Ch'ila Jatún la mejor represantación boliviana en Viña del Mar

La Paz, 26 de febrero.- El grupo folklórico nacional Ch’ila Jatun volvió a ser el ganador de la noche, en su segunda presentación, con un puntaje de 6,1, por encima de sus contrincantes y también superando su anterior marca de 5,8, que obtuvo en su estreno en el Festival de Viña del Mar.

Detrás del conjunto boliviano quedaron Killary, del Perú, que logró 5,2 puntos y Polache, de Honduras, con solo 4,7 puntos.

Hoy se conocerá a los ganadores del concurso en las categorías internacional y folklórica, cuando se realice la segunda presentación de los grupos de la segunda tanda. El jueves se llevará a cabo la final en ambas categorías.

Ch’ila Jatun está con buenas posibilidades de llegar a la final pues en su tanda está en el primer lugar con 11,9 (5,8 de la primera presentación y 6,1 de la segunda), Perú con 9,4 (4,2 y 5,2) y Honduras con 9,1 (4,4 y 4,7).

En el otro grupo, la representación de Chile, La Pájara, está con 6,1 en una sola presentación, seguida de Pepe Ubilla y Carmen Grijalva, de Ecuador, con 5,0, y Faber Grajales y Agfuambo, de Colombia, con 5,3. Los tres últimos se presentarán de nuevo esta noche.

Los puntajes obtenidos por la representación boliviana son los más elevados que haya logrado algún grupo nacional en el festival internacional de Chile, pues María Juana consiguió 5,5 en 2013, Rossana Marín, 3,0 en 2012, y Rocío del Carmen Moreira, 5,1 en 2011, para una sola jornada.

Ch’ila Jatun está integrado por parientes de los afamados Kjarkas y sus nombres son: Jonathan, Ulises, Huáscar y Gonzalo Hermosa, y Luis Medrano Hermosa.

Ellos se presentaron en el festival con la canción Boquita de miel, que es acompañada con una coreografía estilizada que utiliza un soporte circular en el que está pintado el sol y en el cual se sube una mujer con un vestido blanco. La base es sostenida por un grupo de bailarines que llevan chalecos.

La Razón

No hay comentarios: