Carnaval de Oruro acaba con trágico accidente

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo) anunció este domingo la querella contra la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore por la muerte de tres trompetistas y siete heridos en el desplome de una de las cuatro pasarelas, que en total segó la vida de cuatro y afectó 97 personas en el Carnaval de Oruro.

“Caiga quien caiga tendrá que responder a la Fedebampo ante la justicia (…) Los responsables de la organización del carnaval, de acuerdo a la Ley 602, es el municipio, la ACFO y el Comité de Etnografía, quienes deben garantizar toda la participación, organización y la ejecución (del evento)”, dijo Gonzalo Choquehuanca, dirigente de los músicos.

De acuerdo con información preliminar, la estructura de la pasarela fue construida hace dos años, situación que generó algunos deterioros, además fue instalada por el personal de la Unidad de Obras Públicas del Municipio y no una empresa especializada en infraestructuras, según www.oru.ro

El gerente de la empresa Osmach, Óscar Salas, quien efectuó el recojo de los restos de la pasarela, manifestó que la “responsabilidad es prácticamente de la Policía (Militar) del Ejército porque ellos no debían permitir, en ningún momento, que la gente se quede ahí (sino sólo pase)”.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, deslindó que “la construcción y el asentamiento de la pasarela es directamente (responsabilidad) del municipio. La Asociación lo único que se encarga es de hacer el espectáculo”.

Salas agregó que recogieron algunos elementos de procedencia china, pero que por seguridad deberían haber empleado los materiales de “mejor acero” para la resistencia a los usuarios, pero que el mismo será determinado por los peritos.

Músicos denuncian chantaje de la ACFO

“Anoche (tras el accidente) se instruyó el retiro de las bandas, pero por presión de la ACFO, (los músicos continuaron tocando porque) han sido chantajeados y amenazados de que no les iban a pagar o que les iban a procesar por incumplimiento de contrato (sino continuaban la víspera)”, denunció Choquehuanca.

Por su lado, Quispaya, manifestó que decidieron continuar con la peregrinación el sábado y el corso de hoy, pero que en ningún momento presionaron y menos chantajearon a los músicos para que cumplan con sus contratos.

“Se ha hecho una especie de romería (en un tramo) por los cuatro fallecidos, (pero) en ningún momento se ha presionado ni se ha obligado a nadie. Las bandas, casi el ciento por ciento, estaban cumpliendo y se ha ingresado de manera (normal)”, sostuvo.

Continúa el Corso del Carnaval

Quispaya argumentó que las actividades se desarrollan regularmente este domingo porque los danzarines efectuaron mucha inversión al igual que los visitantes del exterior y el interior del país para ver el evento folclórico cultural religioso.

La Banda Espectacular Poopó suspendió sus actividades este domingo por la muerte de sus tres integrantes; en tanto, el resto continúa acompañando a las fraternidades en el Corso del Carnaval de Oruro, pero efectúan un minuto de silencio en el lugar de la tragedia, además llevan rosones negros.

Siete músicos heridos en evaluación

“(Tenemos) de la banda de músicos siete heridos (de ellos tres en terapia intensiva), otros están siendo intervenidos quirúrgicamente porque hay fracturas de piernas, en todo el cuerpo y la columna”, argumentó Choquehuanca.

El dirigente explicó que uno de los músicos fallecidos es de la localidad de Huari, Oruro, que está siendo traslado a su pueblo; el otro fue miembro de las Fuerzas Armadas y el tercero recién estaba siendo retirado de la morgue.

Ministerio Público inicia investigación

El fiscal Orlando Rivero informó que iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de la tragedia que dejó cuatro muertos y 74 heridos, algunos de ellos en terapia intensiva.

“Se ha dispuesto iniciar un proceso penal contra (los) autores para investigar este hecho, debido a la magnitud de (los) muertos y heridos”, señaló el representante del Ministerio Público.

Heridos a La Paz y Cochabamba

Ocho víctimas de la caída de la pasarela serán trasladadas a hospitales de La Paz y Cochabamba, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“Cuatro pacientes serán trasladados a La Paz y otros cuatro a Cochabamba, ninguno de los pacientes reviste gravedad”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.

Calvimontes explicó, en la ciudad de Oruro, que en total atendieron a 97 pacientes y de ellos 28 fueron dados de alta, 58 siguen internados, del mismo 16 “reviste gravedad”, según ABI.

Erbol

No hay comentarios: