tres días antes para debatir los problemas, pero uno no puede estar en todas las comisiones, no puede estar empapado de todo, por eso es que vamos a revisar los estatutos para generar más participación. Ahora, hay muchos reclamos por el trabajo de concejales, ministerios y quizá es porque no están coordinando con las organizaciones sociales. Yo voy a hacer respetar lo que se ha dicho en el congreso del MAS, que tiene que haber más coordinación con las organizaciones. Hoy (ayer) precisamente vamos a reunirnos con todo el directorio y ahí vamos a planificar qué cosas vamos hacer, con quiénes y hasta cuándo vamos a terminar nuestros planes.

— El Presidente pidió una ‘reingeniería’ del MAS. Tres tareas: una purga política, reinscripción de militantes y la convocatoria a un congreso de unidad. ¿Por dónde se comenzará. Por ejemplo, en el caso de los militantes, cuándo va a empezar la reinscripción?

— Justamente todo eso vamos a planificar con el directorio. Sola no voy a poder hacer nada. Vamos a reunirnos entre nosotros primero y luego con todas las organizaciones sociales matrices del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

— ¿La reinscripción comenzará por los ministerios? ¿Se pedirá a los funcionarios públicos que se inscriban al MAS?

— Sí. Esto para evitar esos reclamos y observaciones de que hay muchos funcionarios invitados y de que no están dando respuesta al pueblo. Hay quienes justifican que son invitados del proceso de cambio y eso no tiene que existir, y si son invitados y no trabajan vamos a tener que lamentar (...) y si ellos quieren trabajar deben hacerlo sin ser invitados, deben responder al pueblo, porque este proceso es del pueblo.

— Y los funcionarios de otros partidos, ¿qué se va a hacer?

— Vamos a ver qué se hace. Yo sola no voy a poder decidir.

— ¿Esta ‘reingeniería’ es para separar a los que no están con el proceso de cambio?

— Eso justamente. Es para eso (esta reingeniería), para eliminar a aquellos que no están respondiendo al proceso de cambio.

— ¿Cómo se va a evaluar esto?

— Vamos a ver juntamente con las organizaciones. Una vez que planifiquemos todo vamos a llamar a conferencia de prensa para decir cuándo se va a empezar, dónde y cómo.

— Hay problemas dirigenciales en cuatro departamentos, ¿cómo se va a evaluar aquello?

— Vamos a ver lo conveniente. Haremos conocer a su tiempo.

— ¿Qué errores identifica dentro del proceso de cambio?

— Hay diputados y alcaldes que han entrado (a sus cargos) por el proceso, pero ellos no están respondiendo. Eso se nota. Otro problema es que por no conocer los lineamientos ideológicos del MAS -IPSP no se coordina con las organizaciones sociales.

— ¿Qué se va a hacer en este caso, se les va a pedir mayor compromiso con el proceso?

— Sí. Un mayor compromiso.

— ¿Evo Morales va a ser candidato del MAS el 2014?

— Sí. Eso se ha hablado, Evo es un líder indiscutible, pero todavía no hemos hablado de las elecciones de 2014. Eso también se va a hacer conocer en su debido tiempo.

— ¿Pero se va a trabajar en su reelección?

— Sí.

Perfil

Nombre: Concepción Ortiz

Nació: 8-12-1977

Cargo: Vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Dirigente desde adolescente

Nació en la provincia Pacajes, en el altiplano del departamento de La Paz en Villa Viluyo. Se inició a los 16 años en las tareas sindicales. Tiene tres hijos y en el VIII Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, del 24 al 26 de marzo, fue elegida Vicepresidenta del MAS-IPSP por dos gestiones, en lugar de Sergio Loayza. Ayer se inició el proceso de transición con la entrega de documentos y las oficinas del MAS.

La Razón

No hay comentarios: