lunes, 13 de enero de 2014

Adalit Martínez: Sastre reconocido de El Alto

Este joven emprendedor adoptó este oficio desde la década de los noventa, empezó siendo ayudante de sastrería en un taller ubicado en el cementerio general de La Paz, ahora se cataloga como sastre cortador y modelista industrial.

Memorias

“Mi papá me dejó una maquina de costura desde muy pequeño y de a poco descubrí mi vocación por dicha labor”, reveló con los ojos llorosos Martínez.

“La cuna de la moda para hombres tiene su origen en España y Argentina, después, surgen Brasil y Chile por la gigante producción textil que ofertan”, explicó.

Se siente orgulloso de ser sastre cortador, su máximo logro fue participar de un concurso panamericano de moda para hombres llevado adelante en Argentina (2002), resulto ganador de la tijera de oro y el dedal de oro. Desde su histórica presencia en territorios argentinos tiene el honor de vestir ingenieros, abogados, arquitectos, hasta senadores y diputados. Su máxima ambición es llegar a vestir al presidente de la república.

Su mano de obra fue lucido por guías varones de los Intocables, Fanáticos, Señorial Illimani, en La Paz. En El Alto, brillaron Majestad Illampu, Chacaltaya 97.16 y cientos de bailarines de Sica Sica, Patacamaya, Larecaja y Jesús de Machaca.

“Las telas con mayor consumo en Bolivia son Oveja Tome y Bella Vista, ahora están de moda Barrington, Continental, por estar constituido por la lana y polyester”, afirmó.

Bolivia, carece de empresas textiles

Se siente decepcionado porque Bolivia no posee empresas especializadas en la producción de telas, puesto que los sastres confeccionan sus trajes con industria chilena, canadiense, coreanas, chinas. Según Martínez, la última compañía especializada en la industria de casimires fue Universaltex.

Elabora trajes desde Bs.500, los sastres paceños cobran su mano de obra para arriba de los 100 dólares. Su sueño es tener una tienda a nivel nacional en producción de telas y costura para el hombre elegante del siglo XXI. Martínez, admite ser amante de la moda para hombres proveniente de Italia.

Emprendimientos

Proyectos Caballero Elegante y Alta Moda Masculino, actualmente su taller se ubica en la Avenida Alfonso Ugarte. Número 28. Centro Comercial El Paraíso. Local 16. Zona 16 de Julio, a pocos pasos de la Plaza Libertad. Contactos 735 0 91 22 - 601 45 60 2.

Datos personales:
Nombre completo: Adalit Ventura Martínez Mamani
Edad: 39 años
Correo electrónico: adalitmartinez@gmail.com

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com





0 comentarios:

Archivo