Nicolás Maduro presionado por los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó este viernes al Gobierno venezolano a levantar el "apagón" informativo que ha impuesto a raíz de los protestas contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro desde hace una semana.

Asimismo, la FAPE expresó en un comunicado su solidaridad con los periodistas y los medios de comunicación afectados por la censura, y exige al Gobierno que adopte las medidas oportunas para "restablecer la libertad de prensa en un clima de normalidad democrática".

Este llamamiento de la federación española se produce después de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz, informara a FAPE de que la situación política y social venezolana es de "extrema gravedad".

Ruiz se refirió a la fuertes medidas de represión policial y a la "actuación criminal" de grupos de incontrolados contra los manifestantes.

Según informa la FAPE, el SNTP denunció que un total de 31 periodistas fueron agredidos en las últimas horas, además de haberse producido diez detenciones, agresiones por parte de grupos paramilitares, robo de material informativo y amenazas.

Indica además que una resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtió a los medios de que incurrirían en delito contra la nación si "difundían cobertura mediática de los lamentables hechos de violencia generados en el país", una medida que obligó a la "autocensura" y provocó "un auténtico apagón informativo".

"La libertad de prensa es un derecho fundamental en las democracias, por lo que todo intento de cercenarla supone un grave retroceso que acerca el país a modelos dictatoriales que se creían superados", recuerda la FAPE al Gobierno venezolano.

EFE

No hay comentarios: