Adquisición de los Buses Sariri en el ojo de la tormenta

El secretario de transporte de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas, aseguró que no existiría voluntad por parte de autoridades del Ejecutivo ni del Concejo Municipal para consensuar “de una vez por todas” la implementación de los buses Sariri o, “finalmente”, para dar paso a una nueva licitación que permita esta adquisición.

“Lo que se ve es que lamentablemente no hay una voluntad política de querer implementar de una vez por todas este servicio, les decimos que si el Alcalde quiere hacerlo por decreto o si el Concejo Municipal, delegue la decisión a dicha instancia que lo hagan de cuanto antes o finalmente los once concejales tomen la decisión de desechar el proyecto de la adquisición también debería tomarse la decisión y de esta manera pueda licitarse nuevamente la compra de estos motorizados”, indicó el dirigente.

Con relación a este último argumento y en caso de que se tome este acuerdo deberá ser una licitación pública internacional y que la empresa que se adjudique sea la que cumpla con las formalidades de ley, con la prioridad y el requisito deberá ser de forma imprescindible a gas natural.

Cabezas, recordó también que en ningún momento el ejecutivo podrá ser el que determine la licitación o la compra de dichos vehículos de forma independiente o de oficio, por lo que de actuar así se estaría incumpliendo normas municipales.

REUNIÓN

Para el efecto, el dirigente de transporte de la Fejuve, dio a conocer que para hoy se ha dispuesto la realización de una reunión entre las diferentes organizaciones sociales y entidades vecinales de la urbe alteña, actividad a la cual también se ha cursado invitaciones al alcalde Edgar Patana, al presidente del Concejo Zacarías Maquera y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) como la Fedepaf, con la finalidad de que sean dichas organizaciones vivas de El Alto las que decidan esta situación, donde también se pedirá una vez más la explicación técnica de todas las bondades que pueda tener los buses Sariri.

Asimismo, el dirigente señaló que en caso de que se asuma cualquiera de las dos posibilidades deberá ser en un tiempo de 30 días a lo mucho, porque los problemas de transporte en la urbe no esperan, refiriéndose a los trameajes que de manera constante y sin que nadie pudiera poner un alto al mismo, llevándose la peor parte la población.

MUNICIPIO

Por su parte, el secretario Municipal Ejecutivo de Gobernabilidad, Sergio Choque, dio a entender que las firmas que se están recolectando no cuentan como una autorización, menos una normativa, pero que influye mucho para la toma de decisión de implementar los buses “Sariri”, por decreto.

Con relación al Concejo, Choque dijo que dicha instancia también retrocedió en su decisión intransigente de no aprobar el tema por lo que señalaron que deberán ser ellos de quien depende la aprobación de este tema.

“Pediremos que de inmediato sea el arquitecto Ernesto Machicado, secretario de transporte, encargado de dar la explicación técnica acelere este tema y de esta forma se pueda realizar la aprobación de este tema cuanto antes”, finalizó la autoridad municipal.


El Diario

No hay comentarios: