Evo pide a la gente dejar sus viviendas amenazadas por las lluvias

La Paz, 31 de enero.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidiĆ³ este viernes a los habitantes de los municipios en riesgo por inundaciones, que abandonen sus viviendas para que asĆ­ se pueda evitar la pĆ©rdida de vidas humanas.

“Lamento mucho, algunas familias no quieren abandonar (sus casas) por no perder su ganado y cuando se agrava reciĆ©n piden auxilio y quiero decirle si pierden ganado vamos a reponerles, si perdemos cosecha vamos a reponerla, si perdemos casas vamos a reconstruirlas; pero no vamos a poder reponer la vida”, dijo Morales.

SegĆŗn el primer mandatario -que cancelĆ³ su viaje a Beni por el mal tiempo-, las zonas donde se corren mayores riesgos estĆ”n en la amazonĆ­a beniana, principalmente en los lugares aledaƱos a los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura que son los mĆ”s afectados hasta el momento.

Asimismo, el presidente aclarĆ³ que esta evacuaciĆ³n serĆ” momentĆ”nea, pues en varias regiones el agua demora uno o dos dĆ­as en circular, por lo que recalcĆ³ que este pedido es sobre todo para no correr mĆ”s riesgos.

Alerta de turbiĆ³n en Trinidad

Morales tambiĆ©n informĆ³ que el turbiĆ³n que ya afectĆ³ al TrĆ³pico de Cochabamba, llegarĆ­a en los prĆ³ximos dĆ­as a Trinidad, por lo que ya se encuentran en una etapa de preparaciĆ³n para enfrentar este fenĆ³meno natural.

“En Trinidad con las Fuerzas Armadas, con algunos asambleĆ­stas, con la PolicĆ­a departamental nos hemos organizado cĆ³mo primero esperar la inundaciĆ³n que va a llegar masivamente en los prĆ³ximos dĆ­as, calculo cuatro a cinco dĆ­as, ese turbiĆ³n y esa gran inundaciĆ³n que pasĆ³ por Puerto Villarroel, por toda la zona del TrĆ³pico de Cochabamba, llega en dos semanas tĆ©rmino medio”, explicĆ³ el Presidente.

De esta forma, anunciĆ³ que se instalarĆ”n los campamentos correspondientes en Trinidad, como parte de un operativo encabezado por el Ministerio de Defensa y asĆ­, desde ahĆ­ se operarĆ” para ayudar a otros municipios, como Rurrenabaquye, San Ignacio de Moxos y Riberalta.

El agua llegĆ³ a los tres metros en Rurrenabaque y San Buenaventura

Y en relaciĆ³n a los Ćŗltimos reportes, Morales informĆ³ que la madrugada de este viernes fue una de las mĆ”s complicadas para los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, pues el agua llegĆ³ incluso a los tres metros de altura.

“La gente en Rurrenabaque y Sn Buenaventura no durmiĆ³. (Por eso) he instruido a dos unidades militares que preparen comida, porque el pueblo estĆ” movilizado para recuperar sus cosas, cuidar sus cosas, felizmente hasta ahora no tenemos ninguna pĆ©rdida de vidas humanas”, aƱadiĆ³ el Jede de Estado.

OxĆ­geno

No hay comentarios: