Historia de Oruro a 233 años de Libertad

Un 10 de febrero de 1781, indios, mestizos y criollos se levantaron en armas para desconocer el derecho impuesto por la corona española, en la entonces Real Villa de San Felipe de Austria. Esta sublevación se convierte en el primer grito independentista de la región.

Un cimiento. Con la proclamación de patria y libertad, Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, Sebastián Pagador, Clemente Menacho, Diego Flores, Manuel, Nicolás y Domingo Herrera, José Azurduy, entre otros, forjaron los cimientos de posteriores levantamientos, como los de Chuquisaca y La Paz, que se dieron casi 30 años después, según el portal de educabolivia.com.

Hoy, Oruro recuerda a sus mártires, pioneros de la independencia, y apuesta por un futuro de desarrollo, aferrado a la cultura y a sus tradiciones, que han convertido a su ciudad capital, en la cuna del folklore boliviano.

"AMIGOS PAISANOS Y COMPAÑEROS: EN NINGUNA OCASIÓN PODEMOS MEJOR DAR EVIDENTES PRUEBAS DE NUESTRO AMOR A LA PATRIA SINO EN ESTA, NO ESTIMEMOS EN NADA NUESTRAS VIDAS, SACRIFIQUÉMOSLAS GUSTOSOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CONVIRTIENDO TODA LA HUMILDAD Y RENDIMIENTO QUE HEMOS TENIDO CON LOS EUROPEOS EN IRA Y FUROR". PROCLAMA DE SEBASTIÁN PAGADOR HALLADA EN BUENOS AIRES".

La Prensa

No hay comentarios: