Programa de Post Alfabetización recibe una donación de más de 2000 libros de ENTEL

En un sencillo pero significativo acto realizado hoy en el salón CODENA del Ministerio de Educación, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), entregó un stock de 2.454 libros al Programa Nacional de Post alfabetización dependiente del Ministerio de Educación, informó el Director General de Post alfabetización Héctor Ramiro Tolaba.

El material bibliográfico recolectado servirá para implementar las más de 420 bibliotecas comunitarias existentes en los puntos de Alfabetización y Post-alfabetización en el territorio nacional y será sujeto a un proceso de selección y clasificación por área temática antes de ser destinados a estos centros de acopio de material de lectura.

Al acto realizado, asistieron el Viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, el Director General de Post- alfabetización, Héctor Ramiro Tolaba, el Gerente General de ENTEL, Oscar Coca, entre otras autoridades educativas.

La donación de los libros se realizó en el marco de la Campaña denominada "Bolivia Lee" promovida por el Programa de Post-alfabetización, con el firme propósito de promover el habito a la lectura en personas de escasos recursos económicos que no tienen acceso a material de lectura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba, quién a tiempo de agradecer la significativa donación de ENTEL anunció que el material será distribuido en las más de 420 bibliotecas comunitarias existentes en el territorio nacional.

Tolaba destacó la desinteresada donación de la operadora telefónica y señaló que gracias a la entrega de este material un mayor número de hombres y mujeres, que se benefician con el Programa de Alfabetización y Post alfabetización tomará conciencia y adquirirá el habito de la lectura.

A su turno el Viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, a tiempo de resaltar la importancia de un donativo de esta naturaleza, informó que durante la gestión 2012 se logró recaudar más de 60.000 libros, cifra que fue superada el 2013 puesto que se recolectaron más de 80 mil libros; la recolección del material bibliográfico permitió la instauración de 431 bibliotecas comunitarias, puntualizó.

La autoridad educativa anunció la habilitación de más de 70 bibliotecas comunitarias durante esta gestión con lo que el número total de bibliotecas comunitarias ascenderían a 500.

Aguirre resaltó la desinteresada contribución de instituciones y personas particulares que participaron activamente de la campaña “Bolivia Lee” y agradeció particularmente al Gerente General de ENTEL, Oscar Cocas por la donación de 2.454 libros.

“Gracias a esta donación hay más gente que aprende a leer y escribir, ENTEL es una empresa sensible y altamente comprometida con su pueblo”, destacó.

Más alfabetizados

Datos proporcionados por esta autoridad educativa revelan que de las 124 mil personas que participaron del Programa de Alfabetización , 98 mil concluyeron el plan de estudios y recibieron sus certificados de graduación, mientras que en Post alfabetización de las 170 mil personas inscritas, 24 mil terminaron el sexto de primario y 66 mil el tercero de primaria.

Asimismo, Aguirre resaltó la activa participación de más de 20 mil facilitadores que trabajaron de manera voluntaria durante tres meses en los procesos de alfabetización y dos años en la post alfabetización.

Finalmente dijo que se espera que otras instituciones o personas particulares puedan imitar esta noble acción y contribuir al hábito de la lectura y escritura en las personas que son parte del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización.

La campaña de recolección de libros se realiza en los nueve departamentos del país e intenta generar actitudes de solidaridad y compromiso de la población en general.

Lmy/PPA



No hay comentarios: