Consejos para tener hijos inteligentes - Mujeres

Los estudiantes cuyos padres trabajan en profesiones científicas e intelectuales obtienen mejores resultados escolares, en particular en matemáticas, según un estudio publicado hoy por la OCDE.

Según este análisis, que se basa en los datos del informe PISA de 2012, la diferencia entre las calificaciones de los hijos de titulados superiores y el resto de los alumnos es mayor en matemáticas y menor en compresión lectora.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya "la fuerte relación" entre el empleo de los padres y los resultados de los hijos, los sistemas educativos de algunos países "prueban que es posible dar las mismas oportunidades educativas" a todos los alumnos.

En la categoría de profesiones científicas e intelectuales se incluyen trabajos como profesor de enseñanza media y superior, juez, abogado, ingeniero, arquitecto, médico o químico, entre otros.

En la mayoría de los países los alumnos cuyos padres desempeñan estas ocupaciones obtienen los mejores resultados en matemáticas, superiores también a los de los hijos de directivos.

Sin embargo, la tendencia se rompe en países como Colombia, Indonesia, México, Italia, Perú y Suecia, donde los hijos de directivos son mejores en ciencias exactas.

La OCDE destaca que las diferencias de resultados en función de la profesión de los padres son mayores en países como Francia, Nueva Zelanda y Alemania, mientras que los sistemas educativos de Finlandia, Hong Kong y Corea del Sur destacan por su equidad.

Por ejemplo, los resultados en matemáticas de los hijos de titulados superiores alemanes son "de los mejores del mundo" y superan por "un amplio margen" a los de los estudiantes finlandeses del mismo nivel social.

Sin embargo, los hijos de trabajadores manuales germanos obtienen calificaciones mucho peores en esta materia que sus homólogos finlandeses.

Como en ambos países hay más alumnos cuyos padres realizan trabajos poco cualificados los resultados globales son mejores en Finlandia, según el informe.

El estudio también revela que en Estados Unidos y Reino Unido, "donde los profesionales cualificados son de los mejor pagados del mundo", sus hijos obtienen peores resultados que los descendientes de trabajadores manuales de Singapur y Shangai.

El informe divide a los padres en nueve grupos ocupacionales ordenados según las habilidades requeridas: los directivos, las profesiones científicas e intelectuales, los técnicos, el personal de apoyo administrativo, los trabajadores cualificados agropecuarios, forestales y pesqueros, los artesanos, los operadores y ensambladores de maquinaria e instalaciones y las ocupaciones elementales.

No hay comentarios: