Edgar Ramos presenta Libro “aGONIa y Rebelión Social” 2da Edición - 2014

EL ALTO. ANC. 12 de febrero de 2014.- Acabamos de publicar nuestro libro “aGONIa y Rebelión Social” Segunda Edición actualizada a 2013 (Ed. Más Claro… Agua; 400 páginas; El Alto 2013) que reconstruye, contextualiza y actualiza, lo ocurrido en Octubre de 2003 en Bolivia. Su contenido–Índice es el siguiente:

PARTE I. Sucesión de Masacres Xenófobas: Antecedentes; ¿Por qué la Guerra del Gas?; Cronología; Batallas paralelas; Fenómeno alteño; Historias de Octubre; Conclusiones y Lecciones. Anexos: Testimonios y Listas de fallecidos y heridos.

PARTE II. Justicia demorada, agenda estatal urgente: Tercera oleada o “muertes lentas”; Largas batallas, judiciales y políticas, en Bolivia y EEUU; “Agenda de Octubre”. Anexos: Datos de nuevos fallecidos; Testimonios; Documentos; Periodistas alteños en Octubre 2003.

El nuevo libro forma parte de nuestras cuatro “HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA DESCOLONIZAR (NOS)” como propuesta pedagógico-didáctica y productiva-socio-comunitaria, para desmontar esa nociva estructura mental impuesta desde la colonia por medio de la opresión simbólico-educativa. Las otras 3 herramientas, son:

1. Calendario “Ninguneados por la Historia” (para descolonizar la Historia): 100 sujetos históricos, no convencionales de Bolivia, con Datos biográficos básicos y fotografías. 365 hechos históricos, no convencionales con Relatos sintéticos en formato calendario gregoriano (Cartilla y calendario de pared).

2. Cartilla “Resumen Didáctico de la Constitución Política del Estado” (para descolonizar el Estado). Cinco Componentes de la CPE: a) Social y Derechos, b) Económica, c) Política, d) Jurídica, e) Internacional. Para leer la Constitución en 30 minutos. Formato: Cartilla de bolsillo.

3. Libro “Neoliberalismo Mediático” La Paz, 2011 (para descolonizar la comunicación y la prensa). Capítulos: I. Empoderamiento social y Agrupamiento político-mediático; II. ¿Cómo se comportan los medios de comunicación social?; III. Categorías: a) Periodismo, b) Acción Mediática y c) Sociedad Activa; IV. ¿Cómo salir del Neoliberalismo mediático?: Diez Tesis.

Nuestra producción busca desentrañar, descubrir y difundir, para el mundo, la otra mitad de la verdadera historia de Bolivia (pasada y contemporánea) esa que no nos enseñaron en escuelas, colegios y universidades pero que está dispersa, en relatos orales, vivencias clandestinas, experiencias sociales reprimidas y en textos aún desconocidos. Adjuntamos las portadas de nuestras Herramientas.

Al comenzar la Fase de Socialización de nuestro trabajo, de Descolonización de la Educación mediante Herramientas Didácticas, y como mandan la Constitución Política del Estado y la Ley 070 de Educación Boliviana, convocamos a estudiantes bachilleres y de la Pre Promoción; de Escuelas Superiores de Formación de Maestros; de Universidades Públicas y Privadas, de Pre y Post Grado; Profesoras y Profesores Rurales y Urbanos; Directores de Unidades Educativas de Primaria y Secundaria. Coordinadores y Facilitadores del Programa de Formación Complementaria de Maestros PROFOCOM.

También convocamos a estudiantes y docentes de los Centros de Educación Alternativa CEAs; Directores, Departamentales y Distritales de Educación; Jefes de Carrera de Universidades Públicas y Privadas; dirigentes de Centros de estudiantes de universidades públicas y privadas, Directores de Educación de Gobiernos Departamentales y Municipales; Concejales y Asambleístas Nacionales y Departamentales; Directores de Instituciones Descentralizadas y Desconcentradas de todos los niveles del Estado; Ministerio de Educación; Juntas Escolares y Vecinales.

Deseamos compartir y debatir nuestro trabajo. La Comunidad de Estudios Chaco-Amazonia desarrolla trabajos de: Investigación; Edición; Publicaciones; Socialización acerca de temáticas de interés para sociedad boliviana y mundial. Nuestras dos próximas publicaciones, son: “100 Ninguneados por la Historia. Biografías”; “Calendario Coleccionable Ninguneados por la Historia 2014”.

Édgar Ramos Andrade es comunicador e investigador social.

Fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com


No hay comentarios: