El Alto carece conexiones de agua

Cada mes, en la ciudad de El Alto los vecinos demandan al menos 700 nuevas conexiones de agua potable. Por varias razones, EPSAS solo atiende el 50% de las solicitudes; este año se prevé 10.000 nuevas instalaciones.

El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Chávez, informó que la demanda mensual de conexiones de agua oscila entre 700 y 800, debido al crecimiento poblacional de esta urbe. Comentó que el pasado año las solicitudes llegaban al menos a 600.

Reconoció que la empresa solamente atiende el 50% de esa demanda, debido a varios factores; entre ellos, aspectos legales, carencia de infraestructuras, es decir de matrices, y otros temas como la falta de planimetría de las urbanizaciones que piden el servicio.

Actualmente, el abastecimiento de agua potable en las zonas y viviendas que sí tienen las conexiones es normal, debido a que las represas están llenas por las constantes lluvias. Sin embargo, Chávez manifestó que las solicitudes crecen día a día por los asentamientos en esta ciudad.

El año pasado, la empresa planificó un racionamiento del servicio debido a la falta de precipitaciones pluviales, por lo que no estaba en condiciones de satisfacer la demanda, especialmente en las horas pico de consumo.

El Alto se abastece de dos sistemas: Alto Lima y Tilata. En 2012, EPSAS hizo 6.000 nuevas conexiones de agua; el año pasado, la cifra subió a 10.000 y se prevé que este año se logren otras 10.000 instalaciones nuevas.

La Razón

No hay comentarios: