Consejos para prevenir el cáncer

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia mueren de cáncer alrededor de 40 000 personas anualmente, cifra que convirtió a esta enfermedad en la tercera causa de muerte en el país.

Por esto, y para conmemorar el Día mundial contra el cáncer, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, de la mano de la OMS y diferentes agremiaciones del mundo que luchan contra la enfermedad, resaltará los cuatro mitos que rondan la enfermedad: «No es necesario hablar de la enfermedad», «No existen síntomas ni signos del cáncer», «No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer» y «No existe derecho a la atención sanitaria para el cáncer».

«Queremos que todos los colombianos hablen de cáncer de manera abierta y positiva. El objetivo es superar los mitos y las falsas creencias sobre la enfermedad que generan miedo y que impiden que las personas busquen ayuda médica para detectar y tratarlo a tiempo», indica el médico oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.


Campañas de prevención y alerta

En Colombia, empresas públicas y privadas como Avon, Winner Group y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, con sus campañas contra el cáncer de cérvix, que se realiza en el mes de marzo, cáncer de seno, en el mes de octubre, y cáncer de piel, a mitad de año, paulatinamente han posicionado una conciencia preventiva en los colombianos respecto a esta enfermedad.

Recientemente, famosos de la televisión y la radio, junto con personas del común, fueron encuestados sobre lo que opinan y entienden como cáncer. Ver video aquí.

Así mismo, figuras públicas que han superado con éxito la enfermedad han liderado campañas preventivas. Como la actriz Kristina Lilley, quien luego de superar exitosamente un cáncer de mama quiso incentivar el autoexamen.

«La idea es crear conciencia de la importancia del autoexamen y de la citología en todas las mujeres. Mi mensaje es que no les dé miedo actuar y que lo hagan a tiempo», asegura la actriz, quien con respecto a su experiencia confiesa que «da mucho miedo cuando a uno le entregan ese resultado, pero hay dos opciones: dejarse morir o tomar cartas en el asunto y actuar. Gracias a Dios, y la compañía, amor y fortaleza de mis hijas, logré salir adelante y superar el cáncer con éxito».


No es solo cuestión de mujeres

En un país donde aún se teme hablar de cáncer, son los hombres a quienes más les cuesta confesarlo. «Una muerte silenciosa, así es como se le conoce al cáncer de próstata, una enfermedad catastrófica que anualmente ha causado más de 3000 muertes en hombres mayores de 40 años», asegura Anamaría Ramos Hernández, médica cirujana de la Universidad del Rosario.

La experta asegura que en Colombia aún faltan conciencia y cultura de prevención, y declara que «es vital que todo hombre mayor de 50 años se practique el tacto rectal, la prueba de antígeno prostático y un tamizaje de cáncer de próstata». Este último es un procedimiento que en Europa se recomienda a los hombres a partir de los 40 años, pero que, gracias a una nueva ley, los colombianos se realizarán a partir de los 45, siempre y cuando no tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Como forma de prevención, la Doctora Ramos recomienda «consultar con un especialista tan pronto como se observen anormalidades, que por lo regular son: dificultad o debilidad al orinar, frecuentes idas al baño, eyaculaciones dolorosas y sangrado en la orina».


Cosas que no sabes del cáncer

- La enfermedad puede afectar cualquier parte del organismo.

- Hay más de cien tipos de cáncer.

- Cerca del 80 % de las muertes por cáncer se presentan en países del tercer mundo.

- En Colombia, los tres tipos de cáncer de mayor impacto son: cuello uterino, próstata y mama.

- Después del consumo de tabaco, la principal causa de cáncer en el país son los malos hábitos alimenticios.

- Más del 30 % de los casos de cáncer se podría prevenir evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física, moderando el consumo de alcohol y realizando autoexámenes.

- Hasta el 20 % de las muertes por cáncer se podría prevenir con vacunas contra el VPH (virus del papiloma humano).

Cromos

No hay comentarios: