Consejos para enamorarse a primera vista - Pareja

El amor a primera vista "no existe" y se debe a una combinaciĆ³n que realiza el cerebro entre las experiencias pasadas y recientes con el fin de actualizar los recursos, segĆŗn ha mostrado una investigaciĆ³n liderada por la investigadora de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, Donna Jo Bridge.

"La memoria no es como una cĆ”mara de vĆ­deo, sino que edita cada escena para crear una historia que encaje en el presente", ha explicado Bridge cuyo trabajo, publicado en 'Journal of Neuroscience' y recogido por la plataforma Sinc, ha mostrado que el cerebro edita constantemente la informaciĆ³n que almacena.

AsĆ­, una persona puede acordarse de un mismo suceso de forma diferente en cada etapa de su vida ya que, por ejemplo, si en el presente estĆ” enamorada, probablemente considerarĆ” un flechazo lo que experimentĆ³ al conocer a su pareja. "Puede que pienses que en aquel momento sentiste amor y euforia pero seguramente estarĆ”s trasladando tus sentimientos actuales a una situaciĆ³n pasada", ha explicado la experta.

De esta forma, la investigadora ha comprobado que los recuerdos se adaptan al entorno, cambiando constantemente con el fin de ayudar a las personas a sobrevivir y a afrontar los problemas. De hecho, ha revelado que el hipocampo es la parte del cerebro encargada de esta labor de ediciĆ³n y que, como un programa informĆ”tico que modifica los fotogramas de una pelĆ­cula, utiliza la informaciĆ³n reciente para cambiar las imĆ”genes del pasado.

Para llevar a cabo este estudio, se analizĆ³ a 17 personas a las que mostraron la ubicaciĆ³n de 168 figuras en la pantalla de un ordenador con diferentes fondos que incluĆ­an desde una imagen del ocĆ©ano hasta una fotografĆ­a aĆ©rea de una granja. DespuĆ©s, los participantes debĆ­an colocar los objetos en los mismos sitios, pero esta vez sobre un escenario diferente. Ninguno acertĆ³.

En una segunda parte, las figuras podĆ­an aparecer en tres lugares diferentes en la pantalla que mostraba el fondo original. Esta vez, los voluntarios debĆ­an indicar si el sitio correspondĆ­a a su ubicaciĆ³n inicial, a la elegida por ellos en la primera prueba o a una totalmente distinta.

"Todos escogieron el lugar donde los habĆ­an colocado en la primera parte. Esto muestra que el recuerdo de su localizaciĆ³n inicial habĆ­a cambiado para ser sustituido por el sitio que recordaban sobre el segundo fondo. Su memoria habĆ­a actualizado la informaciĆ³n insertando nuevos datos", ha informado Bridge.

Durante todo el proceso los participantes estuvieron dentro de una mĆ”quina de resonancia magnĆ©tica que registraba su actividad cerebral y, de esta forma, se observĆ³ el movimiento de sus ojos, un indicativo del contenido de sus recuerdos y de las dudas que experimentaban a la hora de elegir una opciĆ³n.

En este sentido, Joel Voss, otro de los autores, ha asegurado que es "imposible" tener una memoria perfecta ya que estĆ” diseƱada para ayudar a tomar decisiones en un momento concreto por lo que, segĆŗn ha apostillado, tiene que estar "al dĆ­a".

No hay comentarios: