Consejos para cuidar la dermatitis - Mujeres

La dermatitis es una inflamación de la piel que puede tener varias causas. Conózcalas, además de información para curarse.

¿Qué es?. El dermatólogo Enrique Aburdene señaló que la dermatitis es una reacción del cuerpo a alguna sustancia extraña, puede ser una bacteria o virus que puede estar en los químicos, ropa, o níquel, perfumes o detergentes. "El cuerpo rechaza la sustancia, por eso aparece la inflamación, por ejemplo cuando se colocan joyas bañadas en oro, a algunas personas se les irrita la piel, es una muestra de que el cuerpo no está acostumbrado a eso. Es un mecanismo de alerta", dijo.

Edades más frecuentes. Aburdene indicó que se puede dar a cualquier edad. Además, la dermatóloga, Ana María Gallo enfatizó que en la tercera edad, se puede complicar más debido a que la piel es más sensible en esta etapa.

Síntomas. Aburdene detalló que los sintomas son escalofríos, fiebre, comezón. Gallo agregó que la irritación de la zona afectada se puede extender a otras partes del cuerpo, si es que no se sigue un tratamiento. "Los sintomas igual dependerán de qué sustancia provocó la dermatitis", dijo.

Zonas delicadas. El dermatólogo enfatizó que las partes del cuerpo donde es más frecuente que una persona tenga dermatitis es la zona lumbar, en el área genital, entre las nalgas y en los pliegues que rodean a los genitales. Además, aseveró que también pueden darse en los talones, codos y hombros.

Tratamiento. Gallo puntualizó que se hace tratamiento con antibióticos cuando la causa de la dermatitis fue una bacteria, y cuando fue por un virus se puede tomar antiinflamatorios, en todos los casos es recomendable el uso de cremas hidratantes. "Es importante que la persona deje de usar el producto que causó la dermatitis", destacó. Por su parte, Aburdene aconsejó que si la persona que tiene dermatitis es muy adulta y debe de estar permanentemente sentado o hechado, es recomendable que se le cambie de posición frecuentemente, peor si tiene incontinencia urinaria o fecal. Ambos, aconsejaron asistir a un especialista para que aplique el tratamiento adecuado y así se eviten complicaciones.

No hay comentarios: