Tarifas de los Buses PumaKatari 2014

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, hará conocer las tarifas que se cobrarán por el servicio de transporte en los buses Pumakatari, este viernes. Los mismos funcionarán las 24 horas del día.

Revilla explicó que este viernes los encargados de realizar el estudio de las tarifas entregarán el informe y de acuerdo al mismo se hará conocer los costos, aunque adelantó que podría aplicarse una tarifa plana para todas las rutas, vale decir que si uno quiere trasladarse una o dos cuadras deberán pagar igual como estuviera transportándose de parada a parada.

Por otro lado, informó que a mediados de este mes los buses Puma Katari comenzarán a operar en la ciudad. Al comienzo en tres de las siete primeras rutas previstas hasta finales de este año.

Aproximadamente 22 zonas de la sede de gobierno se beneficiarán con el servicio de las siete rutas de los buses que se habilitarán esta gestión. Según el mapa proporcionado por la Comuna, las zonas por las que circularán los Puma Katari son: Ovejuyo, Cota Cota, Calacoto, Obrajes, Los Pinos, Achumani, Kellumani, Llojeta, Alto Llojeta, Tacagua, Tembladerani, San Jorge, Sopocachi, Miraflores, Villa Copacabana, Villa Salomé, Villa San Antonio, Pampahasi, Valle Hermoso, Villa Fátima, Chuquiaguillo y Kalajahuira.

Las rutas escogidas son Cotahuma: Pasankeri-Parque Urbano Central (PUC) y Alto Llojeta-PUC (Macrodistrito Cotahuma). Kalajahuira-PUC (Periférica). Valle Hermoso-PUC y Villa Salomé-PUC (San Antonio), y Kellumani-PUC y Chasquipampa-PUC (Sur). “Estamos cubriendo una ruta por cada uno de los macrodistritos urbanos de La Paz”, explicó el alcalde Luis Revilla.

El pasado miércoles, el Burgomaestre informó al Concejo Municipal todos los detalles de la implementación del bus Pumakatari y los criterios que se aplicaron para la construcción del mapa de las primeras siete rutas por donde recorrerá el La Paz bus.

La concentración poblacional y la densidad por organización territorial de base, con datos del Censo de Población y Vivienda 2012; la proyección de crecimiento; la mayor concentración de viajes; la identificación de los puntos donde los usuarios esperan por transporte público y sus destinos potenciales, establecidos mediante encuestas determinaron la construcción del mapa de las primeras siete rutas que se aplicarán desde mediados de este mes hasta agosto de esta gestión.

Sobre esta base se identificaron 44 rutas, que luego se redujeron a 16, que están interconectadas con las paradas de las líneas Roja, Amarilla y Verde del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto.

Los PumaKatari usarán rutas secundarias y llevarán pasajeros hasta nueve “centros de aproximación”: Terminal de Buses, plaza Alonso de Mendoza, Yanacocha, Plaza del Minero, Puente Ferrobeni, Obelisco, Plaza del Estudiante, San Francisco y el PUC, desde donde los usuarios podrán tomar otro medio de transporte.

En los siguientes días el concejo municipal emitirá una ley edil que establecerá los marcos generales del proyecto de transporte. Para ello, El alcalde de La Paz, Luis Revilla, enviará al Concejo un proyecto de ley que dará el marco legal al La Paz Bus.

Radio Fides

No hay comentarios: