Evo afirma que no aceptará 'chantajes' de Chile

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Bolivia no aceptará 'chantajes' ni condiciones del gobierno de Chile, para instalar una mesa de negociación que zanje el centenario diferendo marítimo entre ambos países y que en abril de 2012 ingresó a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

'Escuché por reiteradas veces por el futuro Canciller de Chile, que dice que para ir con el diálogo, un problema es la demanda ante La Haya, quiero decirles con mucho respeto, no somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido, que no nos chantajeen ni condicionen el diálogo con la demanda', remarcó en conferencia de prensa, dictada en La Paz.

De esa manera, Morales refutó las declaraciones del futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, que dijo que Chile quisiera 'tener la mejor relación con Bolivia. Lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo, claro, por la demanda que se ha presentado. No puedo decir ni sí ni no en este momento, no es un tema que yo haya conversado con la presidenta Bachelet. No me quiero anticipar a una situación que está cruzada por la demanda ante la CIJ'.

En ese contexto, Morales ratificó que se continuará con la demanda ante La Haya, por 'respeto' a la justicia internacional y, sobre todo, al pueblo boliviano.

'El diálogo puede ir paralelo a la demanda, que mejor si no quiere que haya un fallo en La Haya, antes resolver el tema del mar, y lamento mucho decir que usen la demanda como un chantaje, se equivocan', fundamentó.

Además, el Jefe del Estado boliviano pidió a Chile solucionar el diferendo relacionado al uso de las aguas del Silala y del Río Lauca, cuyas vertientes nacen en Bolivia, mientras La Moneda considera como aguas internacionales para aprovechar esos recursos hídricos.

'Ojalá antes que no hayan otras demandas, resuelva el tema del Silala y del Río Lauca, decir al pueblo boliviano, no estamos durmiendo. Por supuesto Bolivia no es un país intervencionista, siempre vamos a buscar soluciones concertadas, dialogadas, (pero) también tenemos derecho a apelar a tribunales internacionales', complementó.

No hay comentarios: