viernes, 31 de enero de 2014

Evo pide a la gente dejar sus viviendas amenazadas por las lluvias

La Paz, 31 de enero.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidió este viernes a los habitantes de los municipios en riesgo por inundaciones, que abandonen sus viviendas para que así se pueda evitar la pérdida de vidas humanas.

“Lamento mucho, algunas familias no quieren abandonar (sus casas) por no perder su ganado y cuando se agrava recién piden auxilio y quiero decirle si pierden ganado vamos a reponerles, si perdemos cosecha vamos a reponerla, si perdemos casas vamos a reconstruirlas; pero no vamos a poder reponer la vida”, dijo Morales.

Según el primer mandatario -que canceló su viaje a Beni por el mal tiempo-, las zonas donde se corren mayores riesgos están en la amazonía beniana, principalmente en los lugares aledaños a los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura que son los más afectados hasta el momento.

Asimismo, el presidente aclaró que esta evacuación será momentánea, pues en varias regiones el agua demora uno o dos días en circular, por lo que recalcó que este pedido es sobre todo para no correr más riesgos.

Alerta de turbión en Trinidad

Morales también informó que el turbión que ya afectó al Trópico de Cochabamba, llegaría en los próximos días a Trinidad, por lo que ya se encuentran en una etapa de preparación para enfrentar este fenómeno natural.

“En Trinidad con las Fuerzas Armadas, con algunos asambleístas, con la Policía departamental nos hemos organizado cómo primero esperar la inundación que va a llegar masivamente en los próximos días, calculo cuatro a cinco días, ese turbión y esa gran inundación que pasó por Puerto Villarroel, por toda la zona del Trópico de Cochabamba, llega en dos semanas término medio”, explicó el Presidente.

De esta forma, anunció que se instalarán los campamentos correspondientes en Trinidad, como parte de un operativo encabezado por el Ministerio de Defensa y así, desde ahí se operará para ayudar a otros municipios, como Rurrenabaquye, San Ignacio de Moxos y Riberalta.

El agua llegó a los tres metros en Rurrenabaque y San Buenaventura

Y en relación a los últimos reportes, Morales informó que la madrugada de este viernes fue una de las más complicadas para los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, pues el agua llegó incluso a los tres metros de altura.

“La gente en Rurrenabaque y Sn Buenaventura no durmió. (Por eso) he instruido a dos unidades militares que preparen comida, porque el pueblo está movilizado para recuperar sus cosas, cuidar sus cosas, felizmente hasta ahora no tenemos ninguna pérdida de vidas humanas”, añadió el Jede de Estado.

Oxígeno

0 comentarios:

Archivo