Día Mundial del Agua se celebra en Bolivia

Bolivia está entre los 11 países, a nivel mundial, que cumplieron con la meta del Milenio en el tema de la cobertura de agua potable, dado que esta llega al 81%, cuando la meta señala 79%, informó Rubén Méndez, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico. Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1992. Para conmemorar el aniversario, realizaron diferentes actos durante la semana en los diversos rincones de Bolivia.

En santa cruz. Según los últimos datos del Censo de Población y Vivienda 2012 en el departamento cruceño, el 82,35% de los hogares tiene acceso al agua potable. "Dentro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la cobertura de agua potable que brinda la cooperativa alcanza un 64%, mientras que las otras siete cooperativas con las que trabajamos cubre el resto", resaltó César Flores, encargado de comunicación de Saguapac.

¿Y el alcantarillado?. Para lo que son los servicios de saneamiento básico o alcantarillado, la cobertura a nivel Bolivia, ronda el 56%, mientras que para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra está por el 37%. "Estas cifras son alentadoras y se dan gracias a los programas de agua potable que manejamos, como Mi Agua y Mi Riego", comentó el viceministro Méndez. Por su parte Flores, informó que en abril, se inaugurará una nueva central en la zona sur, para el tema del alcantarillado sanitario.

¿Es renovable?. Méndez indico que el agua potable es un recurso estratégico que se debe usar con mesura, porque se está agotando. "No debe usarse por ejemplo para lavar vehículos o maquinarias industriales", resaltó, la autoridad nacional.

No hay comentarios: