Copa Libertadores 2014: Bolívar y The Strongest clasificarán a la segunda vuelta

La Paz, 28 Mar.- Tras los importantes resultados que consiguieron de visitantes Bolívar y The Strongest los dos clubes paceños tiene la posibilidad de ser parte de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. De consolidar su clasificación, será la segunda ocasión que estos clásicos rivales formen parte de la segunda fase del torneo continental.

En la Copa Libertadores de 1994, Bolívar y The Strongest tuvieron como rivales de primera fase a los clubes venezolanos de Minervén y Sport Marítimo y ambos planteles bolivianos lograron su clasificación a octavos de final y les tocó enfrentarse en esta instancia.

Los dos partidos “clásicos” que se jugaron en octavos de Libertadores fueron favorables a Bolívar, en primera instancia 2 x 1 y la vuelta culminó con una goleada académica de 4 a 0. Bolívar pasó a cuartos donde el Olimpia de Paraguay los dejó fuera del torneo.

El fenómeno de dos clubes en octavos tuvo dos antecedentes en 1991 y en 1997, Bolívar y Oriente Petrolero pasaron simultáneamente a octavos de final pero no se enfrentaron entre sí. En versión del 91, Oriente fue eliminado por Cerro Porteño de Paraguay mientras que Nacional de Uruguay dejó fuera a la academia celeste de La Paz.

En 1997, el club refinero cayó en esta instancia ante Universidad Católica de Chile mientras que Bolívar logró llegar pasar a cuartos al vencer Minervén venezolano pero cayó en tercera fase final frente al Sporting Cristal de Perú.

En esta versión de la Copa Libertadores un choque entre Bolívar y The Strongest en octavos es posible, pero depende de una tabla que la conformarán los 16 clasificados de los ocho grupos de la Copa Libertadores.

Los cruces de octavos se conforman en base a dos tablas; una que conforman los primeros de cada grupo y otra de los segundos, según la cantidad de puntos conseguidos. La lógica de esta conformación permite que el clasificado con más puntos se enfrente al clasificado con menos puntos.

ANF

No hay comentarios: