Bachelet dialogará con Evo pero no hablará de Mar

Como respuesta al presidente Evo Morales que planteó en las últimas horas retomar la agenda bilateral de 13 puntos, establecida en 2006 y que incluye la reivindicación marítima boliviana, su homóloga Michelle Bachelet se confesó dispuesta a retomar las negociaciones pero sostuvo que el diferendo está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente Evo Morales planteó esta mañana a Chile el reinicio del diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos, incluido el tema marítimo, paralelamente a la continuidad de la demanda que Bolivia presentó contra ese país.

“Qué mejor para dos hermanos países vecinos, en vez de esperar los fallos, resolver el mar con soberanía. Y ahí saludamos la posición del pueblo chileno, de los movimientos sociales, ahora se incorporan personalidades, espectacular, impresionante”, señaló a pocas horas de haber retornado del acto de posesión de Bachelet.

Desde Santiago, la recientemente posesionada presidenta chilena respondió a su colega que está dispuesta a retomar el diálogo bilateral, congelado después que La Paz decidiera llevar el diferendo a instancias judiciales, aunque dejando el tema marítimo en la CIJ.

"En el pasado privilegiamos los 13 puntos (de la agenda), pero claro, una vez que uno de esos 13 puntos está en La Haya (...), es evidente que ahí tiene que continuar el tratamiento de ese punto", refirió

Ambos mandatarios establecieron en 2006 la agenda bilateral sin exclusiones, que incorporó el tema marítimo, además de otros referidos a desarrollo de la confianza mutua; integración fronteriza; libre tránsito; integración física; complementación económica; Silala y recursos hídricos; instrumentos de lucha contra la pobreza; seguridad y defensa; cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores; educación, ciencia y tecnología; culturas y otros temas.

Radio Fides

No hay comentarios: