Consejos para prevenir resfríos - Mujeres

Desde los primeros días del año se han presentado en varias regiones del país unas fuertes olas de calor acompañadas de fríos vientos. Esto, según especialistas, es la principal causa de peligrosas enfermedades respiratorias.

A comienzo, mitad, y final de año se presentan episodios llamados «Picos respiratorios», temporadas en las que aumentan los casos de rinofaringitis viral, comúnmente conocida como «gripa». «En esas épocas del año el mayor porcentaje de consultas por urgencias son pediátricas y se constituyen por afecciones del tracto respiratorio superior e inferior», asegura Natalia Morales Fonseca, médica de la Universidad de Cartagena e integrante del equipo Homecare de Saludcoop.

Según la experta, el no cuidado de estas «gripas» puede derivar en complicaciones como la bronquitis, la neumonía viral y el síndrome sibilante recurrente. «Ese comportamiento se debe al aumento en la reproducción del virus de la influenza, A, B y adenovirus».

¿Cómo actuar?

Es «casi mandatorio» que a todo niño afectado por algún tipo de infección respiratoria se le realice un examen de laboratorio llamado «panel viral», «con el que se identifica si su cuadro es producido por alguno de esos virus (los anteriormente enunciados) y así poder tomar las medidas terapéuticas y preventivas necesarias».

Tips de prevención

Si aún no tienes la enfermedad, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenirla

- Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón.

- Evita los lugares donde el aire no circula demasiado y donde se reúnen muchas personas.

- Consulta cuál es el esquema de vacunación recomendado para ti.

- Mantén tus vías respiratorias (boca y nariz) protegidas contra el viento.

- Evita los cambios bruscos de temperatura.

Por último, si ya tienes la enfermedad, evita complicaciones

- Usa tapabocas en espacios abiertos.

- Consume abundante líquido para mantener tu cuerpo hidratado.

- No acudas a la automedicación.

- Consulta y sigue las indicaciones del médico.

Cromos

No hay comentarios: