Evo quiere que Dakar 2014 sea el punto de unidad para bolivianos

La Paz, 03 de enero.- El Dakar 2014 bajará la bandera de parte el próximo domingo 5 de enero. En los medios bolivianos es uno de los temas ineludibles, dado que los próximos 12 y 13 de enero los competidores de dos de las cuatro categorías subirán a 3650 metros sobre el nivel del mar para pasar por el territorio boliviano. No sólo habrá vertigo, con miras a esos días, los bolivianos apuestasn a que la competencia se convierta en un punto de inflexión dentro de la historia del turismo boliviano.

“La idea es generar un ícono para Bolivia que atraiga actividad turística, como es Machu Picchu en el caso de Perú o como es Río de Janeiro en el caso de Brasil. En Bolivia se ha definido el Salar de Uyuni por su elemento diferenciador, por sus características y por todo lo que sabemos de esta región. Entonces, el Dakar es un instrumento para potencializar esto en términos de imagen”, explica el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Con este objetivo, las instituciones del Estado trabajaron contrarreloj para generar las mejores condiciones a los visitantes que quieran guardar en sus retinas y en su memoria la experiencia, no sólo del Dakar, sino del “espejo del mundo”.

¿Cómo llegar?

En la actualidad, Uyuni se conecta con Bolivia a través de tres vías de comunicación, la más rápida es el aérea mediante Amaszonas y Transporte Aéreo Militar (TAM), en el primer caso con cuatro vuelos diarios y el segundo con uno. Los precios oscilan entre 1.400 y 1.700 bolivianos (ida y vuelta). Por ahora el destino de origen es únicamente La Paz, pero no se descarta aumentar más ciudades y también más vuelos.

“Se están haciendo las gestiones para que las aerolíneas puedan operar desde otros destinos, entonces esto está sujeto a confirmación, fundamentalmente en las fechas del Dakar, una semana antes y una semana después de la competencia en Bolivia, para facilitar un poco el flujo”, adelanta Machicao.

Otra alternativa es el tren con Ferroviaria Andina, con pasajes de 90 (clase normal), 180 (clase media) y 220 (clase ejecutiva) bolivianos sólo ida, permite el traslado desde Oruro hasta Uyuni. Pero antes, los turistas deben llegar hasta la “capital del folklore”, desde La Paz eso tiene un costo de 20 bolivianos en bus.

Y finalmente está la opción de trasladarse en bus hasta Uyuni, esto a través de varias empresas y desde diferentes destinos del país. Desde La Paz el precio es de 150 bolivianos aproximadamente (sólo ida). Pero también se puede ir principalmente desde Oruro, Potosí y Sucre, con carreteras asfaltadas casi en su integridad.

¿Dónde dormir?

El Viceministro de Turismo y la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, coinciden al señalar que la capacidad hotelera de la región ya fue copada (3.150 camas en Uyuni), por lo que ya aparecen otras opciones.

Una de ellas son los albergues domiciliarios. “Estamos en la etapa de certificación, porque tiene que haber una certificación del albergues domiciliarios en función a conocer si tiene baño o no, si tiene ducha o no, dónde está ubicado esto y todo eso. Necesitamos llegar a unas 10 mil camas con esto de los albergues domiciliarios”, detalla el alcalde de Uyuni, Froilán Condori.

Pero la principal novedad son las áreas de camping. Para ello, Condori comenta que junto a la Gobernación de Potosí se encuentran trabajando en la instalación de domos donde se podrán encontrar restaurantes y espacios para dormir con lo que esperan llegar a 40 mil camas, sin contar los hoteles y alojamientos.

Al respecto, Machicao explica que se podrá acampar de dos maneras: una sin techo a 20 bolivianos y otra con techo a 50 bolivianos (en los domos mencionados por Condori). En todos los casos, la información puede ser requerida en la página web oficial bolivia.travel.

Oxígeno

No hay comentarios: