Bolívar derrotó al León en Guanajuato 1-0: Copa Libertadores 2014

Bolívar protagonizó ayer una verdadera hazaña en México, logró ¡un triunfazo! sobre el León (0-1) en su casa, y los tres puntos obtenidos lo lanzaron a la punta del Grupo 7 y al umbral de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Lo hizo además “a lo mero macho” —como se estila decir en México—, aguantando estoicamente el vendaval leonino, poniendo la pierna fuerte, corriendo para llegar a cada pelota, incluso sacando fuerzas de flaqueza ya en el final, y a momentos —cuando ameritaba cuidar el resultado— exhibiendo categoría, esa que se le había reclamado en algún otro partido internacional y que brotó anoche en varios de sus jugadores.

De paso, apareció quien andaba perdido, porque William Ferreira anotó su primer gol en esta edición de la Libertadores, y lo sacó de la galera, pues tras recibir un pase de Callejón inventó una jugada, dejó a tres defensores pagando y mandó un derechazo a los 70 minutos para silenciar el Nou Camp, y aportar con un golazo que puede valer más que tres puntos, puede ser el del pase a la otra instancia.

Pudo ganar León. Jugó no para anotar un gol sino para meter varios, aprovechó que Bolívar le cedió espacios y que estuvo demasiado retrasado, bien a la defensiva —eso sí, muy ordenado—; pero una cosa es tener la pelota, generar ocasiones de gol, y otra es meterla, y si por ahí jugaban toda la noche no embocaba ninguna.

Bolívar aguantó todo el primer tiempo, el golero Quiñónez tuvo harto trajín a su alrededor, la defensa y el medio campo tuvieron que trabajar harto, y a ratos se vio que bajaban todos a defender, y así fueron pasando los minutos sin que el mexicano consiguiera su propósito.

Ni Britos ni Boselli tantas veces, menos Peña, acertaron. Esta vez tanto fue el agua al cántaro que no se rompió. Y en cambio, Bolívar que tuvo muy pocas ocasiones, contadas en realidad, en el área contraria (dos en el primer tiempo), metió una —esa genialidad— de Ferreira, y pudo conseguir algún tanto más cuando su rival ya se había desprendido de las marcas para irse desesperado al ataque.

La Academia, que llevaba a cuestas el haber perdido dos unidades en casa ante el mismo rival de anoche, ya las recuperó, incluso ganó dos más y ahora es el equipo líder de la llave, el favorito, es el término correcto, para pasar a la siguiente instancia. Eso es lo que vale el haber conseguido anoche este triunfo con el sello de un equipo batallador.

La figura - William Ferreira

El gol que hizo puede ser el de una clasificación. Además lo fabricó solito, se sacó a tres zagueros de encima y definió bien.

El árbitro - regular

Marlon Escalante y sus asistentes anularon bien dos goles. El árbitro pasó por alto un codazo de Montes a Sánchez que era para roja.

Los datos

La otra figura

José Luis Sánchez Capdevila jugó quizás su mejor partido desde que llegó a Bolívar. No solo eso, sino ¡cómo luchó por cada pelota! Y a ratos puso la pausa.

Bien anulados

En la primera mitad hubo dos goles, uno para cada equipo, pero ambos fueron anulados, los dos por posición adelantada. El árbitro y sus asistentes cobraron bien.

Sin resultado

No es exagerado: León tuvo unas 15 incursiones al área contraria con posibilidad de gol. No embocó.

La Razón

No hay comentarios: