Arranca Fería de Alasitas 2014

El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara, informó hoy que el Concejo Municipal por medio de la ordenanza 652/2013 aprobó la realización de la Tradicional Feria de la Alasita 2014.

La preferia se realizará del 15 al 23 de enero en la avenida Simón Bolívar, entre el ex-Reten de Emergencias y el ingreso a la calle Juan de la Riva y la tradicional feria en el Campo Ferial del Bicentenario del 24 de enero al 23 de febrero.

Indicó que la feria tradicional tiene el objetivo de revalorizar la tradición popular, además de promocionar y valorizar el trabajo de los artesanos de miniatura de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad Alasita Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena).

“La fiesta de la Alasita es un Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia, manifestación cultural, social y económica de origen paceño y que se celebra en las ciudades de La Paz, El Alto y en otros departamentos. Además, la Alasita y el culto al Ekeko trasciende más allá de nuestras fronteras, a través de la Alasita se proyectan las aspiraciones de las personas por conseguir y lograr los bienes ansiados mediante la ch’alla de las miniaturas”, expresó

Normativa

La normativa establece que los diferentes sectores que son parte de la feria como artesanías en miniaturas, comidas, pastelería, plantas, cerámica, utilería en madera, juegos y otros, deben estar separados en diferentes áreas de la feria, no pudiendo ningún artesano exponer sus productos si no ha cumplido con el pago de patentes con carácter previo a la realización de la feria.

Además, los expositores deben dar estricto cumplimiento al marco normativo nacional y municipal contemplado en las disposiciones: Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Reglamento Municipal de Publicidad Exterior, Reglamento de Servicios Higiénicos, Reglamento de Disposición Temporal de Bienes Inmuebles, Texto Ordenado de las ordenanza municipal 555/2004, Reglamento de Aseo Urbano, Reglamento para Emisión, Canje y Destrucción de Material Monetario y Normas de Manejo de Residuos Sólidos.

Floricultores

La ordenanza establece que por esta gestión excepcionalmente se trasladará a los sectores: Floricultores La Paz, Floricultores 24 de Enero y Floricultores Urkupiña, que se encontraban en el exKusillo, al paseo Boulevard de la avenida del Ejercito.

Prohibiciones y controles

La normativa establece que queda terminantemente prohibida la comercialización de productos importados, de contrabando, peluches, discos compactos de juegos, música y películas, alimentos empaquetados o industriales y otros productos no artesanales.

Dentro de la Ley de Control de Expendio de Consumo de Bebidas Alcohólicas queda expresamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el desarrollo de la tradicional feria de la Alasita.

La Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, en coordinación con la Intendencia, la Dirección de Mercados y las subalcaldías de los diferentes macrodistritos serán los encargados de hacer cumplir lo establecido y aplicar las sanciones establecidas.

La Alcaldía garantizará, en coordinación con la Policía Boliviana, la seguridad de los feriantes y asistentes.

Además, se pondrá en funcionamiento los servicios higiénicos en horarios que permitan brindar un servicio adecuado, se instalarán contenedores diferenciados para posibilitar la evacuación de residuos separados por su naturaleza y se apostará la señalización pertinente para orientación del público.

La Dirección de Gestión Integral Ambiental asumirá las acciones necesarias para realizar un riguroso control de la contaminación acústica en la feria. La orientación de los parlantes autorizados deberá dirigirse hacia el Parque Laikacota.

Erbol

No hay comentarios: