Rally Dakar 2014: Chavo Salvatierra y Lobo andino sacan la cara por Bolivia

Uyuni, 13 de enero.- Hablar del 'Chavo' se puso de moda en Bolivia, aunque no por la saga televisiva del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, sino por las hazañas del motociclista Juan Carlos Salvatierra, de 32 años, uno de los grandes protagonistas del rally Dakar, que, treintañero él, se ha ganado ya millones de aficionados.

Para el pueblo de Bolivia, acostumbrado a soñar con éxitos en torneos internacionales de fútbol, el 'Chavo' Salvatierra aparece como el redentor de aquel sueño postergado de los bolivianos que recuerdan, con ya poca nitidez, aquella euforia que vivió el país en 1994, cuando Bolivia logró clasificar a una Copa Mundial y la jugó en EEUU.

'Si bien hace 20 años estuvimos en el mundial, ahora por lo menos estamos en el Dakar, (que) también tiene una repercusión mundial', dijo el presidente Evo Morales.

Ante la ausencia de una nueva hazaña en el fútbol, la astucia del 'Chavo' Salvatierra, que se metió entre los mejores pilotos del mundo, convocó a miles de espectadores que ocuparon butacas de piedra en todas las serranías que aparecían en la ruta del Dakar por Bolivia.

Este casi héroe boliviano, padre de dos hijas y nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lleva el remoquete de 'Chavo' después que uno de sus tíos zanjó una honda diferencia entre los padres del as del motociclismo criollo que no encontraban, ni siquiera en el Santoral católico, la forma de escoger, en acuerdo, un nombre para quien, en el tiempo, se convertiría en ídolo de multitudes y pondría en el limbo a más de 10 millones de bolivianos.

Y como no se ponen de acuerdo en el nombre, entonces, pónganle 'Chavo del 8' y acabado el lío, simplificó, con menuda ironía, el tío de Juan Carlos Salvatierra.

'En mi opinión ha sido todo un éxito el Dakar en Bolivia y eso va a permitir que se pueda hablar de que vuelva al año y esperemos que así sea para que venga con autos, con camiones, con motos, completo y etapas más largas', dijo Salvatierra antes de terminar el recorrido del rally por territorio boliviano.

'¡Chaaavo! ¡Chaaavo!' grita todavía la gente que sigue por televisión la actuación del piloto boliviano en la última etapa del rally que se corre este lunes por Bolivia camino a Chile.

Mientras Juan Carlos Salvatierra aún no sale de su asombro por su recién estrenada popularidad, otro boliviano, Walter Nosiglia, el 'Lobo de los Andes', va ganando también de la admiración del pueblo propio y ajeno por la solidaridad que mostró cuando socorrió al dos veces campeón del Rally Dakar en cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli, luego que su vehículo cayera 600 metros a un barranco, en la tercera etapa de la competencia, que se corrió entre San Rafael y San Juan.

'Lo que hizo Wálter, nuestro corredor, es algo noble, tiene un sentimiento humano profundo, y salvar, ayudar cuando hay accidentes, eso es lo más importante para mí, nuestro respeto, nuestra admiración', expresó el Jefe del Estado boliviano.

El argentino rodó unos metros hacia el fondo del barranco, de donde salió ileso gracias al auxilio que le ofreció Wálter Nosiglia, quien tuvo que resignar minutos en la competición para ayudarlo.

'(Nosiglia) apareció y me ayudó, quiero agradecerle al boliviano porque me ayudó a salir de un lugar en donde era imposible salir solo', declaró el piloto argentino, que abandonó la competición tras el accidente.

'Lobo' andino le dicen a este cincuentón que no afeita la barba hace más de 3 décadas, cuando, como Salvatierra, se dio a la luz pública, corriendo motos en los escabrosos caminos y carreteras de la andina La Paz.

'Quisiéramos que Wálter sea un ejemplo para todos los bolivianos, solidaridad, complementariedad y sobre todo ayudar y apoyar en los peores momentos', remarcó Morales.

Ambos pilotos fueron los más requeridos y estuvieron en la boca de todos cuando cruzaron por Bolivia y sacudieron las redes sociales.

Las cuentas en Facebook y Twitter de bolivianos dentro y fuera de Bolivia se activaron como nunca antes al conjuro de las actuación del 'Chavo' y el 'Lobo'.

ABI

No hay comentarios: