sábado, 30 de noviembre de 2013

SINTRAPREN participa del Congreso de periodistas

Dando cumplimiento a las resoluciones del Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, realizado el 18 y 19 de octubre, el presídium convoca al Congreso Orgánico que tiene por objetivos analizar, modificar y aprobar el nuevo Estatuto Orgánico de la FTPEA, dicho acto se llevará en la sede del sector, avenida Juan Pablo II, horas 14.00, lado SEGIP, el 29 y 30 de noviembre.

Podrán participar del Congreso Orgánico de la FTPEA los delegados titulares y adscritos legalmente afiliados. Cada Sindicato deberá acreditar a diez delegados titulares y cuatro delegados adscritos con derecho solo a voz.

El Congreso Orgánico se realizará con el único tema a tratarse: Análisis, modificación y aprobación del Estatuto Orgánico de la FTPEA.

SINTRAPREN hace vida orgánica

El Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales “SINTRAPREN” desde hace meses atrás que hace vida orgánica en El Alto. Seminario “Satélite Tupac Katari y Periodismo Digital” y el campeonato relámpago de fútbol sala “Dignidad de la Prensa de El Alto” fueron actividades orgánicas qué impulso dicha organización.

“Tenemos todos los papeles en orden, queremos limpiar la imagen de los periodistas alteños, pues actualmente la profesión del periodismo se halla muy desprestigiada por toda la sociedad”, precisó David Ticoca, Secretario General del SINTRAPREN.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com








Consejos para cuidar su mascota - Perros

El robo de mascotas ha pasado de ser una situación aislada a hechos frecuentes. La cantidad de carteles que reportan perros extraviados se ha multiplicado y no solo los muros expuestos en la calle; sino también en las redes sociales, como Facebook. Los principales colaboradores para encontrar a algún “cachorrito” son las instituciones protectoras de animales. Según el dato de estas instituciones, los casos se incrementan más en época de fiestas de fin de año.

Casos. La activista de Voluntarios En Defensa de los Animales, (VEDA), Jenny Arancibia, indicó que a esta institución les reportan hasta tres pérdidas o robos de animales por día, más aún en épocas de fin de año, donde los casos se incrementa a cinco. Coincidentemente, el director de la Sociedad Protectora de Mascotas (Soprama), Roberto Fernández, sostuvo que en esta época, a través de su muro en Facebook, a diario se reportan hasta tres casos de mascotas extraviadas. "La mayoría de los perros son robados, para luego ser vendidos, muy pocos son los que en realidad se pierden. Solo en el Plan Tres Mil, sí se reportan casos de pérdidas", sostuvo.

Encontrados. Fernández, indicó que con suerte se encuentra hasta siete animales al mes, esto con el apoyo de los voluntarios y la difusión en el Facebook. Arancibia, también explicó que muy pocos se encuentran, de 10 perdidos, solo uno aparece o con suerte dos. Ante esta situación, VEDA formó un grupo de dueños que perdieron perros, que acompañan a todas las actividades de la institución en los medios de comunicación con el objetivo de difundir la imagen de las mascotas y ayudar a encontrarlas.

Búsqueda. Fernández, detalló que lo primero que se debe hacer es buscar a la mascota en las cuadras cercanas a la casa donde se perdió, colocando carteles con la fotografía, después se debe asistir a la Perrera Municipal para solicitar que si lo capturan le avisen al dueño y por último colocar la fotografía en las redes sociales de todas las instituciones que trabajan a favor de las mascotas. Por su lado, Arancibia puntualizó que los voluntarios de Veda, apoyan en la difusión de la fotografía, a través de Facebook, e-mail, Twitter, y WhatsApp.

Consejos para las prótesis de cadera y rodilla - Ancianos

Pasan los años y los males en los huesos se hacen más notorios, la artrosis ocasiona desgastes en ciertas partes del cuerpo que obligan a muchos a recurrir a una prótesis para suplir es hueso o cartílago dañado. En el caso de personas de la tercera edad las prótesis de rodilla y cadera con los más recurrentes. Una músicoterapeuta y un traumatólogo ortopedistas, explican la importancia de reemplazar ciertos huesos por estos materiales fabricados de metal y plástico, para recuperar el movimiento y así darle mejor calidad de vida a la persona afectada.

Explicación. El médico ortopedistas y traumatólogo René Aguirre, aclaró que las prótesis se colocan por intervención quirúrgica, en pacientes adultos o incluso mayores de 90 años. "Siempre y cuando su estado de salud le permita entrar a quirófano, una prótesis es una alternativa efectiva para brindarle calidad de vida a ese paciente que padecía de dolores o se fracturó esa parte del cuerpo", apuntó el especialista.

Funcionalidad. Estas piezas que suplen un pedazo o hueso entero devuelven la funcionalidad de los huesos, en el caso de la rodilla le permite doblar o estirar ese miembro, en tanto que en la cadera la inmoviliza.

Rehabilitación. Una vez se coloca quirúrgicamente la prótesis, la recuperación se comienza a dar a las 24 o 48 horas, según cada caso. Por ello, el galeno señaló que es preciso seguir sesiones de fisioterapia para una mejoría más certera.
A su vez la músicoterapeuta, Roxana Fernández, indicó en esta etapa es cuando las personas requieren más atención. Por lo general el uso de burritos es necesario para acompañar a dar los nuevos primeros pasos.

"Es importante que el paciente vuelva a sus actividades normales para que no entre en depresión, muchos adultos mayores se deprimen y ahí la familia juega un papel importante en brindarles apoyo y atención, que eso no signifique sobreprotegerlos", apuntó la licenciada.

Recomendó que es bueno hacerlos participar en oficios menores en casa como poner la mesa, cortar algunos alimentos que no les implique riesgos, pasear a la mascota, leer, ver un filme tranquilo o realizar cortas caminatas.

Cuidados específicos. Una vez el paciente está en casa y si la persona recibió una prótesis de cadera se le debe adecuar un baño especial que no obligue a doblar la columna. "Hay sanitarios que se adaptan a la altura de cada persona, además de burritos, muletas u otro apoyo que requiera el paciente", apuntó el médico.

Para la médica general, Diana Natusch, adaptar el hogar es importante y necesario. Alejar muebles que le impidan su paso normal, esquinas o puntas que pueda golpear y pisos de una o dos gradas. Mientras el adulto mayor tiene un espacio limpio y amplio para recorrer en casa evitará caer o tropezar", concluyó Natusch.

>>Edad:
En las personas de la tercera edad, las prótesis se colocan en pacientes con artrosis arriba del cuarto grado o fracturas.

>>Medicinas:
El consumo de calcio y alendronato en comprimidos o en polvo debe ser recetado por el médico de cabecera.

>>Limpieza:
La herida postquirúrgica merece atención, no hay que descuidarse porque puede darse una infección.

>>Atención:
No dejar a la persona sola, porque en el afán de levantarse puede caer y lastimarse de nuevo.

>>Alimentos:
Una alimentación saludable marcada por verduras y carnes blancas y magras dan energía.

Julio Baldivieso será próximo técnico de Sport Boys

El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, confirmó que tras la renuncia de Edgardo Malvestiti al cargo de entrenador, sostuvo contacto con Julio Baldivieso para que asuma las riendas del primer plantel a la brevedad posible.

“Me dijo que estaba arreglando su liquidación con Nacional Potosí. Él retornará a Cochabamba y yo también iré allá, porque mi equipo juega con Wilstermann. Este fin de semana ultimaremos detalles”, expresó Cronembolt, quien remarcó que la norma prohíbe a un entrenador dirigir en dos equipos la misma temporada, pero no dice nada acerca de brindar asesoramiento. “Que dirija su ayudante de campo si quiere”, enfatizó.

Baldivieso tiene la última palabra. El entrenador cochabambino decidió alejarse de Nacional Potosí hace unas horas como consecuencia de las agresiones protagonizadas por algunos hinchas, según informó al oficializar su renuncia.

Erbol


Consejos para disfrurar de tus vacaciones - Niños y jóvenes

La Paz, nov.- Actividades deportivas, artísticas, recreativas y educativas sugieren los pedagogos y profesionales en Educación Física para que los niños y jóvenes en edad escolar aprovechen sus vacaciones finales en beneficio propio.

RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS

La pedagoga Carmen Ríos pidió a los padres de familia que no abandonen a sus hijos a su suerte durante el descanso pedagógico de fin de año, recomendó que este tiempo sea destinado a actividades que promuevan la interacción social y psicomotricidad, que contribuyan en su formación integral.

Es así que recomendó que lo más aconsejable es inscribirlos en cursos que sean de preferencia de los pequeños, tomando en cuenta principalmente aquellos en los que se combine el aprendizaje con la diversión.

“No se les debe imponer una actividad de acuerdo al gusto del padre, sino de acuerdo a la afinidad del hijo”, indicó la profesional antes de mencionar que lo que sí es pertinente es ofrecer una gama de posibilidades que coincidan con los gustos de ellos. “Ellos son los que deben elegir qué clase tomar”, sostuvo.

Los cursos que tengan que ver con la psicomotricidad y las actividades físicas deben constituir una de las principales opciones en el tiempo del receso escolar, considera el profesor de Educación Física y director del Liceo La Paz, Jaime Aguilar.

Según el experto, la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica de los niños. Se trata de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo.

“La psicomotricidad permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a sus limitaciones, conocer y superar sus límites, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad”, sostuvo el experto.

Así los cursos de verano surgieron como una necesidad para el entretenimiento de los niños durante sus vacaciones; además que se convirtieron en opciones que permiten a los progenitores contar con espacios donde mantener protegidos, entretenidos, divertidos y educados a sus pequeños.

En ese sentido, se han desarrollado cursos que suelen ser muy formales, como los de regularización de materias; otros medianamente formales, que incluyen clases de música o de artes plásticas, y finalmente aquellos que son totalmente deportivos o recreativos.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Varios institutos tienen variedad de ofertas para la población en temporada de fin de año. Entre las entidades que Cambio pudo encontrar cerca del centro paceño se pueden mencionar a Estudio Sin Límites Group, ubicada a media cuadra de El Prado, en la calle Reyes Ortiz, número 41.

Cursos de aeróbicos, modelaje, capoeira, breakdance, artes marciales, danzas urbanas, gimnasia artística, bailes de salón, folklore nacional e internacional son los que ofrece la academia. El costo de las disciplinas oscila entre 100 y 130 bolivianos, indicó su director, Marco Moreno, quien comentó que los cursos están dirigidos a “trabajar la psicomotricidad de los niños y jóvenes con el baile”.

Además existen varios institutos particulares que promocionan cursos de nivelación en Matemáticas, Química, Caligrafía, Ortografía, Lectura de Comprensión, Inglés u Oratoria, tal como Firts Class (en El Prado) o el Instituto Los Ángeles (en la calle Ballivián), que también ofrece cursos de charango y guitarra.

Autoridades deportivas convocan a cursos

Las inscripciones están abiertas. Niños y jóvenes en el receso escolar de fin de año pueden aproximarse a la Piscina Olímpica de Alto Obrajes o a la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de El Alto para inscribirse en una de las disciplinas ofrecidas por las autoridades departamentales y municipales de deportes.

Por su lado, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) ofrece un curso integral en el que se practican al menos nueve disciplinas deportivas a la semana; la Dirección de Deportes de la comuna alteña brinda la posibilidad de inscribirse en unos ocho deportes distintos.

OFERTA DEL SEDEDE

“Este curso se caracteriza por contener una formación integral, en el que un mismo estudiante practicará varias disciplinas, tales como básquetbol, voleibol, natación, fútbol, atletismo, artes marciales, danza folklórica, además de recreación y pscicomotricidad”, detalló a Cambio el director del Sedede, Alberto Alvarado.

El costo es de 150 bolivianos por todo el curso. Las inscripciones comenzaron ayer y culminarán mañana, si es que antes no se llena el cupo de 150 estudiantes. “Tenemos entendido que hasta hoy (ayer) ya teníamos 80 inscritos”, comentó.

Según Alvarado, este curso fortalecerá la psicomotricidad y la iniciación deportiva en varias disciplinas, con el fin de que los deportistas puedan descubrir sus aptitudes físicas teniendo una gama de actividades deportivas y recreativas.

Alvarado aprovechó para disculparse con toda la población, porque la escuela deportiva se vio imposibilitada de abrir inscripciones debido a algunos problemas financieros. “Nuestra intención era hacer un curso de varias disciplinas. Sin embargo, para que los niños no queden frustrados, se habilitó el espacio de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes para que puedan dedicarse al deporte”, sostuvo al mencionar que para mayor información la población puede llamar al teléfono 2730478.

Cambio

Extingue el proceso contra Milena Fernández - TV

Después de más de 16 meses de haberse instalado una denuncia por discriminación en contra de la presentadora Milena Fernández, hoy la justicia determinó el final de este proceso luego de firmarse un documento de conciliación entre las partes involucradas en este tema legal.

El abogado Nino Murillo, defensor de Fernández, indicó que se presentó una solicitud para la cesación del proceso mediante homologación del documento transaccional, vale decir que tanto la alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel que figuraba como denunciante, como la presentadora se comprometieron a cumplir ciertos requisitos para dar fin al proceso.

“El documento se lo firmó la tarde de este viernes, en él, Milena (Fernández) se comprometía a pedir disculpas públicas y a retirar las apelaciones y excepciones presentadas ante la justicia, estos requerimientos ya se realizaron. Por su parte, la alcaldesa Pimentel, debía retirar la denuncia, cosa que se dio de una manera diferente pues ella mandó un apoderado, pero igual se logró el cometido final”, afirmó Murillo.

El jurista informó también, que la próxima semana se estará realizando una conferencia de prensa para explicar los pormenores del proceso.

eldeber.com.bo


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Consejos para estornudar - Hombres

Muchas veces se producen reacciones naturales, no siempre agradables, que se producen en momentos inoportunos, cuando estamos en una conferencia, en el teatro, en misa, etc. Debemos saber cómo reaccionar o actuar ante dichas circunstancias.

Toses y estornudos. Intentar amortiguar el ruido, tapándonos la boca discretamente con la mano o un pañuelo, ¡nunca jamás con la servilleta!. Si se puede, contenerse será lo mejor. No podemos estornudar a todo volumen.

- Si estamos en la mesa o en una conversación, debemos girar la cabeza hacia el exterior. A nadie le gustaría recibir estruendosas toses. A continuación pedir disculpas, discretamente, restándole importancia a lo sucedido.
- Si el estornudo es repetitivo, nos retiraremos al baño hasta que se nos pase.

- Una vez que hayamos utilizado el pañuelo, debemos guardarlo de manera informal, sin doblarlo prolijamente porque ya lo hemos usado,sin prestarle mayor atención. Nunca se debe mostrarle a nadie el pañuelo ni su contenido.

Consejos para envejecer saludablemente - Mujeres

El envejecimiento es un proceso natural que a todo nos toca vivir, pero para llegar a esta etapa en las mejores condiciones una buena alimentación y la actividad física son pasos fundamentales, según explicaron los profesionales de Herbalife en el IV encuentro anual de dicha empresa con la prensa.

Los datos en Bolivia en el censo 2001 indican que teníamos una población de aproximadamente 7% con más de 60 años de edad, según comenta el médico asesor de Herbalife en el país, Felipe Melgar. "Actualmente tenemos cerca del 9% y el Instituto Nacional de Estadística había proyectado que lleguemos a esa cifra de personas con más de 60 años en 2025, es decir, ya estamos 13 años antes", sostuvo y por lo mismo enfatiza en la necesidad de un envejecimiento saludable para disminuir las discapacidades que se dan en la vejez.

Problema de envejecer. Para Melgar el envejecimiento saludable es una condición a la que todos pueden acceder tan solo adquiriendo sencillos y sanos hábitos de manera consecutiva. El envejecimiento está relacionado con la pérdida permanente de los músculos del cuerpo humano, "esto nos puede llevar a tener grandes problemas, incapacidades, enfermedades y nos conduce a la muerte", explica.

Otras consecuencias. Asimismo, cabe resaltar que no solo se trata de la pérdida muscular, sino que en el cuerpo cuando el músculo no es trabajado desaparece y da lugar al tejido graso. "No solo aumenta la grasa debajo de la piel, sino también intra-abdominal, dentro de los intestinos y con el paso de los años aumenta nuestra resistencia a la insulina, triglicéridos, transformándonos incluso en diabéticos", recalca Melgar.

¿La clave?. Para evitar la pérdida del músculo durante el envejecimiento, el experto indica que es importante una nutrición rica en proteína (alrededor de 1,2 gr por cada kilo de peso corporal) y de hacer ejercicios para prevenir, además, enfermedades como la sarcopenia, pérdida degenerativa del músculo y de la fuerza. Algunas de sus consecuencias son la susceptibilidad a las fracturas, metabolismo lento e inhabilidad. Asimismo, dejar de fumar, hacer dos a tres veces actividad física contra la resistencia. "Nosotros como corporación Herbalife promovemos a nuestros distribuidores un núcleo de nutrición y estilo de vida saludable", concluyó.

Herbalife consolida su liderazgo en Bolivia

Herbalife cierra un 2013 consolidada como la líder en la industria del bienestar, control de peso y nutrición, la corporación registró un crecimiento en ventas de más de 35 por ciento con relación al 2012, así lo informó Ricardo Mendoza, director general de Herbalife en Bolivia.

Con presencia en 90 países, es una compañía global de nutrición dedicada a la venta de productos de nutrición y cuidado personal destinados a promover la calidad de vida y el bienestar general. Patrocina a más de 150 eventos deportivos, teams y atletas de 20 deportes distintos, entre ellos incluyen a Cristiano Ronaldo y en Bolivia figuran Eduardo Aruquipa y "Happy" Peredo, entre otros.

Waldo Albarracín ganó Elecciones en la UMSA

La Paz, 27 Nov.- El flamante rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que la medida más urgente que tomará como parte de su gestión 2013-2016 será instalar el Congreso de Universidades para replantear el ordenamiento jurídico e institucional del sistema universitario.

ANF


Waldo Albarracín nuevo Rector de la UMSA 2013

La Paz, 27 de noviembre.- Waldo Albarracín, exDefensor del Pueblo, que se consagró como el nuevo Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz afirmó este miércoles que pretende devolverle a esta casa de estudios superiores su rol contestatario ante el poder político.

“Históricamente, la UMSA ha sido una aliada natural del pueblo boliviano, una especie de defensora de sus intereses, contestataria ante el poder y cuando desde esta instancia había abusos y atropellos; es aliada natural del pueblo que se ha perdido en estos últimos 20 o 30 años, es importante devolverle ese rol”, dijo Albarracín, un día después de haber sido elegido Rector de la universidad más importante del país.

Agregó, sin embargo, que ese rol va en función de que la universidad además de producir ciencia y formar profesionales siempre tuvo el criterio no partidario, pero sí un criterio político concomitante con los intereses del país y solidario con los intereses del pueblo.

Hacia el segundo congreso

Albarracín señaló que la tarea más importante en su gestión es planificar la realización del Segundo Congreso de la UMSA, que debía realizarse cada dos años, pero que desde 1988 cuando se hizo el primero y único no volvió a efectuarse.

“Es importante el Congreso por la necesidad de llevar allá las propuestas de reingeniería institucional, jurídica y administrativa, además de otras medidas que garanticen la transparencia, manejo de los recursos económicos financieros y erradicar cualquier vestigio de corrupción”, señaló.

A eso añade el mejoramiento académico de la acreditación internacional de las carreras a nivel internacional y buscar el respeto absoluto de los derechos humanos de todas las personas que son parte de la comunidad universitaria.

“El Congreso tiene el objetivo de adecuar las ideas y los debates que establezcan las condiciones necesarias para relanzar a la UMSA en función del siglo 21, que quede atrás la vieja universidad y resurja una nueva con diferentes gobiernos y sin descuidar la parte humana”, dijo Waldo Albarracín.

Según el exdefensor, la reingeniería en la que debe enfocarse en su gestión, acompañado en el Vicerrectorado por el economista Alberto Quevedo, es que la casa superior de estudios debe contribuir en las potencialidades investigativas con miras al desarrollo de la región y a nivel nacional.

Frente a los resultados

Respecto de la amplia votación (61,05 por ciento) que obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad Mayor de San Andrés, frente a su rival Oscar Heredia (34.99 por ciento), Albarracín agradeció a docentes y universitarios por “comprender el mensaje y la propuesta que hemos dado y están apostando a ello”.

“El apoyo lo recibimos con humildad no con soberbia, pero hay que tomar en cuenta ese apoyo en función de la legitimidad democrática con la que se llega a un determinado cargo directivo, en este caso docentes y universitarios expresaron su voto mayoritario, demostraron su confianza para que seamos eficientes en este trabajo con el vicerrector Alberto Quevedo”, indicó.

Asimismo, lamentó que su eventual opositor utilizara la “guerra sucia” para desprestigiarlo, pero que no surtió el efecto deseado y que más bien se volcó en su contra.

Como tarea inmediata, Albarracín quien será posesionado en su cargo el próximo 30 de noviembre, dijo que debe designar el personal que los acompañará en su gestión, viendo los mejores valores humanos.

“No tengo ahora ningún nombre, quiero compartir esto con mis estamentos para tener los mejores profesionales que me ayuden a comenzar la gestión”, mencionó.

Oxígeno

Amanda Dávila visitó nuevos ambientes de Radio Illimani - Red Patria Nueva

La Paz, 27 de noviembre.- Radio Illimani – Red Patria Nueva, modernizo sus equipos y acondicionó sus instalaciones, con el objetivo de mejorar la cobertura radiofónica y las condiciones de trabajo de su personal, estas nuevas dependencias así como el flamante equipo, fue inspeccionado este lunes por la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La Radio amplió sus instalaciones y modernizó sus equipos con el propósito de mejorar la cobertura radiofónica y las condiciones de trabajo de su personal, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación a través del Ministerio de Comunicación de quien depende con una inversión aproximada de más de 4.749.083,00 millones de bolivianos.

Entre los cambios realizados, en la Radio, que funcionan en el quinto piso del Edificio La Urbana de la avenida Camacho, están la ampliación y remodelación del estudio de locución y grabación.

Además, se realizó la instalación de placas acústicas en las paredes de este ambiente, una alfombra de alto tráfico y la ampliación de la sala de locución y producción, que a partir de la fecha, funciona en un solo ambiente dividido por una ventana de vidrio, que permite ver al locutor desde afuera, y también se colocaron pantallas de luz fría.

Se procedió igualmente al cambio de mesas, equipos de micrófonos ovnidireccionales y un sistema de aire acondicionado, se adquirieron equipos de comunicación para operadores y locutores.

SALA DE PRENSA

En la sala de prensa se hicieron algunas modificaciones como: la colocación de mamparas de vidrio y se edifico dos salas, una destinada al jefe de prensa y otra para reuniones.

COMPRA DE EQUIPOS

La Radio Patria Nueva, fue beneficiada con la adquisición de más de 12 computadoras, un televisor de 55 pulgadas, mesas para los operadores y para los productores, además de la compra de muebles.

MC

Ministerio de Comunicación realiza ferias en El Alto

La Paz, noviembre.- Recordando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Ministerio de Comunicación participó hoy en la actividad denominada, “Festival musical contra la violencia sexual comercial en adolescentes mujeres”, organizada por la Dirección de Género y Gestión Social, de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, del gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Del evento participaron diferentes instancias que trabajan en protección a los jóvenes y mujeres, como ser la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de El Alto, Fundación Munasím Kullakita, Fundación Seamos y los Servicios Integrales Legales Municipales, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el brazo Social, estas últimas dependientes de la Unidad de Atención Integral a la Familia del Municipio de El Alto.

En los ambientes de la alcaldía quemada de la urbe alteña, se instaló el stand del Ministerio de Comunicación, el más concurrido de la actividad, donde se entregó material escrito a centenares de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto varones como mujeres, enfatizando en la socialización de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348), que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: la prevención, protección y sanción a los agresores.

Los más pequeños recibieron información respecto a los derechos de los niños a través de juegos didácticos como naipes, denominados “Mis derechos comienzan en mi hogar y se respetan en todo lugar del Estado Plurinacional”.

Tipos de violencia

La Ley 348 contempla los siguientes tipos de violencia: Física, Feminicida, Psicológica, Mediática, Social, Dignidad, Sexual, Reproducción, Salud, Económica, Laboral, Educación, Político, Institucional, Familia y Toda acción que restringe el ejercicio de los derechos de las mujeres para disfrutar su sexualidad libre y que vulnere la libertad de elección sexual.

Normas en beneficio de las mujeres

El Gobierno del presidente Evo Morales, avanzó significativamente en cuanto a políticas estatales que benefician y protegen a las mujeres con el fin de disminuir las desigualdades y violencia que sufre este sector de la sociedad.

Esta actividad fue inaugurada por la Directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto, Nelly Mamani, quien manifestó que con este tipo de actividades se pretende sensibilizar a la población para disminuir los índices de violencia contra la mujer, a su vez agradeció por el apoyo recibido de instancias públicas para el desarrollo de este importante evento. La actividad fue animada por grupos musicales reconocidos.

MC

Miguel Bosé anticipa su retiro de los escenarios

Miguel Bosé ha anunciado que se retira temporalmente de los escenarios para concentrarse en sus cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo.

“No volveré a los escenarios hasta 2015, así que ahora me dedicaré a mis pequeños", afirmó el cantante durante una entrevista al canal de televisión español TV3.

El intérprete, que acaba de terminar la gira mundial de su disco Papitwo, ofreció su penúltimo concierto durante la ceremonia del Latin Grammy en Las Vegas, un día después de recibir el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año. Y el pasado lunes actuó por última vez en la IV Gala contra el sida celebrada en Barcelona.

“Bosé lleva una vida frenética y Miguel es un tipo muy normal que vive en su casa, con sus amigos, que levanta a sus hijos, cuida a sus hijos, baña a sus hijos, que hace una vida sin titulares” comentó de sí mismo el cantante a People en Español en mayo.

Al parecer, los múltiples compromisos del artista le impiden disfrutar de la paternidad tanto como le gustaría. "Lo he llevado bastante mal, la verdad. Antes a lo mejor estaba fuera dos meses o tres, ahora no, voy y vengo todo el tiempo", había declarado Bosé anteriormente a la revista española Shangay.

“Estoy con energías renovadas y con mis niños, sí. Me han cambiado la vida y la agenda. No trabajo de la misma manera ya”, confesó a la misma publicación. “El año pasado, cuando fui jurado de La Voz en México, me los llevé. Y a las nannies también”.

Aunque sus fans le echen de menos, seguro que tras este descanso regresa en 2015 con energía renovadas.

People en español

Erbol

Doble aguinaldo será pagado hasta el 28 de febrero de 2013

Tras arduas negociaciones entre el Gobierno y la representación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordó hoy, ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, dispuesto a través del decreto 1802, hasta el 28 de febrero del 2014.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el gobierno emitirá un nuevo decreto supremo que oficializará la determinación.

Según el acuerdo el pago del segundo aguinaldo no será obligatorio para cargos jerárquicos (ejecutivo, gerencias, directores y jefes de departamento o similares cargos) de las empresas privadas.

A tiempo de agradecer la apertura de las autoridades de gobierno que participaron en la negociación, Daniel Sánchez, presidente de la CEPB, anunció la predisposición de su sector para cumplir con la medida hasta el plazo establecido.

Cabe aclarar que el pago del primer aguinaldo deberá ser cumplido, como determina la norma, hasta el 20 de diciembre y el segundo aguinaldo hasta finales del segundo mes del próximo año.

Antes del mediodía de hoy, el presidente Evo Morales, anticipó que "no habrá ningun problema" para ampliar los plazos y que se los acordará con los empresarios privados del país.

Radio Fides

martes, 26 de noviembre de 2013

WALDO ALBARRACÍN SUFRAGÓ EN LA UMSA - ELECCIONES 2013

El candidato a rector de UU, Waldo Albarracín, emitió su voto en mesa docente de la Facultad de Ciencias Sociales. En su contacto con los medios de comunicación, convocó a los estudiantes y docentes a votar para la consolidación del triunfo de la Nueva Universidad. Además inició una visita por todos los centro de votación.

Waldo Rector UMSA




ALBERTO QUEVEDO EMITE SU VOTO EN ECONÓMICAS - UMSA 2013

El candidato a vicerretor de Unidad Universitaria Alberto Quevedo emite su voto en la urna de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Waldo Rector UMSA




lunes, 25 de noviembre de 2013

DVD’s “Por mis polleras”: Origen de las cholitas luchadoras

La historia escrita por Grober Quisbert, un periodista que estuvo en las arenas de la lucha libre boliviana como catchacanista, devela las historias de hombres y mujeres que están por muchos años dentro de este deporte espectáculo en un fantástico documental.

El origen de las cholitas luchadoras fue plasmado en un DVD, testimonios de sus primeros impulsores se halla registrado en una magnifica obra audiovisual. El disco puede ser adquirido en las principales ferias de El Alto y La Paz.

¿Cómo se origino la idea de incursionar polleras en el ring?, hipótesis estructural del material audiovisual, que posteriormente termino siendo un rotundo éxito en Bolivia, Latinoamérica, Europa y Asia.

“El fascinante mundo de la lucha libre posee muchos secretos que no han sido develados, pero muchas personas quieren conocer”, “la red internet nos brinda pocas luces en relación a este deporte, más aún de quienes lo practican”, “el catchascan se ha establecido en los años sesenta con la llegada de luchadores mexicanos al territorio boliviano”, explicó Grober Quisbert.

“Mi mamá y mi hermana mayor han sido de pollera, soy hija de padres yungueños”, “las mujeres no solamente estamos hechas para la cocina sino también para subir a pelear al cuadrilátero”, argumentó Carmen Rosa, cholita luchadora, que gracias a la lucha libre y la prensa actualmente se halla como presentadora en un programa de televisión.

“Soy luchador paceño, bohemio y artista, tengo 47 años sobre el ring”, “las mujeres se colocan polleras para luchar en el cuadrilátero al igual que los peleadores nos colocamos un traje y máscara”, “los turistas quieren ver la calidad de lindas piernas que tienen las cholitas”, “los extranjeros gozan sabrosamente de los vuelos, caídas y volteos de las féminas aymaras”, relató el veterano Míster Atlas.

Juan Mamani, Titanes del Ring; Benjamín Simonini, LIDER y, Rolando Tintaya, ZONA MORTAL, colaboraron amablemente en la producción de este maravilloso material que tuvo por objetivo vislumbrar la historia de las Cholitas Luchadoras.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

Consejos para que su bebé consuma leche - Mujeres

Su bebé ya cumplió los seis meses, pues ahora comenzará a descubrir nuevos sabores, debido a que la leche materna y artificial ya no son suficientes para su crecimiento. Para que su niño crezca sano y saludable aquí le ofrecemos un delicioso menú y consejos de un pediatra y una ingeniera de alimentos para que sepa qué prepararle en casa.

El médico pediatra, Fernando Saavedra, explicó que la alimentación en un bebé es elemental para que crezca y desarrolle su motricidad de forma normal, pues un niño sano es activo, dinámico y curioso, en cambio, un niño desnutrido no tiene ganas de nada.

Todo a su tiempo. Saavedra indicó que los padres de familia deben aprender a diferenciar los alimentos que puede consumir su bebé, por ejemplo, una criatura de seis meses tiene que comer cuatro cucharillas de perlitas de naranjas en el desayuno o cuatro cucharillas de gelatina o manzana roja. En el almuerzo: puré de camote, zapallo o papa y por la tarde nuevamente manzana.

"Hay que tomar en cuenta que el niño puede llorar pidiendo más, pero hay que ser responsables con las medidas, ya que se podrían tener niños con dolores de barriga o les da diarrea por indigestión. Todo tiene su tiempo, a los nueve meses se le puede ir dando papaya y gelatina y así de a poco ir dándole otros alimentos. Se deben evitar los cítricos, chocolates y huevo", apuntó el profesional.

Livianos. La ingeniera de alimentos, Gaby Barba, indicó que no hay que olvidar que el niño está asimilando cada día nuevos gustos y sabores, por lo tanto, en lo posible evitar el exceso de sal, y azúcar. "La leche no precisa azúcar, la sopa o puré puede ir con una pizca solamente para darle gusto y es vital que el menor tome agua hervida para que sus intestinos se mantengan activos”.

Consejos para lucir una nariz más fina - Mujeres

Si tienes la nariz grande y no sabes cómo disimularla, los maquillistas Javier Delgado (Sandra y Teo) y Virginia Barrero (Mary Lizzie), explican paso a paso la solución a través del maquillaje para que no resalte tanto.

Primer paso. Lávate la cara por la mañana con tu limpiador habitual y luego sécate con una toalla. Esto eliminará la suciedad y el exceso de aceite ayudando a que tu maquillaje se distribuya sin problemas y permanezca por más tiempo.

Segundo paso. Pasar un humectante ligero si la piel está tirante o escamosa después del lavado, lo que también ayudará a que el maquillaje salga mejor. En caso que tenga la piel grasa omite este paso.

Tercer paso. “Aplica una sombra de base que se asemeje a tu tono de piel en las áreas de la cara que deseas cubrir, incluyendo la nariz, pero si la persona solo quiere maquillar la nariz, no hay ningún problema”, indicó la maquilladora de Mary Lizzie.

Cuarto paso. Por su lado, Javier Delgado, aconseja siempre tener una paleta de correctores claros y oscuros para aplicarse primero una capa de corrector claro desde el comienzo (entre medio de las dos cejas) de la nariz hasta la punta de manera difuminada.

Quinto paso. Luego usa el corrector más oscuro (de uno a dos tonos más oscuro de tu piel) desde el lagrimal hasta la punta de la nariz, siempre difuminando. Posteriormente, en ambas zonas laterales (aletas) de la nariz se debe oscurecer con un tono más.

Para nariz aguileña. En el caso de la nariz de forma aguileña, usar en la parte de arriba y más levantada de la misma, un tono oscuro para que contraiga y oscurezca esa parte, y para acortar el órgano del olfato, que generalmente (la aguileña) es larga, también se debe oscurecer la punta.
Usa tus dedos o un pincel de maquillaje pequeño para deslizar el producto que destaque todo el puente de la nariz y, a continuación hacia atrás mezclando en los bordes con los dedos. Esto oscurece los lados, haciendo que parezca más delgada.

Sexto paso. Fija tu maquillaje en su lugar mediante la aplicación de un polvo translúcido. Frota suavemente sobre tu rostro con un toque suave sobre la nariz para evitar sacar el marcador.

Séptimo paso. "Destacar los ojos delineando por encima y por debajo con delineador negro, o llama la atención sobre la boca con un lápiz de labios rojo intenso para que tu nariz no sea el centro de la atención", explicó el maquillador del salón Sandra y Teo.

Consejos para eliminar cicatrices de la varicela - Mujeres

Las cicatrices de varicela son muy comunes en cualquier persona que haya tenido esa enfermedad. Son como un cráter y tienen una pigmentación más oscura que el resto de la piel. Sin embargo, hay muchas cosas para hacerlas desaparecer:

1. Aplica diariamente la manteca de cacao en las cicatrices de varicela. La manteca de cacao es usada frecuentemente para reducir la apariencia de cicatrices y estrías. Contiene propiedades curativas naturales, además de hidratar profundamente.

2. Lava el área con cicatrices con un limpiador Alpha Hidroxy. Este ácido ayuda a exfoliar la piel y estimula la regeneración celular. Esto significa que las nuevas células reemplazarán rápidamente a tu piel vieja y llena de cicatrices.

3. Usa una crema decolorante de venta libre sobre tus cicatrices. Ya que son más oscuras que el resto de tu piel, esta crema las hará desaparecer poco a poco al aclararlas hasta acercarse al tono de tu piel. Deberás usar esta crema regularmente durante varias semanas para ver los resultados. / ehowenespanol.com. /eliminar-cicatrices

Consejos para cuidar su vesícula biliar

La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar los síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar, pero no evita la formación de cálculos.

¿En qué pacientes está indicada la dieta de protección biliar?

En personas con cólicos biliares o después de la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía).

Alimentos. Infusiones calientes y suaves de té y manzanilla. Leche descremada en pequeñas cantidades y aumentando progresivamente.

Sopas o papillas (sopa de caldo vegetal bien cocidas, de tapioca, arroz blando, fideos, pastas italianas. Papillas muy cocidas de harina de avena, de lentejas, de maíz, etc.), Purés (puré de patatas, patatas cocidas con agua, al horno. Puré de legumbres secas muy cocidas pasadas por el tamiz). Pastas (tallarines, macarrones, purés, etc.), Carnes (ternera, conejo, carnero, hervidos, a la parrilla o asados, tiernos y divididos en pequeños trozos. Pollo sin piel, a la parrilla o asados)./ fisterra.com/salud.

Jennifer López rindió homenaje a Celia Cruz

La cantante y actriz puertorriqueña Jennifer López llevó la esencia de la fallecida Celia Cruz durante la ceremonia de los American Music Awards (AMA), en la que cantó tres de las canciones más conocidas de la reina de la salsa para rendirle tributo.

Video: Glory Newscast, 24 de noviembre de 2013

López, de 44 años, honró a la “Guarachera de Cuba” con espectáculo lleno de danza, rodeada de bailarines latinos y demostrando su gran habilidad con los ritmos caribeños, así como para cambiarse de vestuario de una manera fugaz, en las breves transiciones entre un tema y otro.

López comenzó su actuación vestida de negro cantando la mítica “Kimbara” de Cruz, mientras decenas de bailarines rodeaban el escenario a sus pies, hasta que varios de ellos la ocultaron tras sus espaldas, para reaparecer segundos más tarde con un traje multicolor para entonar “La Vida es un Carnaval”.

La actriz terminó su particular homenaje a la cubana con un diminuto vestido de brillantes y flecos con el que cantó, finalmente, “Bemba Colorá”, otro de los grandes éxitos de la Reina de la Salsa.

La ceremonia, celebrada en el teatro Nokia de Los Ángeles (California), estuvo aderezada con el carácter latino impreso por la energía de López, así como con la del internacionalmente conocido rapero Pitbull, que actuó como maestro de ceremonias.

Celia Cruz, la llamada Reina de la Salsa, que el pasado 21 de octubre hubiera cumplido 88 años, fue una de las artistas latinas más representativas de una industria que ha logrado colocar a sus ídolos en el foco del mercado anglo.

La “Guarachera de Cuba” falleció el 16 de julio de 2003, en Nueva Jersey (EE.UU.).

No es la primera vez que López actúa en estos premios, ya que en 2011 su interpretación, precisamente junto a Pitbull, de su tema “On the floor” fue una de las más comentadas de la noche, e incluso, la prensa señaló que se “robó el show”.

UMSA elige nuevo Rector este 26 de noviembre

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrollará mañana la segunda vuelta electoral para elegir al Rector para la gestión 2013– 2016 entre los candidatos Waldo Albarracín y Óscar Heredia.

Según el reglamento para las elecciones a Rector y Vicerrector de la UMSA, las campañas y propaganda concluyeron este domingo, a 48 horas del verificativo democrático.

La vicepresidenta del Comité Electoral de la UMSA, Miriam Yahuita, adelantaba que la segunda vuelta a desarrollarse este martes 26 será como una nueva elección, por tanto los resultados anteriores no cuentan y es en esta instancia que se definirá a la futura autoridad de la casa superior de estudios de La Paz.

“Las personas que votaron en la primera vuelta tienen la obligación de emitir su voto en la segunda vuelta, ya que se podría decir que estamos volviendo a comenzar de cero y la sanción se va aplicar también en esta segunda vuelta a pesar que hayan votado en la primera vuelta”, citó.

En la primera vuelta del 19 de noviembre, los resultados finales ubicaron a Unidad Universitaria de Waldo Albarracín a Rector y Alberto Quevedo como Vicerrector tuvo un total de 682 votos de docentes y de 14. 132 estudiantes.

El frente Todo Cambia Todo con Óscar Heredia para Rector y Rose Mary Rocha como Vicerrectora tuvo 458 votos de docentes y 9.258 estudiantes.

Todos x la U con Mario Terán a Rector y Javier Peñaranda a Vicerrector 308 votos de docentes y 5.421 de estudiantes. Finalmente 123 docentes y 2.904 estudiantes votaron por la fórmula Juntos por la UMSA de Juan David Castillo a Rector y Juan Carlos Sánchez a Vicerrector.

Para la jornada de votación, según el reglamento y la coordinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias controladas dentro de los predios de la UMSA. Tampoco se permitirá la posesión de armas u objetos contundentes.

Sobre las prohibiciones también se prevé el control en la distribución y manipulación de papeletas, así como el padrón electoral y los sistemas informáticos a fin de generar una elección transparente.

Las autoridades serían posesionadas el 30 de noviembre en el aniversario de esta casa superior de estudios. Según reglamento la proclamación se dará una vez conocido y aprobado el informe del Comité Electoral, el Honorable Consejo Universitario mediante la resolución respectiva.

Albarracín dijo sobre la Universidad que ésta debe contribuir a la sociedad produciendo conocimiento científico, en coordinación con los gobiernos nacional, departamentales, regionales y municipales.

En tanto, Óscar Heredia se refirió a la UMSA, asegurando que ésta debe retomar el liderazgo institucional y estar al servicio de la sociedad boliviana fomentando el conocimiento.

Ricardo Fort murió

El excéntrico millonario argentino Ricardo Fort, con un alto perfil mediático en los últimos años por encabezar programas de televisión y obras de teatro, murió a los 45 años en un sanatorio de Buenos Aires, informó hoy un allegado a la familia.

"Falleció a la madrugada. Yo vine el viernes último y el sábado hablé con él por teléfono. Estaba bien. No lo puedo creer. Creía que nos iba a enterrar a todos por su fortaleza", dijo Hernán Ranieri, amigo y exjefe de prensa del empresario.

Ranieri dijo que su amigo, que sufría problemas de salud por varias operaciones en la columna y la rodilla, había fallecido la madruga del lunes de un paro cardiorespiratorio.

Fort era uno de los herederos de la fábrica de chocolates Felfort y murió en el sanatorio donde se encontraba internado desde el jueves.

El polémico millonario se hizo conocido en el mundo del espectáculo por la ostentación que hacía de su riqueza, con el uso de relojes Rolex, joyas, un automóvil Rolls Royce y ropas lujosas compradas en el extranjero.

Fort lucía un rostro cuasi deforme por las reiteradas cirugías plásticas, llevaba tatuajes en todo el cuerpo y presentaba en los medios a sus efímeras parejas, tanto mujeres como varones jóvenes.

Deja mellizos de nueve años, Marta y Felipe, gestados en Estados Unidos por medio del alquiler de vientre.

En febrero pasado había sido sometido a una cirugía por una perforación en el duodeno, al parecer originada por la gran cantidad de fármacos que ingería para calmar los dolores que padecía, incluso morfina, según él mismo admitió.

A fines de 2009 participó de "ShowMatch", uno de los programas de mayor rating de argentina encabezado por el popular conductor Marcelo Tinelli, que se transmitía por varios canales de América latina.

Estrellas que brillarán en Brasil 2014

Buenos Aires, 25 de noviembre.- Los 10 jugarán su primer Mundial de Fútbol en Brasil 2014 y están llamados a ser la revelación del torneo. En la ilusión de lo desconocido, buscarán eclipsar a los dueños de los principales flashes, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes ya conocen la sensación de jugar una Copa del Mundo y tienen revancha tras las frustraciones en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Neymar: el crack del Barcelona es la máxima figura de una selección joven y renovada para conseguir como anfitrión el hexacampeonato. "Ney" logró cambiar su imagen negativa con el público brasileño después de una excelente Copa Confederaciones, que lo consagró campeón junto al equipo de Felipe Scolari tras anotar goles decisivos. Ahora, con el roce internacional que le entrega día a día el fútbol europeo, tiene como desafío brillar en su primer Mundial.

Eden Hazard: la joven estrella del Chelsea, a sus 22 años, lidera a una selección de Bélgica que regresa al Mundial después de su última participación en Japón-Corea 2002. Al mediocampista ofensivo se lo conoce como "The Duke" y llegó al equipo londinense a cambio de 40 millones de euros tras consagrarse campeón en el Lille francés. Anotó dos goles en la eliminatoria europea que llevaron a los belgas a la clasificación directa a Brasil y a quedar 5º en el ranking FIFA.

Mario Götze: se lo conoce como "Super Mario" y es una de las esperanzas del equipo que dirige Joachim Low para que Alemania levante una nueva copa mundial. Se destaca por su velocidad y estilo sudamericano a la hora del buen juego. Este año abandonó Borussia Dortmund por una millonaria oferta del Bayern Munich de Josep Guardiola. En Brasil 2014 está llamado a ser uno de los hombres más desequilibrantes.

Radamel Falcao García: el colombiano se cansó de romper redes en los últimos años. Porto y Atlético Madrid mostraron la mejor versión de un "Tigre" que se consagró campeón de distintos torneos europeos y consiguió trasladar su buen momento a una selección que no llegaba a una Copa del Mundo desde Francia 1998. En las eliminatorias sudamericanas marcó 9 goles y condujo a los cafeteros a Brasil 2014.

Diego Costa: la polémica sobre su nacionalización española y el rechazo a la selección brasileña fue el eje de la etapa final de las eliminatorias. Felipe Scolari y Vicente Del Bosque posaron la mirada en sus grandes actuaciones de inicio de temporada 2013/14 en Atlético de Madrid. Y el atacante tuvo que tomar una decisión. Finalmente, eligió jugar para España. Prefirió representar al país que lo vio crecer futbolísticamente por sobre el que lo vio nacer.

Mario Balotelli: el irreverente "Super Mario" no cuenta con la complicidad del seleccionador Cesare Prandelli a la hora de cometer locuras. Fue avisado que debe tener una conducta ejemplar de cara a la competencia en Brasil 2014. Si su cabeza se lo permite y logra dedicarse exclusivamente a jugar, está llamado a convertirse en una de las mayores amenazas para cualquier selección. Italia depende de su estado ánimo y equilibrio emocional.

Oribe Peralta: los flashes principales se dirigían a "Chicharito" Hernández y a los internacionales del Tri, pero la crisis que por milagro no acabó con la selección mexicana fuera de la Copa del Mundo, llevó a la figura azteca en el oro olímpico de Londres 2012 a convertirse en el gran símbolo de la clasificación. Convirtió cinco goles en el repechaje frente a Nueva Zelanda. Y, a los 30 años, después de toda una carrera jugando en su país, disputará su primer Mundial.

Karim Benzema: Raymond Domenech lo excluyó de su nómina al Mundial de Sudáfrica 2010 y de la mano de Laurent Blanc, en pleno proceso de crisis y transformación, volvió a ganarse un lugar en la delantera bleu. Su presente goleador en el Real Madrid y la confianza de Didier Deschamps lo convirtieron en indiscutido en el camino a Brasil, y en el partido decisivo frente a Ucrania no defraudó. Francia necesita de sus goles para esquivar otro fracaso.

Edin Dzeko: "El Diamante bosnio" logró conducir a su país a la primera participación mundialista de la historia. Anotó 10 goles, uno menos que el holandés Robin Van Persie, en la clasificación europea, y en suelo brasileño aspira a seguir sorprendiendo. La selección de Bosnia Herzegovina, gracias a la figura del goleador del Manchester City, terminó por encima de Grecia en el Grupo G y no debió pasar por la instancia de repechaje.

Stephan El Shaarawy: el joven italiano de ciudadanía egipcia y figura del AC Milan será el acompañante de ataque de Mario Balotelli en una delantera italiana prometedora de buen fútbol. Cesare Prandelli considera que su talento puede conducir a la renovada Italia a lugares de privilegio en Brasil 2014. Será uno de los futbolistas más jóvenes del torneo.

Infobae

Reos de San Pedro en el ojo de la tormenta

Internos del penal de San Pedro se manifestaron en emergencia debido al presunto asesinato de uno de sus compañeros la pasada semana.

La mañana de hoy, los reclusos protagonizaron una protesta lanzando objetos desde el interior del recinto carcelario hacia los uniformados encargados de la seguridad en las afueras.

El sábado 23 de noviembre por la madrugada, fue encontrado sin vida el recluso Elías Apaza Mamani, presunta víctima de un asesinato, el grueso de los reos identificó a 4 personas presuntos autores y demandan su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El director general de Seguridad Penitenciaria, coronel Fredy Villarroel informó que la protesta, intento de motín fue controlado y que el caso del presunto asesinato está siendo investigado por la división homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen FELCC de La Paz.

Los familiares del infortunado denunciaron a Radio Fides que la víctima presentaba hematomas producto de golpes en el rostro y cuerpo y que el hecho fue premeditado.

“El jueves mi mamá vino a visitarlo y vio que dos policías se lo llevaron a empujones donde revisan a los varones, a mi mamá le cobraron bs 35 si quería ver a mi hermano pero mi mamá solo tenía bs 10”, expresó la hermana de la víctima.

Radio Fides

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ráfaga - Maldito Corazón (En vivo)

Excelentes vídeos. RÁFAGA sigue sonando...




Cristina Elizalde es la nueva soberana de Quito 2013

Cristina Elizalde, la nueva soberana de Quito, escogida la noche del último jueves, es arquitecta y tiene 23 años.

La corte de honor de la flamante reina se completó con Shirley Báez (Señorita Patronato), Diana Posso (Señorita Confraternidad), Estefanía Figueroa (Señorita Simpatía) y Ana Rosero (Señorita Amistad).

Elizalde se comprometió a trabajar por la sensibilización y erradicación del consumo de alcohol en Quito, como también a participar activamente en los más de 400 eventos preparados para celebrar los 479 años de fundación de la ‘Carita de Dios’.

Los Hermanos Núñez, Daniel Betancourth, Tercer Mundo, Verde 70 y representantes del programa 60 y piquito, llenaron de música, danza y alegría la ceremonia de elección que inauguró las fiestas capitalinas.

Pregón de fiestas

El pregón de fiestas se lleva a cabo hoy, en la Plaza de San Francisco, a partir de las 19:00. Contará con la presentación de destacados artistas como: El Trío Pambil, Grupo Yavirac, Coro y Escuela Lírica, la banda Sinfónica Metropolitana y la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Este año, el Desfile de la Confraternidad, que se efectuaba frente a la Tribuna de los Shyris, se desarrollará en el Parque Bicentenario, el próximo sábado. Mientras que el 1 de diciembre se lo realizará en la Tribuna del Sur.

El 5 y 6 de diciembre se pondrán en pie las ferias de Quitumbe y del Bicentenario (antiguo aeropuerto), en donde se deleitará a los capitalinos con una variedad gastronómica y artesanal, además de conciertos gratuitos que contarán con la participación de artistas de la talla de Óscar de León, Américo y Alberto Plaza, entre otros.

Extra

Perro cayó en un gigantesco agujero

El perro, que a principios de semana cayó por motivos que se desconocen en el "Big Hole" (gran agujero), se refugió en un saliente de la pared tras haber nadado en el lago que hay al fondo del cráter.

"Un equipo de rescate de siete personas va a descender. Se estabilizarán mutuamente. Después, una sola persona hará los últimos metros y rescatará al perro", indicó Vanessa Jackson, portavoz del servicio de socorro ER24.

La operación durará varias horas, precisó a la agencia SAPA.

El cantante Kurt Darren, que se ofreció a financiar las operaciones, precisó que el rescate es difícil debido a la inestabilidad de la pared.

"Creo que en este momento intentan dar de comer al perro. Deben recordar que el perro está ahí desde hace seis días", dijo Darren a mediodía a la emisora de radio 702.

El "Big Hole", principal atracción turística de Kimberley, es lo que queda de una antigua mina de diamantes del grupo Beers y está considerado como el mayor agujero excavado por el hombre.

Lizet Chuquimia es Señorita del Deporte Alteño 2013

Lizet Chuquimia Huanca, de 17 años de edad y representante de la Unidad Educativa San Luis de Gonzaga, fue coronada por el Municipio como Señorita del Deporte Alteño.

De acuerdo con la información proporcionada por Ramiro Beltrán Guerra, jefe de la Dirección de Deportes del Municipio, la elección se realizó de un total de 20 estudiantes representantes de unidades educativas, universidades y zonas alteñas.

“Hemos podido alcanzar el éxito que se esperaba con esta elección, debido a que las representantes que participaron en el evento al margen de las elegidas cada año se ve que en la ciudad de El Alto, existe belleza y juventud lo que para nosotros es muy alentador, porque sabemos que de aquí en un corto tiempo podremos participar sin envidiar a nadie en certámenes de esta naturaleza más competitivos y a nivel nacional”, señaló Beltrán Guerra.

La modalidad en la presentación de las participantes tuvo tres cuadros, traje deportivo, ropa casual y traje de noche, instancias en las que cada una de las participantes se esmeró para acumular el mejor puntaje y de esta manera llegar a cumular los puntos necesarios que cada uno de los seis jueces calificaron.

Luego de una minuciosa calificación, los encargados de elegir a las dos representantes alteñas soberanas del deporte, nombraron como Señorita Deportes a Lizet Chuquimia Huanca de 17 Años, representante del Colegio San Luis de Gonzaga, y en segundo lugar a Nahir Viveros Cornejo, representante de la zona Ciudad Satélite respectivamente.

Sin embargo, en la competencia también destacaron Karen Castro, Claudia Miranda, Lourdes Rivera, Jeymi Fernández, Sandy Chejo, Bely Collins, Aimé Aguilar Pastor, Silvia Chávez y Andrea Guibarra, quienes, al igual que las dos principales elegidas, cosecharon el puntaje correspondiente.

La ganadora se llevó un premio económico de 15.000 bolivianos, mientras que el segundo lugar obtuvo premios que llegan a 6.000 bolivianos. Las nuevas representantes alteñas deberán promocionar algunas actividades deportivas en la urbe y serán parte de la comitiva oficial para la entrega de campos deportivos, equipamientos e infraestructura deportiva, además coordinarán con la Dirección de Deportes para viabilizar proyectos que beneficien a los niños y jóvenes deportistas de nuestra ciudad.

Radio UB

viernes, 22 de noviembre de 2013

Consejos para no temerle al Matrimonio - Parejas

Tener miedo al compromiso es algo muy común en las personas, quizás por el temor a perder la soltería, pero es un periodo que no dura mucho tiempo y la persona llega a contraer nupcias. Sin embargo cuando se convierte en una patología la gamofobia o miedo al matrimonio, generan angustia, ansiedad, las personas se aíslan, además de afectar otras áreas de su vida comienzan a generarle dificultad de relacionarse con su pareja. La psicóloga y terapeuta de pareja y familia, Fanny Parrado, señaló que tanto en hombres como mujeres puede presentarse esta patología, por ello es fundamental buscar la ayuda con especialistas para identificar las causas.

Por qué existe el miedo a comprometerse. Es posible que este miedo tenga raíz desde la historia personal, ya sea con hechos relacionados con la familia o relaciones disfuncionales donde se evidenció infidelidades, divorcios, abandonos, violencia física y psicológica. "Existe un temor que es más inconsciente a repetir la misma experiencia, también puede influir sus experiencias negativas, con sus parejas que le hayan hecho vivir episodios de mentiras, infidelidades, y si las rupturas fueron muy traumáticas, predispone a la persona a distorsionar las relaciones de pareja, o evaluar el matrimonio como algo negativo’ enfatizó Parrado.

Cuáles son los síntomas. La gamofobia como patología es el miedo irracional y persistente al matrimonio, puede ir acompañada de actitudes evasivas, angustia, ansiedad cuando se habla sobre el tema así como síntomas psicosomáticos como taquicardia, sudoración excesiva, dificultad al respirar, malestares estomacales, dolores de cabeza, etc, estos síntomas se presentan cuando sienten presión a concretar su relación en un matrimonio.

En quien es más frecuente. Es posible que estas sintomatologías las padezcan más las mujeres, aunque en los varones se puede manifestar como el miedo a perder su libertad y autonomía personal, de acuerdo a su estilo de vida liberal que puedan tener.

Buscar ayuda. Como la mayoría de las fobias, la gamofobia puede ser tratada e incluso superada si se emplea el tratamiento adecuado. "El gamafóbico deberá tener alguien con quien hablar de sus problemas y conocer los beneficios y las desventajas del matrimonio. Puede ser necesario que la persona afectada por gamofobia acuda a un terapeuta profesional especialista en salud mental. Es importante que tú o tu pareja, en el caso de que sea tu pareja la que sufra fobia al matrimonio, entiendan la situación y ayuden a superar ese miedo irracional a casarse, buscando ayuda profesional inmediata", señaló la psicoanalista y sexóloga, Liliana Zabala.

Consejos para tener piel suave después de los 50 - Mujeres

Despertaste un día y viste que tu piel presenta cierto desgaste, que inevitablemente te tiene que llegar. No te desesperes. Si bien no podrás evitar que el tiempo pase, sí puedes tomar algunas medidas sencillas para proteger tu piel a lo largo de este proceso.

La cosmetóloga Maritza Rodríguez y la dermatóloga Lidia Quinteros recomiendan tomar en cuenta ciertos tips básicos para mantener una piel saludable en esta etapa de la vida.

Cuidado con el sol. Debe ser la primera medida, que además de manchas, resequedad y arrugas, estar expuesta al sol puede causar cáncer de la piel. Si vas a estar al aire libre, utiliza siempre un bloqueador solar de buena calidad, aun en el invierno, y si es necesario utiliza prendas para protegerte, como sombreros. Si bien no se puede rectificar completamente el daño provocado por el sol, puedes retrasar o disminuir los cambios asociados con el envejecimiento.
Una buena nutrición. El consumo de los líquidos necesarios evitan que la piel se deshidrate. Acompaña eso con verduras hervidas y arroz integral, recuerda que debes consumir porciones pequeñas de carnes rojas y sí debes consumir más pollo o pescado.

Cremas. No olvidar de usar lociones o cremas. No se recomiendan jabones con mucho perfume, ni tampoco bañarse con agua muy caliente. Si la piel está muy seca y pica (te da comezón), se debe consultar al médico, ya que esta condición puede afectar la calidad del sueño, y puede causar irritabilidad o ser un síntoma de otra enfermedad, como diabetes o problemas del riñón.

Vicios. Fumar daña la piel, se debe dejar el cigarrillo y realizar un oficio liviano o gimnasio para combatir el estrés.

Sátelite Túpac Katari será lanzado el 13h12 el 20 de diciembre

La Paz, 22 nov.- El Gobierno confirmó que el lanzamiento del satélite Túpac Katari, desde China, será el 20 de diciembre de este año a las 13:12 hora de Bolivia, si no ocurre algún fenómeno atmosférico excepcional.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) hace los preparativos para operar el moderno equipo desde las estaciones terrenas de la ciudad de El Alto y Santa Cruz, una vez que se encuentre en órbita espacial.

Satélite Túpac Katari

Satélite Túpac Katari
“El lanzamiento está previsto para el 20 de diciembre de este año a las 13 y doce minutos, si las condiciones atmosféricas son las adecuadas, si no hay una lluvia de meteoritos o algo extraordinario, exactamente se lanzará a esa hora, y es hora boliviana”, remarcó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, según la Red ATB.

Este satélite es de telecomunicaciones, por lo que permitirá a la población boliviana, en particular a las comunidades rurales, ingresar en la era digital mediante la profundización en el uso del internet, televisión digital, telefonía móvil y otros.

En este marco, Sánchez anunció que el Gobierno ya trabaja en el proyecto de diseño y construcción de un segundo satélite boliviano, esta vez de prospección.

“Ya está en el POA (Plan Operativo Anual) para 2014 de la Agencia Boliviana Espacial”, manifestó.

El satélite Túpac Katari también beneficiará a sectores de salud, educación y seguridad.

Cambio

El Alto es sede de Olimpiadas especiales

La Paz, 22 nov.- Con la participación de niños, adolescentes y jóvenes de varios centros de rehabilitación se realizó la II Olimpiada Deportiva de las Personas con Discapacidad en el polideportivo de la zona Alto Ch’ijini del Distrito 12, organizada por el municipio alteño y con el apoyo de la Misión Alianza Noruega - Bolivia (MAN-B).

La directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores, mencionó que las disciplinas que fueron practicadas por los niños son circuitos de psicomotricidad, juegos recreativos, lanzamiento de bochas y fútbol de salón.

“Hemos tenido una fiesta deportiva gracias al apoyo de la Misión Alianza Noruega, que nos apoyó con implementos deportivos. Les han regalado a los niños poleras y cortos con diferentes colores, y nuestros niños se han sentido muy felices, hemos tenido una gran respuesta de los centros que entrenaron y participaron en este evento”, mencionó Flores.

TODOS SON GANADORES

El responsable de Deporte Cruza Fronteras de la MAN-B, Pedro García, se refirió a que en estas olimpiadas no existen ganadores ni perdedores, además se está apoyando con juegos lúdicos a los centros participantes.

“Se han realizado las olimpiadas con personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes con los que se ha practicado la psicomotricidad fina y gruesa. Como son niños con capacidades diferentes no existen ganadores, a todos se les ha entregado sus premios y también se apoyará a los centros con juegos lúdicos”, aclaró García.

Los niños mostraron todo su entusiasmo y participaron en las disciplinas, en psicomotricidad y juegos recreativos.

GAMEA

Archivo