Consejos para la meditación - Mujeres

Una media hora de meditación al día contribuiría a aliviar los síntomas de la ansiedad y de la depresión, según un análisis de resultados de cerca de 50 ensayos clínicos.

"Un gran número de personas recurren a la meditación pero este ejercicio no está considerado como parte de alguna terapia médica", dijo el doctor Madhav Goyal, profesor adjunto de medicina interna en la universidad Johns Hopkins y principal autor de este estudio publicado en línea el lunes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Pero en nuestra investigación, la meditación parece aliviar los síntomas de ansiedad y de depresión tanto como los antidepresivos en otros estudios", indicó Goyal, al aclarar que estos pacientes no sufren de formas severas de ansiedad o depresión.

Los investigadores evaluaron el nivel de cambio de los síntomas entre las personas que sufren una variedad de problemas de salud, como insomnio o fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares crónicos.

Solo una minoría de estos pacientes sufrían de una enfermedad mental, precisaron los autores.

Constataron que la meditación conocida como "de plena conciencia", una técnica budista que consiste en concentrar la atención en el momento presente, se mostró particularmente prometedora.

Generalmente observaron señales de mejoramiento de los síntomas de ansiedad, depresión y de dolor después de que los participantes realizaron un programa de meditación de una media hora al día.

Pero los investigadores notaron pocos indicios de mejoramiento del nivel de estrés o de la calidad de vida.

En los ensayos clínicos analizados, que siguieron a los pacientes por seis meses, los investigadores observaron que los beneficios de la meditación persistieron.

Este análisis incluyó 47 ensayos clínicos para un total de 3.515 participantes que practicaban diferentes técnicas de meditación y que sufrían diversos problemas mentales y físicos, entre ellos depresión, ansiedad, estrés, insomnio, o incluso diabetes o cáncer.

No hay comentarios: