Según Vargas Llosa: "Jesuitas llegarán a Bolivia"

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dedicó uno de los artículos que publica periódicamente en el diario El País de España donde relató la llegada de los primeros jesuitas a Bolivia. En el texto explicó que estos misioneros trajeron instrumentos musicales para comunicarse con los pueblos chiquitanos.

“Aquellos primeros misioneros nunca pudieron imaginar la manera como los pueblos chiquitanos se apropiarían de aquellos instrumentos y de la música que acarreaban desde Europa, incorporándolos y adaptándolos a su propia cultura”, describió Vargas en un fragmento rescatado de su artículo.

El texto que escribió Vargas Llosa trata de su visita a los pueblos que existen entre la frontera de Santa Cruz- Bolivia con Brasil durante los días que este personaje visitó el país en enero de este año en los recorrió gran parte del departamento cruceño y aprendió gran parte de su historia.

Vargas Llosa demuestra su sorpresa en su artículo al relatar la facilidad con la que los pueblos chiquitanos se adaptaron a los instrumentos y la música europea a sus costumbres y sus propias melodías.

El premio Nobel señaló que incluso después de la expulsión de las misiones jesuíticas de la región, los originarios conservaron más de 5.000 partituras de música las cuales sostiene que se pueden escuchar en estos días por aquella región.

Erbol

No hay comentarios: