Consejos para ser un buen papá - Familia

Ser padre no es fácil, especialmente cuando sus hijos llegan a la edad de la adolescencia. Este es el momento cuando ellos tratan de ser más independientes y buscan el apoyo de los padres. Por ello conoce el tipo de padre que un adolescente sueña tener. Las psicólogas Gloria Miranda y Tusnelda Flores, dan algunas pautas.

Papá un amigo. Los adolescentes necesitan adultos con quienes puedan contar, personas que formen un enlace con ellos, se comuniquen con ellos, inviertan tiempo con ellos y demuestren interés genuino por su bienestar. Así aprenden a cuidar y a amar a otras personas. "Los padres pueden amar a sus hijos sin necesariamente amar lo que hacen, los límites también deben existir", enfatizó Miranda.

Papá permisivo. Este tipo de papá es lo que más buscan los adolescentes, puesto que necesitan la aprobación para realizar actividades que quizás un padre conservador no acepte. "En este tipo de padres es importante poner y respetar los límites para que el hijo sepa hasta que punto, el papá puede ser permisivo", puntualizó Miranda.

Papá comprensivo. El apoyo incondicional que ellos necesitan de los padres es muy necesario mientras batallan con problemas de la adolescencia. Necesitan elogio cuando han dado su mejor esfuerzo, necesitan aliento para desarrollar sus intereses y orientación cuando están a punto de tomar una decisión importante.

Papá que sabe escuchar. Es importante que los padres sepan escuchar a los adolescentes, puesto que ellos buscan llamar la atención de los papás. "Si su hijo le confía que por ejemplo, "odia la escuela" contéstele con "parece que estás pasando por algo muy difícil en la escuela. Qué pasó?". "Esto puede ayudar a su hijo a empezar a comunicarse con usted", resaltó Flores.

No hay comentarios: