Álvaro García Linera anuncia millonaria inversión para convertir a El Alto en sede industrial

La Paz, 06 de marzo.- El vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno tiene programado ejecutar inversiones industriales por un monto aproximado de 107 millones de dólares para esta gestión en la urbe alteña.

El informe fue dado a conocer en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, con motivo del 29 aniversario de su creación.

Ensambladora de computadoras

Se trata en principio de la consolidación de la primera planta ensambladora de computadoras, infraestructura que requerirá de una inversión de 60 millones de dólares y que funcionará en los predios de la ex fábrica Texturbol. Se prevé que en junio próximo esta nueva industria ensamble las primeras 100 mil computadoras que serán destinadas a estudiantes de sexto de secundaria del país, anunció García Linera.

Complejo productivo de camélidos

En segundo lugar el dignatario de Estado anunció la decisión del Gobierno de crear otra industria en Kallutaca, se trata de un complejo productivo de camélidos, empresa que se encargará de transformar la fibra de estos animales en hilo y tela. Serán 33 millones de dólares de inversión, que además incluye la construcción de dos granjas de reproducción y cuya producción alcanzaría a 450 toneladas de hilo y 100 mil metros lineales de tela.

Con esta nueva industria ya no se requerirá del envió de esta materia prima al Perú para su industrialización, todo lo producido en La Paz, Potosí, Oruro y las zonas altas de Cochabamba se concentrará en Kallutaca, subrayó la autoridad.

Planta de tuberías

García informó además que en el Presupuesto General del Estado se aprobó el desembolso de 10 millones de dólares, para la instalación de una planta de tuberías y accesorios para redes de gas natural, a la que se suma 4 millones más como capital de operación. La licitación de la planta, que también estará ubicada en el sector de Kallutaca, se la desarrollaría en los siguientes días.

Asimismo, anunció que los recursos para los cuatro proyectos comprometidos por el presidente Evo Morales están garantizados, el primero consiste en completar el edificio emblemático y el paraninfo de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), además de la edificación de un Centro Infantil. A esto se suma la construcción de dos mercados campesinos una en Villa Tunari y otra en la zona de Santa Rosa del distrito 1.

Obras que junto al edificio de la Procuraduría requerirán de una inversión aproximada de 90 millones de bolivianos.

Gas domiciliario

En lo que se refiere al gas domiciliario, García Linera anunció que para esta gestión se invertirá 24 millones de dólares para nuevas instalaciones, hasta fin de año 700 mil personas tendrán gas domiciliario en la ciudad de El Alto, dijo.

También se desarrollará otra inversión de 20 millones de dólares para dotar de gas domiciliario a municipios aledaños, serán 8 mil nuevas instalaciones.

Otras inversiones

Durante su participación en la sesión de honor el dignatario de Estado desarrolló un resumen de las inversiones que viene ejecutando el Gobierno en beneficio de la urbe alteña, por ejemplo mencionó que con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple hasta el 2013 se destinó Bs 207 millones y en temas de educación y vivienda 261 millones.

En la construcción del Polideportivo se destinó Bs 72 millones, para la dotación de agua potable 500 millones de bolivianos y energía 93 millones de dólares.

La autoridad también anunció que para este año se invertirá alrededor de 4 millones de dólares en la estación cumbre y la instalación de una nueva línea de transmisión que costará cerca de 82 millones de dólares.

Hospitales

El Hospital Norte, donde se invirtió 28 millones de dólares, que será el más moderno de Bolivia, será estrenado en el mes de junio, para lo cual se garantizó 396 médicos especialistas y 183 administrativos, más todo el equipamiento.

El Hospital Sur cuya construcción se desarrollará en la zona Cosmos 70, costará 43 millones de dólares, crédito aprobado por el BID y cuyo Decreto fue firmado por el Vicepresidente en la sesión de honor, tras la aprobación por la Asamblea Legislativa se lanzará la licitación, simultáneamente a la del equipamiento.

Represa de Peñas

Otra de las grandes inversiones anunciadas para la ciudad de El Alto es la referida a la construcción de la represa multipropósito de riego y agua potable en Peñas, que garantizara la provisión de agua potable no solo a esta ciudad sino también a los municipios de Pucarani y Batallas hasta el 2040, además de dotar de riego a 60 comunidades. Para esto están garantizados 75 millones de dólares más la contraparte del municipio que suman a 95 millones, precisó.

Destacó inversiones destinadas a proyectos de agua potable, saneamiento, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos, aeropuerto, carreteras y el teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

Oxígeno

No hay comentarios: