Evo inauguró planta piloto que ensambla baterías de litio para celulares y bicicletas

Palca - Potosí, 17 de febrero.- La Planta Piloto de Baterías de Ión Litio fue inaugurada este lunes en Palca (Potosí) por el presidente Evo Morales, quien pudo probar las primeras baterías para celular y bicicleta hechas en Bolivia.

“Aquí hemos ensamblando una batería para celular y otra para bicicleta (...). Estamos empezando con la Planta Piloto de Baterías de Ión Litio, esto ya hemos ensamblado acá y ahora tenemos que fabricar esto, no solamente ensamblar”, dijo Morales en el acto de inauguración.

Por su parte, el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, informó que la construcción de la Planta tomó un año y tres meses con una inversión aproximada de $us 3,7 millones.

“El objetivo inmediato de la planta piloto de baterías es la capacitación de técnicos bolivianos y el entendimiento de la tecnología proporcionada por la empresa china, para la evaluación de la técnica de producción industrial. Se trata entonces de conocer las técnicas, el diseño y desarrollo de baterías para diferentes dispositivos electrónicos, siendo uno de los posibles mercados la empresa estatal Quipus, la cual ensamblará laptops para estudiantes y maestros”, destacó Echazú.

Actualmente, la Planta tiene una capacidad de producción de 1.000 baterías para celulares y 40 baterías mayores para bicicletas al día. Pero las mismas también pueden diversificarse en baterías para laptops en el primer caso y automóviles en el segundo.

“Si nosotros consideramos que una computadora o una laptop necesita una sola batería de 800 miliamperios y 3,7 voltios, podemos elaborar, ensamblar baterías para 1.000 computadoras por día”, añadió.

Oxígeno

No hay comentarios: