II Cumbre de la CELAC declara a América Latina y el Caribe como zona de paz

La Habana, CUBA, 29 de enero.- Los mandatarios asistentes a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre ellos el presidente boliviano, Evo Morales, declararon el miércoles a esos espacios territoriales como 'zona de paz', en el marco de los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, según la agencia Prensa Latina, leyó la proclama que ratifica ese compromiso de los países miembros de la Celac.

'Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Celac', expresa el documento.

El texto puntualiza la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional.

Reitera la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo, así como el compromiso con la agenda estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, adoptada por los miembros de la Celac.

Recuerda la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de Unasur de fortalecer a Suramérica como Zona de Paz y Cooperación.

La proclama reafirma 'nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional'.

ABI

No hay comentarios: