sábado, 27 de abril de 2013

Diego Rios 2013 - Dejate Amar

Excelente canción del solista Diego Rios, exvocalista de stylo, canción que sigue gustando a miles de cumbieros de Bolivia, Argentina y el mundo entero.


Oscar D`León quedará ciego

Actualmente el “Sonero del Mundo” está de absoluto reposo y ya han dejado de suministrarle sedantes, camina en los alrededores de su residencia y se encuentra en compañía de médicos, familiares y su manager Oswaldo Ponte.

El cantante de tantos éxitos como “La Mazukamba“, “Mata Siguaraya”, “Detalles”, “María”, Llorarás”, “Mi bajo y yo”, ”Reconciliación”, “Frenesí”, ”Cielito Lindo”, ”La esencia del Guaguancó”, ”Oye como va”, ”A El, la Piragua” y tantos otros que han recorrido el mundo; ha perdido casi en su totalidad la visión de su ojo izquierdo debido a este percance accidental en su residencia, y por tantos mensajes de apoyo, solidaridad y mensajes de fe y esperanza por su pronta recuperación es que ha decidido tener contacto con sus seguidores.

Será el venidero 30 de abril a partir de las 9 de la noche, cuando el “Sonero del mundo” a través de su cuenta @oscardleon va a aclarar preguntas y saludar a todos sus seguidores y en especial agradecer las oraciones y la energía positiva de sus seguidores alrededor del mundo.

En este twitcam estará acompañado además de su manager y su médico el Dr. José Ramírez.

Nota de prensa/ Carlos Camargo

Consejos para usar parches adelgazantes - Mujeres

Escuchaste hablar de los parches para adelgazar. Si es así, esta nota le interesará, continúe leyendo y conocerá el "secreto" de este método, que ayuda a perder peso.

¿Qué es? Hoy por hoy existe una serie de productos en el mercado que prometen adelgazar, uno de ellos son los famosos parches. Por ejemplo, la empresa Lain ofrece su producto spectropach para bajar de peso. Pero, ¿realmente funciona? La respuesta la dan la empresa y el endocrinólogo Douglas Villarroel.

¿Funciona solo? La respuesta es no, no funciona solo, porque es un complemento al tratamiento para adelgazar. Tanto LAIN como el galeno aseguraron que no existe un producto milagroso que adelgace de forma inmediata. "Si no existe un tratamiento del orden alimenticio de la persona, que ayude a bajar de peso al gordito o gordita física y mentalmente, el uso de cualquier producto es en vano", apuntó Douglas.

¿Qué hace el spectropach? Disminuye la ansiedad y el apetito de la persona, esto por su acción estimulante del metabolismo a fin de aumentar el gasto energético y estimular la eliminación de líquidos y residuos metabólicos tanto a través de la sudoración y la orina. Además, por su contenido en yodo estimula la tiroides, regularizando la hormona tiroidea.

Aplicable para... Personas a partir de los 14 años de edad, dado que se trata de un producto natural y aunque no tiene efectos colaterales o secundarios, no está recomendado para mujeres embarazadas o que estén en etapa de lactancia.

¿Funciona con enchufe? La respuesta es no. "Funciona de forma natural en nuestro organismo, acompañando el metabolismo de la alimentación balanceada que debemos tener", indicaron en LAIN.

¿Cuánto dura? El spectropach se debe cambiar cada 48 horas y para que haga un buen efecto en su cuerpo se debe usar entre 2 a 9 meses de forma ininterrumpida. Además, hay que aclarar que no produce ningún tipo de alergia.

Consejos para cuidar los dientes - Hombres

No son pocos los practicantes de deportes que cambian el agua por bebidas energizantes e isotónicas después de ejercitarse. Aunque estas bebidas contengan minerales que son benéficos para el organismo, ya se sabe que su consumo excesivo puede provocar perjuicios al corazón. Lo que un estudio demostró ahora, sin embargo, es que consumir grandes cantidades de ese producto también puede conllevar enfermedades bucales. La investigación, realizada por científicos de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos, comprobó que las bebidas energéticas y deportivas dañan el esmalte de los dientes y, de ese modo, aumentan las posibilidades de que se formen caries y, con ello, se produzca sensibilidad. Durante la investigación se examinaron los niveles de acidez de 13 bebidas isotónicas y de 9 bebidas energizantes. Para comprobar sus efectos, los expertos sumergieron muestras de esmalte dental humano, el resultado, deterioro del esmalte dental.

terra.com

Consejos para usar bikinis sexys - Mujeres

Los bikinis y trajes de baño este año se han posicionado en Brasil como el segundo atractivo después del fútbol. Color, sensualidad y mucho estilo son las nuevas tendencias que se pudo ver en la exhibición de las colecciones de verano 2014 en el Fashion Week Río, que duró cinco días. Le presentamos los diseños de Lenny Niemeyer y la marca Triya que destacaron por sus colores, cortes y estilos "descarados" y sin duda, sexy.

Minimalista. La brasileña bikini reina, Lenny Niemeyer, mostró sus elegantes líneas de trajes de baño, con formas minimalistas y un corte menos atrevido, pero hicieron furor.

El concepto de Triya. Mientras que la marca Triya During presentó para esta temporada tejidos como lycra, el vinilo, el tul, seda, y los tubos metálicos de diferentes tamaños, adornados con oro y plata, informó María Isabel Fioravanti, socio de la marca, que presentaba huellas digitales con una vibrante colores y formas gráficas.

Marcelo Martins jugará en Flamengo

El vicepresidente del departamento de fútbol del club carioca, Wallim Vasconcellos, dijo que el Flamengo está dispuesto a conversar con Moreno, cuyo padre y representante, Mauro Martins, ha dicho que está decidido a dejar el Gremio.

"Vamos a verificar que pasó con Moreno en el Gremio, entender los motivos que llevaron a su separación (de la plantilla) y a partir de ahí podremos negociar", declaró Vasconcellos a la Radio Bradesco Esportes.

El jugador está en conflicto con el Gremio desde que, en febrero pasado, fue incluido en un grupo de cinco jugadores que iba a ser canjeado con el Palmeiras por el argentino Hernán Barcos.

El negocio se concretó, pero el delantero boliviano se negó a ser traspasado al Palmeiras y decidió permanecer en el Gremio, que desde entonces lo mantiene separado del equipo que dirige el entrenador Vanderlei Luxemburgo, quien ya ha dicho que no cuenta con él.

El padre de Moreno dijo esta semana que el "sueño" de su hijo y "de cualquier jugador" es actuar en el Flamengo, uno de los clubes más importantes de Brasil, pero que atraviesa por una seria crisis financiera que ha repercutido en su equipo de fútbol.

Galaxy S4 causa sensación en todo el mundo

Su costo en el mercado libre es de 699 euros (910 dólares) y también lo financian las operadoras; algunas de las cuales han organizado este sábado en ciertos establecimientos actividades especiales para celebrar el lanzamiento.

Según Samsung, este nuevo modelo de teléfono móvil de la gama Galaxy, el más potente, está dotado de pantalla táctil de 5 pulgadas, y entre sus grandes novedades destaca su capacidad para detectar el rostro, la voz y los movimientos sin tocar el aparato.

Aparte de una pantalla Super AMOLED Full HD, con calidad extraordinaria de visualización, el dispositivo incluye cámara trasera de 13 megapíxeles y una función dual que permite su utilización simultánea con otra delantera.

Además, permite controlar la pantalla con la mirada y disfrutar de música, fotos, documentos y juegos con los amigos sin necesidad de wifi ni cobertura.

Miguel Bosé besó a sus admiradoras en España

Miguel Bosé, quien se encuentra de gira para promocionar su disco Papitwo en España, repartió besos a diestra y siniestra durante un popular programa español.

Es sabido que el exjuez de La Voz, México 2 es muy efusivo, sin embargo, nunca se había mostrado tan cariñoso. Primero una fanática que resultó saber todo con respecto a la vida de Bosé fue recompensada por su sabiduría con un beso del cantante, pero el show de los labios del español no terminó ahí, pues en cuanto entró su amigo Mario Vaquerizo, pareja sentimental de la cantante Alaska, el saludo no pudo ser diferente.

Así que con esta caricia, Mario se une a la lista interminable de besos dados por Bosé y para que no quedara duda de la buena relación que tienen, Vaquerizo tomó del rostro al cantante para darle bien ese besito travieso.

Robo de las joyas de la Virgen de Copacabana continúa en la incertidumbre

La población protestó anoche y rodeó la Casa de Justicia de Copacabana en contra de la resolución.

El juez Juan Arroyo ordenó anoche aplicar medidas sustitutivas a la detención preventiva, el arraigo y el pago de una fianza para cinco de los seis sospechosos del robo de 18 joyas a la Virgen de Copacabana, quienes fueron imputados de la supuesta comisión de los delitos de asociación delictuosa y robo agravado.

La corona, el canastillo, las cuatro palomas, los anillos, los aretes, el globo terráqueo del Niño Jesús y la media luna, de oro y piedras preciosas, que adornaban la imagen sacra fueron robados la madrugada del lunes por la madrugada. Los delincuentes rompieron los vidrios de una de las ventanas del camarín, en el Santuario de Copacabana.

Por este hecho, René V., Lorenzo J. V., Elvio F., Manuel M. (policía), Lázaro N. y Eulogio L., los dos últimos porteros de la Basílica y Entel, fueron aprehendidos y presentados ayer ante un juez.

De ellos, Lorenzo J. V. quedó bajo arresto domiciliario.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como evidencia inicial las fotografías del lugar del hecho y la escalera que los ladrones usaron para perpetrar el robo.

También, los fiscales asignados al caso expusieron las contradicciones de los sindicados.

Malestar. Al grito de “justicia... justicia... justicia”, los pobladores de Copacabana —tras conocer la resolución del juez— mostraron su molestia y rodearon la Casa de Justicia, donde se desarrolló la audiencia.

Los residentes afirmaron que los religiosos son culpables al dejar desactivado el sistema de alarmas que guarnecía la urna de la venerada imagen religiosa.

Ilegal. Uno de los sacerdotes denunció que no fue citado a declarar y que fue aprehendido en forma ilegal.

Su abogada defensora explicó que sólo dos de los imputados fueron citados a declarar, mientras que en los demás casos no se observó el procedimiento legal, hecho que fue negado por la fiscal Mónica Limachi.

La representante del Ministerio Público dijo que hay sospechas sobre una de las religiosas que residen en el convento.

Recordó que la Policía comenzó a realizar algunos operativos con base en los indicios aportados por los sospechosos.

Reacción eclesiástica. El miércoles, la Conferencia Episcopal de Bolivia presentó una protesta a través de un comunicado para calificar de “inapropiadas las declaraciones del Presidente”.

El sacerdote José Puente, secretario adjunto de la CEB, lamentó las expresiones que, según el comunicado, acusan directamente a obispos de tener complicidad en los delitos de robo en los templos católicos de todo el país.

Puente pidió al Mandatario hablar “con propiedad” al país sobre los hechos ocurridos.

“El Presidente se refirió a los hechos de robo que deben ser castigados y no a la Iglesia Católica”.
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

18 joyas de oro fueron robadas por los delincuentes la madrugada del lunes en la población de Copacabana.

La Prensa

Carlos Mesa apoya demanda contra Chile

El Canciller dijo que Santiago está consciente de que hay una causa pendiente con Bolivia.

“Quiero dejar constancia como boliviano, como ciudadano y expresidente de mi país que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada. Hemos inventado todos los mecanismos racionales para lograrlo y sin éxito”. El exmandatario Carlos Mesa hizo esa afirmación que transcribe la edición digital del diario santiaguino El Mercurio.

Mesa ratificó su apoyo a la demanda interpuesta por el Estado boliviano en contra de Chile para que su Gobierno se vea obligado a negociar la entrega al país de un acceso soberano al Pacífico.

“Yo también habría acudido a La Haya”. Mesa reiteró que la demanda nacional “no tiene vínculo alguno con el Tratado de 1904, ni tampoco hace referencia a eso de manera directa. Además, no pone en cuestión uno de los argumentos de Chile, que es la intangibilidad del Tratado”.

Lamentó que, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, la diplomacia chilena se hubiera mostrado absolutamente inflexible y dijo que entiende que “los expresidentes tienen que alinearse con el presidente Piñera en el tema. Pero va a pasar este momento de emocionalidad, que comprendo. Soy optimista, creo que esta demanda no es un obstáculo sino una oportunidad”.

POSICIÓN OFICIAL. Mientras tanto, según la agencia Efe, el canciller David Choquehuanca declaró en Madrid que el Gobierno chileno “sabe que hay un problema pendiente” por la reivindicación marítima de su país.

Agregó que “nunca hemos dejado de reclamar. En la Constitución se dice que es irrenunciable”. Choquehuanca subrayó la disposición de las autoridades de su país al diálogo con Chile.

“La diferencia es que ahora tenemos un árbitro y se fijarán plazos para las negociaciones entre Bolivia y Chile”.
David Choquehuanca / CANCILLER DE BOLIVIA

La Prensa

Vende discos con la mitad de su cráneo hundido

Parece increíble ver como un hombre pueda caminar por las calles de la península con la mitad de su cráneo hundido.

Muchos al verlo les causa escalofrío y a otros la novedad por saber cómo este ser humano puede vivir así.

Se trata de Juan Carlos Carvajal Rivera, de 34 años, guayaquileño que desde niño fue aficionado a la lucha libre, sin saber que esta inclinación le causaría la desfiguración de su cavidad craneal, participó en varias competencias de este deporte. Su estilo como luchador le hizo ganarse la admiración y respeto de sus contendores. Siempre salía airoso en sus combates “tuve gran éxito en las peleas y la gente me respetaba” recuerda.

DURA CAÍDA

Hace dos años fue parte de una novela que se grabó en un canal de Guayaquil. Carvajal Rivera hacía el doble del actor principal que era un luchador, lamentablemente en una simulación de lucha se fue al suelo y se golpeó muy fuerte la cabeza contra los hierros que sostenían la lona en el ring.

“Quedé inconsciente y no recuerdo qué me pasó, reaccioné al quinto día en la cama de un hospital, el médico que me atendió le dijo a mis familiares que solo un milagro me salvaría, pues tenía que sacarme parte de los huesos del lado que recibí el golpe”, narró el exluchador.

Por el golpe, el hueso se le hundió, se trizó, y se lo quitaron con pocas probabilidades de seguir viviendo, pero Carvajal Rivera considera que su fe en Dios y la oración de sus familiares evangélicos lograron su recuperación.

Su testimonio de vida la cuenta a los pasajeros de los buses urbanos que recorren desde Santa Elena a Salinas, durante el trayecto con una Biblia va orando y vendiendo discos compactos de música cristiana, dinero que le sirve para comprar los medicamentos para restituirle las células madres.

“Es un producto americano que es costoso, pero gracias a Dios puedo adquirirlo por la ayuda de la gente que me ve y compra los discos que vendo, sé que el propósito de Dios es que cuente mi testimonio, por eso me tiene con vida, ahora lucho para poder vivir”, dice el hombre mientras la gente colabora con él.

Extra

"Bolivia dificulta con demanda cualquier solución a reclamo marítimo": Según Piñera

27 de abril.- Al presentar su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia ha dificultado cualquier solución a su centenaria reivindicación marítima y el camino del diálogo con Chile, advirtió el presidente chileno Sebastián Piñera en una entrevista con la AFP.

"Lo que ha hecho Bolivia va dificultar cualquier solución y el camino de diálogo" entre ambos países, dijo Piñera, al margen de su participación en la cumbre de mandatarios de la Asociación de Estados del Caribe (EAC) el viernes en Haití.

Tras haberlo anunciado hace dos años, Bolivia finalmente presentó el jueves su demanda en contra de Chile ante la CIJ, el máxima tribunal de Naciones Unidas, para lograr una salida al océano Pacífico.

En el escrito, estudiado ya acuciosamente por el presidente Piñera -que muestra a la AFP varios párrafos subrayados- el Estado boliviano solicitó al tribunal "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico".

"Tras estudiar este documento, todas las declaraciones y otros antecedentes, he llegado a la conclusión que el caso boliviano no tiene fundamentos, ni de hechos ni de derechos", afirmó el mandatario chileno.

En su demanda, Bolivia afirma que Chile se ha comprometido, a través de acuerdos, la vía diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a representantes de alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

"Eso no es verdad. Chile ha tenido muchas veces voluntad y disposición para conversar el tema, pero Chile nunca se ha comprometido a ceder territorio, mar o soberanía", afirmó Piñera.

"Está claro que no hay ningún derecho. Lo que puede haber es una expectativa, una aspiración. Pero las expectativas y las aspiraciones no constituyen derechos", agregó.

Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró en contra de Chile a fines del siglo XIX, aliada con Perú.

El conflicto se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 -veinte años después del fin de las hostilidades-, que según Chile fue concertado y válidamente ratificado por ambos países, pero que Bolivia considera fue "injusto" e "impuesto".

En ese acuerdo, Chile se compromete a otorgarle a Bolivia facilidades en todos sus puertos, habilitar un ferrocarril que una las ciudades de Arica y La Paz y pagar parte de su deuda externa, entre otros puntos, pacto ha cumplido cabalmente en su opinión.

"Chile sí ha estado dispuesto a través del diálogo, respetando el Tratado de 1904 y dentro del marco del derecho internacional, a buscar todos los caminos que permitan ir avanzando hacia una mejor relación con Bolivia y una mayor integración física y comercial", afirmó Piñera.

Una posible solución a este centenario reclamo, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia desde 1978, "es encontrar, dentro del respeto al Tratado de 1904 y el derecho internacional, acuerdos con Bolivia, y para eso se requiere del diálogo y la buena voluntad y no estar en este clima de amenazas, ni mucho menos de demandas judiciales", agregó el mandatario chileno.

Tras la presentación de la demanda, la CIJ ya contactó con Chile y Bolivia para acordar los plazos de su tramitación, confirmó Piñera.

Pero antes de darle curso a la demanda, el propio tribunal podría "no tomar el caso o Chile podría pedirle a la Corte que no tome el caso" ya que, por la particularidad de la demanda, Santiago tiene el resguardo jurídico para impugnar la competencia de la CIJ, acción para la cual no tiene un plazo definido, afirmó el presidente chileno.

Piñera reconoce también el "derecho" de Bolivia de impugnar otros diferendos abiertos con Chile, como las disputas por los ríos fronterizos del Lauca y Silala.

"En estricto rigor y de acuerdo al tratado de Bogotá de 1948, cualquier discrepancia entre países puede ser llevado a la Corte de La Haya. Esta es una materia que depende de ellos", afirmó el mandatario.

Desde hace años, Chile y Bolivia han intentado alcanzar un acuerdo que permita avanzar en este tema. El último esfuerzo fue una agenda bilateral de 13 puntos, entre los que se incluía la demanda marítima, que fue lanzada durante el gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

La agenda se mantuvo al inicio de la gestión de Piñera, pero al conocerse la intención de Bolivia de recurrir a la justicia se detuvo.

Consultado sobre si ve razones políticas detrás de la paralización de las negociaciones por parte del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, Piñera afirmó que no cree que se trate de una animadversión personal.

El mandatario lo atribuyó más bien al "zapato chino" en el que se metió Bolivia al modificar su Constitución y obligarse, en un plazo concreto, a negociar o renunciar a cualquier acuerdo que entrara en conflicto con su reivindicación marítima.

"Ese plazo se cumple al final de este año y yo atribuyo esto a que Bolivia tomó hace cuatro años una decisión que está absolutamente reñida con el derecho internacional, porque uno no puede, con leyes internas o constituciones, pretender modificar un acuerdo", aseguró el mandatario.

"Es como si Chile aprobara mañana una Constitución que dijera que el territorio de los países vecinos le pertenece a Chile: eso no es válido internacionalmente", ejemplificó.

"Mi impresión -concluyó el mandatario- es que hace cuatro años Bolivia se metió en un zapato chino al aprobar esta Constitución, y que tenía que hacer algo. Y lo que decidió hacer fue esta demanda".

AFP

Falleció el poeta y escritor Jesús Urzagasti

La Paz, 27 de abril.- El poeta y escritor Jesús Urzagasti falleció esta madrugada a los 73 años, a causa de un paro cardíaco. Su laureada obra, Tirinea (1967), se encuentra entre las diez mejores novelas de la literatura boliviana.

Urzagasti nació el 15 de octubre de 1941 en la provincia del Gran Chaco, Tarija. Fue hijo de agricultores y se formó en la facultad de Geología de la Universidad de La Paz. Además, aportó a la construcción de guiones, en la época cinematográfica de la década de los 60.

Durante casi 20 años dedicó su voda al periodismo en el matutino Presencia y recibió el homenaje de la crítica de la época y de sus colegas latinoamericanos.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales expresó hoy su pena por la muerte del novelista boliviano. Dijo sentirse “conmovido” y pidió 'resignación a su familia y perpetuación de su obra y memoria'.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que “el Presidente, el Vicepresidente y el Gobierno y pueblo de Bolivia se conduele por la muerte de tan insigne personaje”.

Se velan los restos del escritor en la funeraria Valdivia ubicada en la zona de Miraflores.

Oxígeno

Gangnam Style Acústico causa sensación en la web

27 de abril.- Jaysslee es un dúo musical conformado por dos hermanas de 23 años. Janice y Sonia son oriundas de Australia, hijas de padres coreanos y gemelas.

Su interpretación libre del Gangnam Style, creado por Psy, es furor en las redes sociales. El video ya superó las 26 millones de visitas y el contador va en aumento.

Allí, realizan una versión melódica y relajada del eléctrico ritmo que inventó el cantante surcoreano. En YouTube, además, hay otros ‘covers’ que Janice y Sonia hacen. Por ejemplo, de Pink o Maroon 5.

Infobae

Waldo Albarracín será Rector de la UMSA

La Paz, 27 Abr.- El candidato al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó que pese al desconocimiento del Tribunal de Garantías la ley está vigente y podrá seguir postulando como candidato y sólo en caso de que se emita una nueva convocatoria con nuevos requisitos podrían inhabilitarlo.

El Consejo Universitario decidió dejar sin validez al Tribunal de Garantías que habilitó al Waldo Albarracín como candidato al rectorado de esta casa superior de estudios. Se prevé que este miércoles se conforme un nuevo comité electoral para viabilizar las elecciones docente- estudiantiles.

La Sala Tercera del Tribunal de Justicia ha instruido que la UMSA en resguardo de su normativa debería aplicar los reglamentos universitarios y por lo tanto restablecer sus derechos a Waldo Albarracín de participar en las elecciones.

ANF

Álvaro García Linera califica de flojos a opositores que critican viajes de Evo

La Paz, 27 Abr.- El vicepresidente Álvaro García Linera a tiempo de calificar a los líderes de oposición de “flojos”, afirmó que el presidente Evo Morales continuará viajando y jugando futbol pese a la crítica de los opositores, que en gobiernos anteriores no viajaban a las provincias para conocer la realidad en la que vivía la población.

En la entrega de la construcción de cancha con césped sintético en el distrito 14 en la zona Bautista Saavedra, el vicepresidente se comprometió a convertir El Alto en una ciudad con todos los servicios básicos, “una potencia económica, una potencia social que acompañe su potencia política”, señaló.

En semanas pasadas el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina afirmó que el presidente Evo Morales habría gastado un millón de bolivianos en viajes lo que incluye el cobro de viáticos.

ANF

Cárcel orureña en el ojo de la tormenta

Los 12 hinchas del Conrinthians que guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, se sumaron a las denuncias de otros de los internos sobre la posesión de droga al interior de ese recinto penitenciario, en ese marco, las autoridades policiales determinaron efectuar un operativo sorpresa que se extendió hasta este viernes, del mismo se corroboró la existencia de cocaína, marihuana y armas blancas.

El fiscal de distrito de la ciudad del Pagador, Francisco Terán informó que la cantidad de sustancias controladas halladas al interior del penal es considerable, aunque no pudo precisar la misma aseguró que se tomaran las acciones pertinentes para determinar la forma en la que la droga ingresa a dicho recinto.

“Se ha incautado droga en gran cantidad, el operativo surge a raíz de muchas denuncias que hemos recibido, las mismas daban cuenta de que en la cárcel pública existía droga y muchas circunstancias anómalas, es así que hemos detectado cocaína, sobres de marihuana, asimismo armas blancas”, dijo la autoridad judicial de la región.

De esta forma, se adelantó que para evitar que esa situación continúe, la vigilancia se redoblará, toda vez que no se pueden explicar el ingreso de las sustancias a ese penal, tomando en cuenta que las visitas se someten a una revisión estricta al momento de ingresar al penal. En ese entendido, se ratifica que en el penal los internos “se dan modos para ingresar ese tipo de sustancias”.

Radio Fides

Fracasa diálogo entre COB y Evo sobre la Ley de Pensiones

El diálogo que estableció el gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) para viabilizar una modificación en la Ley de Pensiones fracasó, debido a divergencias de fondo sobre la principal demanda, confirmó el secretario ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

El dirigente manifestó este sábado que la administración de Evo Morales no tiene la voluntad de responder favorablemente el pedido de revisión de la Ley 065 de Pensiones.

“La misma demagogia por parte del Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas, (Luis Arce). La COB esperaba una respuesta favorable a los trabajadores que no ha sido así, y eso se ratifica en la misma propuesta que ya nos habían hecho conocer fechas atrás”, afirmó.

Los trabajadores argumentan que todos los jubilados tienen derecho a “recibir un aumento” en su ingreso mensual, por lo que un ampliado a realizarse el próximo lunes por la tarde analizarán la posición del Gobierno y la respuesta del fin de semana. No descartan realizar futuras acciones de protestas.

“No quieren la participación de los trabajadores, nosotros queremos fiscalizar, queremos que todo sea transparente”, añadió.

La COB pide -también- la jubilación con el 70 por ciento del referente salarial, que en la actualidad es del 60 por ciento y con 30 años de aportes. Además, demandan que para la jubilación se tome en cuenta las últimas 24 papeletas de pago y no las 72 para el promedio de retiros.

“El Gobierno demagógicamente saca en algunos medios de comunicaciones y panfletos que el 70 por ciento de las ultimas 24 papeletas (se toma en cuenta), pero su discurso es tan contradictorio ni ellos mismos no pueden interpretarlo”, sostuvo.

El ministro del área, Luis Arce, expresó su molestia por la forma cómo concluyó el diálogo y recordó que una negociación debe partir de una contrapropuesta racional.

“Esto ha sido tradicional, la COB no trajo una propuesta técnica que justifique el reajuste y se garantice la sostenibilidad del sistema”, indicó.

Marcha a La Paz

En Cochabamba, el dirigente de la Federación de Trabajadores Jubilados, Lucio Andrade indicó que se declaró en emergencia a este sector, luego de conocer la respuesta.

“Vamos a enfrentar esa insensibilidad. Lo que nos dan no compensa nada. Vamos a movilizarnos para que nos incrementen la renta”, explicó.

Los rentistas anticiparon que se movilizarán a La Paz la próxima semana, con el objetivo de presionar en las calles.

Erbol

Control policial en santuario de Copacabana

Volvió la tranquilidad a Copacabana este sábado, pese al fuerte resguardo policial en el santuario y el anuncio de una asamblea de pobladores que exigen se esclarezca con prontitud el robo de joyas de la Virgen.

Periodistas de radio Copacabana pudieron observar que alrededor de 40 efectivos mantienen vigilancia permanente, para evitar hechos de violencia.

El sacerdote franciscano René Bustamante dijo a Erbol que los servicios religiosos se desarrollaron con normalidad, no obstante la presencia de uniformados.

El fallo del juez Juan Arroyo determinando la libertad provisional de seis sindicados de presunto vínculo con el robo, provocó la molestia de la gente.

Muchos habían anunciado que ingresarían al templo para obligar a que se esclarezca el delito.

Durante toda la noche del viernes grupos de vecinos pretendieron hacer vigilia en los alrededores de la Iglesia, pero por el frío optaron por dirigirse a sus hogares.

Panorama

El juez Juan Arroyo informó en las últimas horas que la gente que no esté de acuerdo con su fallo, podía apelar a otras instancias.

Anoche se dirigió a la muchedumbre que le reclamaba por la liberación de los sindicados, recordándoles que su fallo no era el final, sino que existían otras instancias legales para llevar adelante su reclamo.

El religioso Yurak Vakberti recibió arresto domiciliario, en tanto que el sacerdote Elvio Frías, el policía Manuel Maldonado, el sacristán Lázaro Naval Pomacusi y el sereno de Entel, Eulogio Layme fueron arraigados. El padre René Vargas debe presentar una fianza de cinco mil bolivianos para poder movilizarse en libertad.

Erbol

Queman hotel de la Alcaldesa de Cobija

Un incendio en el Hotel Asaí, perteneciente a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, reveló una vez más la inexistencia de carros bomberos en la capital pandina.

El hecho se produjo la madrugada del viernes 26, cuando en circunstancias aún no establecidas el fuego se propagó en las cabañas de la planta baja y otras dependencias de la infraestructura.

La falta de equipos en ese municipio fronterizo obligó a que el cuerpo de bomberos de la Policía Federal del Brasil, proveniente de la ciudad vecina de Brasiléia, ingrese con sus cisternas y mitigue los efectos.

El incendio se produjo pasada la media noche del jueves y el fuego consumió vorazmente durante más de una hora la infraestructura hotelera que consta de un conjunto de cabañas de planta baja, aunque sin haber producido daños entre el personal y hospedados, según datos divulgados por Sol de Pando.

Durante la madrugada del este viernes, la Alcaldesa personalmente pidió auxilio al municipio de Brasiléia, desde donde se desplazaron dos cisternas del Cuerpo de Bomberos de la policía brasileña.

Causas no establecidas

Un perito de la unidad brasileña de bomberos que intervino en el auxilio al hotel, descartó que el incendio se haya producido a causa de un posible corto circuito entre las instalaciones eléctricas del Asaí.

La causa del siniestro era aún objeto de investigación por parte de autoridades de la policía boliviana que son colaborados por bomberos brasileños.

La Alcaldesa y propietaria del hotel dijo a medios locales de Pando que habría sido provocado intencionalmente.

Pobreza extrema

La ciudad de Cobija es la única capital en Bolivia que carece de un cuerpo de bomberos. A fines de septiembre del pasado año, efectivos de la Policía Departamental intentaron sofocar un incendio producido en el barrio Los Tajibos con baldes plásticos

El 1 de septiembre del 2010, hace casi tres años, la Asamblea Legislativa Departamental de Pando autorizó e instó al gobernador Luis Flores Roberts adquirir dos carros bomberos y proceder con la creación del primer Cuerpo de Bomberos en este Departamento; pero Flores Roberts no hizo ni lo uno ni lo otro hasta la fecha.

Los entornos de Cobija y varios municipios enclavados en los bosques amazónicos de Pando enfrentan cada año severos incendios fruto de los chaqueos ilegales y de los focos de calor que combustionan la frondosa vegetación; y ninguna autoridad del pasado y del presente se preocupó por dotar a Pando de un Cuerpo de Bomberos, agrega la nota.

Erbol

Estadio Maracaná será remodelado para Mundial Brasil 2014

Dos años y medio de obras tendrán como resultado la reinauguración esta noche del mítico Maracaná. El recinto ha cambiado para acoger la Copa de Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

El legendario Maracaná reabre hoy sus puertas con un aspecto totalmente renovado. El estadio albergará en estos años la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, eventos de tanta magnitud que obligaban a un importante lavado de cara. Dos ilustres del fútbol brasileño, Ronaldo y Bebeto, tendrán el honor de reinaugurar el recinto con un partido (19.00, hora local; 00.00, en España) entre sus respectivos amigos. Treinta y dos han sido convocados, entre los que no figura Zico, el que más goles marcó en Maracaná: 333 en 435 partidos, reporta AS.

Al tratarse de una prueba, únicamente los 4.000 obreros que han trabajado en las obras y sus familias -más personalidades, entre ellas la presidenta Dilma Rousseff, e invitados- poblarán las gradas. Eso quiere decir que la afluencia rozará los 27.500 espectadores sobre los 78.838 del nuevo aforo.

Las reformas para adecuar Maracaná a las exigencias de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) comenzaron en 2010 y han durado 912 días. El coste total oscila los 380 millones de euros. No sólo esta elevada inversión ha disparado la polémica entre los habitantes de Río. La privatización de su rendimiento para los próximos 35 años ha derivado en protestas.

El primer gran compromiso en Maracaná será el amistoso Brasil-Inglaterra del 2 de junio. En la Copa Confederaciones albergará varios partidos, entre ellos el España-Tahití. Será sede de la final del Mundial 2014 y de otros partidos, y allí serán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímìcos de Río, además del fútbol.

Junto al gimnasio y el club acuático

La remodelación de Maracaná no ha supuesto una alteración del lugar en el que se engloba. Se mantienen en pie el parque acuático y el gimnasio de los alrededores, una zona que se conoce como Maracanazinho.

Erbol

Juan Carlos Salvatierra gana en Qatar y hace historia otra vez

Juan Carlos “El Chavo” Salvatierra ganó la cuarta etapa del Rally de Qatar y de esa manera se coronó como vencedor de su categoría, más 450 cc, habiendo quedado en la en la quinta posición en tabla general de competidores.

El boliviano hizo un tiempo de dos horas y cuarenta minutos para los 286 kilómetros de recorrido, quedando a 36 minutos del vencedor el español Marc Coma.

El nacional menciona en su portal de internet que la competencia fue exigente, pero que en esta oportunidad no tuvo mayores percances lo que le alcanzó para ganar nuevamente.

“Estoy muy contento con la victoria y espero que todo esto sirva para lograr mejores objetivos en el Dakar del próximo año”, menciona el piloto.

La idea es salir campeón mundial en la especialidad, sostiene “El Chavo”, quien de esta forma gana su segunda carrera del Gran Prix de forma consecutiva y mejora en un puesto su colocación en la tabla general.

Para los siguientes días se espera el retorno del cruceño al país, que comenzará a preparar las carreras venideras, que en este caso se cumplirán en Europa.

Erbol

viernes, 26 de abril de 2013

"Historia de El Alto" en la cima de Bolivia

Seminario 30 de abril de 2013 en el HCU-UPEA

Recordando los 28 Años de creación de la ciudad de El Alto, este martes 30 de abril se realizará el seminario titulado “Historia de El Alto”, organizado por los egresados de Comunicación Social de la UPEA, auspiciado por el periódico Huellas, EABolivia, OJA El Alto y la Universidad Unión Bolivariana.

¿Quiénes participan?

Los expositores serán: Edgar Ramos, periodista y activista social; Rime Choquehuanca, abogado de El Alto; Edwin Ochoa, miembro de las juntas vecinales; Salvador Quispe, vicerrector; Miguel Gutiérrez, director de la carrera de Comunicación Social de la UPEA.

Apoyo al Seminario

“Queremos que toda la comunidad universitaria y la ciudadanía alteña participe de este magistral evento, puesto que al pasar los años la historia de El Alto se ha tergiversado de forma terrible”, dijo José Vásquez, organizador del seminario.

“La parte jurídica en ningún momento debe ser descuidado, desde mi rubro brindaré la reseña legal de la fundación, creación y constitución de El Alto”, indicó Rime Choquehuanca, abogado.

“Octubre de 2003 fue vital para la historia de Bolivia y El Alto fue baluarte para la organización de los movimientos sociales durante estos últimos 30 años”, “los pajonales y micros abundaban en los rincones de nuestra ciudad, ahora por lo menos gozamos de minibuses y taxis”, reveló Edwin Ochoa, vecino de Villa Esperanza.

Certificados a los participantes

Se otorgará 20 horas académicas a todos los asistentes, el mismo estará rubricado por las máximas autoridades de dicha Casa de Estudios Superiores, la FEJUVE de El Alto, el Colegio de Abogados de La Paz y representaciones de las Universidades Privadas de la urbe alteña.

Datos del Seminario

Lugar, Honorable Consejo Universitario de la UPEA, El Alto; fecha, martes 30 de abril de 2013, pueden participar universitarios, docentes, administrativos y publico en general, para obtener mayor información al respecto pueden comunicarse a los celulares 765 9 11 57 y 796 0 94 22, y escribiendo al correo electrónico medranoprensa@gmail.com.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

Consejos para controlar el estrés escuchando música

Estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular son los principales perjuicios que ocasiona el ruido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad solo debido a las molestias que produce el ruido. A ellos hay que sumar hasta un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica. Lo asegura el coordinador del informe Ruido y Salud, Jesús de la Osa, elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). El estudio pone en evidencia que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño, pérdida auditiva, estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares o dificultades en el aprendizaje en niños.

20minutos.es

Consejos para controlar la gonorrea - Mujeres

La gonorrea puede ser intratable si no se hace algo al respecto. Esta es la advertencia de una especialista inglesa en el área de transmisión sexual, quien el pasado martes informó que la resistencia a antibióticos está convirtiendo la enfermedad intratable. Los casos de gonorrea en ese país han aumentado un 25%, una tendencia que no es ajena a otras partes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 106 millones de personas se contagian de esta enfermedad de transmisión sexual. Un panorama que se vuelve aún más desalentador si se toma en cuenta que varios países "han notificado casos de resistencia de esta infección a las cefalosporinas, la clase de antibióticos que representa la última opción contra la gonorrea", de acuerdo con la OMS. Esta enfermedad puede causar una dolorosa infección, infertilidad y –en algunos casos– inflamación fatal en la zona del cerebro. Para curar la gonorrea, los doctores utilizan antibióticos cada vez más fuertes, pero el problema es que se les están acabando las opciones.Cathy Ison, jefa del laboratorio de gonorrea que forma parte del departamento de Salud Pública de Inglaterra, explicó que la bacteria que causa la gonorrea es muy inteligente.

BBC


Consejos para consumir yogur - Mujeres

En esta temporada de otoño, con algunos vientos de sur que dejan la piel seca y estirada, una buena mascarilla casera a base de yogur es ideal para nutrir y darle color y brillo natural al rostro. Las mascarillas ayudan a hidratar la piel y proveer valiosos nutrientes que la protegen contra el rudo y seco clima frío. La esteticista Romina Vásquez nos da algunos secretos caseros para preparar mascarillas en un par de minutos y a bajo costo.

Yogur y miel. Esta receta es para todo tipo de piel. Es una mascarilla que desinfecta, exfolia y nutre. Deja la piel con sensación de frescura y luce más brillante. Ayuda a prevenir puntos negros y espinillas. Se necesita 1 cucharada de yogur natural (sin color, ni sabor) y 1 cucharadita de miel. Mezclar todo, aplicarlo sobre la piel limpia y dejar por 10 minutos. Limpiar con agua al tiempo y aplicar humectante.

Yogur, banana y fresa. Para la piel grasa. Es humectante y exfoliante. Mezclar en un recipiente una cucharada de puré de banana, una cucharada de puré de fresa y una cucharadita de yogur.

Mezclar todo, aplicarlo sobre la piel limpia y dejar por 10 minutos. Limpiar con agua al tiempo y aplicar humectante. Si desea hacer una cantidad más grande, poner en la licuadora, aplicar un poquito en el rostro y se come el resto.

Yogur con avena. Es una receta exfoliante. Utilizar una cucharada de avena natural entera y una cucharada de yogur. Poner la avena en agua caliente y dejarla por 1 hora para que se ponga más suave. Poner agua hasta cubrirla. Hacer una pasta con el yogur. Aplique al rostro limpio y con movimientos rotativos suaves restregar en todo el rostro para eliminar células muertas e impurezas.

Enjuagar con agua y aplicar crema o tónico humectante. Deja la piel tersa y bella.

Recomendaciones. Las mascarillas siempre se deben aplicar sobre piel limpia.
Cualquier producto sobre la piel no debe estirarse al momento de sacarla, recuerde que la piel es un órgano delicado y debe tratarse con suavidad y gentileza.

Cuando coloque la crema casera hágalo con movimientos rotativos hacia arriba siguiendo la dirección de los músculos y déjela por el tiempo indicado. Luego lave con agua templada o tónico facial. Durante el tiempo que se tiene la mascarilla se debe de estar acostado y preferiblemente relajado, sin hablar ni hacer muecas.

Consejos para consumir agua - Mujeres

Es muy común escuchar que muchos hombres y mujeres no toman agua a la hora de querer perder peso, porque creen que se va acumular en el organismo y dejan de consumir este líquido tan vital para el cuerpo humano y lo reemplazan por frutas y otros alimentos con contenido líquido, cuando no saben que nunca llegarán a consumir la debida cantidad de agua que sus cuerpos necesitan para tonificarlo e hidratarlo.

Recomendaciones. Para la nutricionista Rita Medina, es un tema que merece atención y orientación, ya que consumir agua revitaliza, limpia y tonifica el cuerpo desde adentro hacia afuera. "El agua es esencial para perder peso, y excluir las cantidades adecuadas de agua que nuestro cuerpo necesita no solo obstaculizará el proceso de adelgazamiento, sino que traerá otros problemas. La nutricionista señaló que el cuerpo se compone de un 70% de agua, por lo cual este líquido es fundamental en nuestro organismo, sin ella no se puede vivir. Es un elemento esencial para la correcta asimilación digestiva de lo que consumimos, y solo gracias a ella se puede comer para bajar de peso.

A su vez, la médica Diana Natusch señaló que incluso lo mejor es tomar agua hervida tibia. "Es lo más aconsejable tomar en ayunas de uno a dos vasos de agua, ayuda a eliminar la grasa del organismo y es sana. Hay que agradecer de que en Santa Cruz podemos tomar agua de grifo, en otros países compran en agua, aquí somos bendecidos", señaló la profesional.

Indicó que entre los muchos beneficios del agua es que suprime el apetito y acelera el metabolismo, "por eso se recomienda beber un vaso antes de comer y así al sentirte lleno, consumes menos calorías", acotó Natusch.

Pérdida de peso. Uno de los beneficios de tomar agua más conocidos, esto funciona ya que el agua suprime el apetito y acelera el metabolismo, por eso se recomienda beber un vaso antes de comer.

Nutre la piel. Si quieres lucir más joven y fresca o tener un cutis libre de imperfecciones, te recomendamos beber dos litros de agua diariamente, ya que hidrata la piel y aumenta su elasticidad.

Da energía. En ocasiones la causa de fatiga se debe a una deshidratación leve, incluso suele estar acompañado de dolores de cabeza y falta de concentración, por ello uno de los beneficios de tomar agua es que ayuda a que la sangre transporte oxígeno, lo que en consecuencia brinda energía y fuerza al cuerpo.

Murió Lorenzo Carri, baluarte del periodismo deportivo

Lorenzo Carriquiriborde, uno de los periodistas más destacados del país, falleció la madrugada de ayer en la ciudad de La Paz, como producto de una larga enfermedad.

Carri, como era más conocido, de 79 años de edad, llegó al país desde su natal Argentina en 1959, año en el que comenzó su labor periodística y comenzó la tarea de ordenar la estadística deportiva, prácticamente inexistente en el medio.

Su actividad lo llevó a ser una de las figuras más destacadas del medio, principalmente a partir de su tarea como comentarista del programa "La Verdad desde la Cancha", que en 1963 acaparó la audiencia nacional con la narración del campeonato Sudamericano que Bolivia ganó.

Al mismo tiempo, fue uno de los principales redactores de la revista "Panorama", que junto a "Cucho" Vargas, su director, marcó una época y un estilo en el periodismo deportivo nacional.

Carri dejó para la estadística del deporte en el país miles de apuntes, con la certeza de un trabajo prolijo, que era su sello particular.

Consejos para tomar cervezas - Hombres

Investigadores de la Escuela de Medicina Universitaria de Indiana realizaron un estudio con el cual demostraron que el sabor de la cerveza estimula la liberación de dopamina en el cerebro masculino lo que hace que a los hombres les resulte difícil tomar solo una cerveza.

Publicado en la revista estadounidense especializada Neurospicofarmacología, esta investigación reunió a 49 hombres destinados a degustar diferentes tipos de bebidas, todas de 15 mililitros durante un cuarto de hora.

Entre las bebidas del estudio se encontraban no solo la cerveza sino que también agua y bebidas energéticas.

Y fue según los resultados de las pruebas cerebrales de cada uno de los participantes que determinaron que es el sabor de la cerveza lo que estimula la liberación de dopamina y las ganas de beber alcohol.

El estudio demostró también que en las personas con antecedentes de alcoholismo el efecto se intensifica.

Arranca Gran Poder 2013 con lindas cholitas

La Paz. La Alcaldía prevé inspeccionar la ruta por donde se desplegará la entrada del Gran Poder de la presente gestión, para iniciar obras de refacción.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que se reunió con los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder para coordinar estos trabajos.

Dijo que esta semana se realizará una inspección a la ruta por parte de autoridades ediles y representantes de la Asociación, y la siguiente semana obreros de diferentes unidades mejorarán el sistema del alumbrado público, bachearán los huecos de las vías, limpiarán sumideros y realizarán la reposición de las tapas del alcantarillado.

Una labor múltiple. Estas labores deben ser concluidas, según Zaratti, hasta el 19 de mayo para la preentrada, aunque los últimos toques se podrán dar hasta el 24, puesto que la entrada se realizará el sábado 25 con la participación de más de 50 fraternidades que mostrarán lo mejor de las danzas bolivianas.

Zaratti dijo que se revisó, también, algunos lineamientos para el plan de seguridad ciudadana que contará con la participación de la Policía y la Guardia Municipal. En el recorrido se controlará a los gremiales, la inocuidad alimentaria de los puestos de venta, el armado de las graderías y la promoción turística de la entrada.

La Dirección Municipal de Salud habilitará puntos de atención junto a la Cruz Roja, así como diferentes oficinas municipales y la subalcaldía Max Paredes, serán las encargadas de encarar las mejoras definidas.

La Prensa

Paz en la tumba de Lorenzo Carri

Lorenzo Carri, uno de los periodistas más destacados y caracterizados del país, falleció a los 80 años, víctima de un cáncer incurable.

Hoy, los micrófonos no se abrirán, los teclados suspenderán su sonido acompasado, las cámaras se apagarán... Están, estamos de duelo. Ha muerto el maestro. Lorenzo Carri ha dejado de existir.

Este periodista de voz atildada y fino humor llegó a Bolivia hacia 1959. Pocos años antes había salido de su país natal, Argentina, por sus ideas políticas. Era anarquista, aunque pocos lo vayan a creer. Anarquista e hincha de Estudiantes de La Plata.

Raúl, Roberto y Delfor Sbarra, los hermanos de su madre, formaron la línea media del primer plantel platense a mediados de los 30 del siglo pasado. Ellos fueron quienes le transmitieron su amor por la divisa rojiblanca.

En septiembre de 1955, los militares se apoderaron del poder en Argentina. Carri debió exiliarse o caer en manos de la represión. Madrid fue su primer destino y halló espacio en la Secretaría Técnica del Real Madrid, que vivía una época de esplendor.

llega al país. En 1959, los azares de la vida lo trajeron a Bolivia, a La Paz, donde comenzó a ejercer su profesión.
Formó parte de una de las generaciones de periodistas más brillantes que hubo en el país: Cucho Vargas, Jorge Hochmann, Gróver y Remberto Echavarría, Luis y Julio Lazarte, Mendel Urbach, Toto Ballivián y Carlos Ascarrunz, para citar sólo a algunos en el campo del deporte.

La “verdad desde la cancha” reunió a una Selección Nacional de periodistas deportivos.
Años más tarde, fue el pilar sobre el que otra leyenda del periodismo deportivo, Miguel Velarde Tapia, edificó Hoy Deportivo, el mejor suplemento escrito de información especializada, y es ya parte de la historia de la comunicación nacional el equipo que formó en Radio Deporte con los hermanos Echavarría.

Pero no sólo hizo ese tipo de periodismo. Se unió a otra leyenda como Raúl Salmón de la Barra para hacer de El Informal, de Radio Nueva América, el precursor de la revista radial en Bolivia.

Carri profundizó ese género radial a través de Caminata, un espacio de 09.00 a 13.00, de lunes a viernes, por radio Cristal.

Allí formó a un joven periodista que caminando el tiempo llegó a ser Presidente: Carlos Mesa.
Fue parte vital de Paceña de Televisión, primero, y la red ATB después, del surgimiento de la Tv privada en el país.
En los últimos años, se unió a Pratel, una organización de transmisiones de fútbol. Junto a Juan Carlos Costas, marcó una época en los 90.
Paz en su tumba...

54 años residió Lorenzo Carri en el país. Marcó un hito en el periodismo boliviano.

Hoy lo sepultan

Despedida. Los restos mortales de Lorenzo Carri recibirán hoy cristiana sepultura en el Cementerio Jardín. Pero, antes, a las 15.30, habrá una misa de cuerpo presente en el salón Concordia de la Funeraria San Martín, donde los restos mortales de Carri son velados. El Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz decretó duelo de 30 días por su muerte, y entidades deportivas y nacionales le rindieron su tributo.

"Trabajar al lado de Lorenzo era tener al profesor al lado. Es un ejemplo para la gente del periodismo deportivo nacional. Lamentamos mucho su deceso”.

Alfonso “Toto” Arévalo / DIRECTOR DE DEPORTE TOTAL

"Lorenzo vive, para mí va a vivir siempre. Fui el primero en saber su dolencia hace cinco meses y hace una semana y media nos despedimos”.

Mario “Cucho” Vargas / DIRECTOR DE ENFOQUES

"Lorenzo ha sido un gran caballero, un gran señor, era un ser muy respetado, ha sido un hombre de una conducta intachable. Nos deja un legado importante”.

Juan Carlos Costas / DIRECTOR DE PRATEL

"Fue un hombre absolutamente completo, pero sobre todo un excelente ser humano. Junto a Miguel (Velarde) y Cucho (Vargas) hicieron historia”.

David Heredia / DIRECTOR DE ERBOL DEPORTES

"Es una gran pérdida para el periodismo deportivo. Me acuerdo que en la época de Dan Georgiadis iba hasta Coroico para cubrir los entrenamientos”.

Javier Ortuño / DIRIGENTE DE BOLÍVAR

La Prensa

"Yo también habría denunciado a Chile ante La Haya": Afirmó Carlos Mesa

Santiago, 26 de abril.- "Yo también habría acudido a La Haya", afirmó esta noche el expresidente boliviano Carlos Mesa, quien respaldó la decisión del actual mandatario, Evo Morales, de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para respaldar su demanda marítima contra Chile.

Mesa, quien se encuentra en Chile con el fin de participar en un encuentro académico, insistió en que la argumentación boliviana "no tiene vínculo alguno con el tratado de 1904, ni tampoco hace referencia a eso de manera directa".

"Además, no pone en cuestión uno de los argumentos de Chile, que es la intangibilidad del tratado", agregó.

Consultado si él hubiera tomado la misma decisión que adoptó Morales, Mesa respondió que "probablemente sí, también habría acudido".

"Quiero dejar constancia como boliviano, como ciudadano y expresidente de mi país, que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada. Hemos inventado todos los mecanismos racionales para lograrlo y sin éxito", enfatizó.

En la misma línea, afirmó que la demanda "es un camino para llamar la atención a Chile de algo que me parece evidente ante todos".

Mesa participa en un encuentro organizado por Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert, que se lleva a cabo en un centro de eventos del Cerro San Cristóbal. La cita, programada con anterioridad, no está directamente relacionada con la presentación de la demanda efectuada por Bolivia en los últimos días.

El ex Mandatario ejerció la Presidencia entre 2003 y 2005 y pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Debió renunciar a su cargo luego de una crisis política que derivó en masivas manifestaciones en su contra.

Emol

Venta de Samsung Galaxy S4, iPhone 5 y el HTC One en Bolivia

La Paz, 26 de abril.- El Samsung Galaxy S4, muy pronto disponible en Bolivia, busca dar lucha a sus principales competidores: el iPhone 5 y el HTC One; para esto Samsung debió sacrificar milímetros de los bordes para ubicar la pantalla de 5’’, algo que afectó el tamaño del botón principal: ahora más delgado y cerca de la parte inferior del cuerpo del teléfono.

Sin embargo, una de las principales críticas que ya recibió el Smartphone de la marca coreana, fue el hecho de que mantenga muchos aspectos de su predecesor, el Samsung Galaxy S3, aunque resalta que sea más delgado y más liviano.

Entre otras de sus funcionalidades, también ofreceDrama Shot (ver la acción en un disparo de lapso de tiempo continuo); Sound & Shot (almacena sonidos y voces junto con la foto); Story Album (las fotos son automáticamente almacenadas y ordenadas cuándo y dónde fueron tomadas, o por evento específico); Eraser (permite borrar el fondo de la imagen); S Translator (permite realizar traducciones de voz en tiempo real. Soporta nueve idiomas y puede ser empleado sin necesidad del plan de datos); y S-Voice Drive (permite darle órdenes al equipo mientras el usuario maneja, una mejora de S-Voice).

Asimismo, destaca su pantalla full HD 1920X1080 de resolución, 5 pulgadas, pantalla gorilla glass 3 para mayor resistencia a los golpes, sistema operativo Android 4.2.2. (Jelly Bean), una cámara principal de 13 megapixeles y una frontal de 2; así como una memoria RAM de 2 gigas, procesador de 1.6 GHz de 8 nucleos (octa-core) y una capacidad de almacenamiento de hasta 64 GB (el modelo a la venta será de 16 GB, soporta memoria externa de hasta 64 GB).

Entel ya inició la preventa

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) inició este juves la preventa del Samsung Galaxy S4, homologado para Bolivia en exclusividad a través de la telefónica estatal.

Las ofertas que preparó Entel consisten en planes desde 1 dólar, para todos sus clientes, nuevos y antiguos, en pre pago, post pago, corporativos, gobierno y Pymes.

La reserva del Galaxy S4 se puede realizar, a nivel nacional, por medio de los free lancers, ejecutivos de venta, call centers y multicentros de la nacionalizada.

Con un plan small, se puede acceder al Galaxy S4 pagando 499 dólares y una tarifa mensual de Bs. 258 que le permitirán tener Bs.160 de crédito para llamadas y video llamadas más Bs. 98 para navegación en Internet con 2000 Megabytes libres.

En la oferta intermedia (medium) el precio es de 350 dólares con una tarifa mensual de Bs. 480 que le otorga Bs. 330 de telefonía móvil y Bs. 150 para navegar con 3700 Megabytes libres.

Oxígeno

Decomisan 500 celulares de contrabando en El Alto

La Paz, 26 de abril.- En las últimas horas, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) logró decomisar en el Aeropuerto de El Alto, 354 aparatos celulares que pretendían ser ingresados al país por una persona sin documentación de respaldo.

La mercancía fue descendida de un vuelo de la línea TACA, procedente de la conexión Miami-Lima. Entre los modelos se pudo observar la existencia de Samsung Galaxy -modelos Gio, Fit, Mini, Ace- y Sony -modelos Xperia y Walkman-.

Una primera evaluación del costo total de la mercancía señala que en conjunto vale 39.458 dólares americanos, faltando determinar el monto del tributo omitido.

De esta forma, la ANB recomendó a los pasajeros de vuelos internacionales, cumplir con la normativa tributaria aduanera de importación.

Oxígeno


Tiendas que flashean celulares en El Alto y La Paz

La Paz, 26 de abril.- Ante la devolución nula de celulares robados o extraviados por parte de las telefónicas bolivianas, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) planea perseguir penalmente a los dueños de tiendas que ofrecen el “flasheo de celulares”.

“En el tema normativo se tiene que perfeccionar y perseguir, penalmente, a las personas propietarias de establecimientos de ‘flasheo’ de terminales móviles, con ello se eliminará la posibilidad en el país de modificación y manipulación del IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil, por sus siglas en inglés), y por tanto la posible activación de IMEIs robados o extraviados”, señala la información de la ATT brindada al periódico digital Oxígeno.

En pasados días, la revista Oxígeno reveló que el robo y extravío de teléfonos móviles se triplicó en el país en los últimos tres años; esto pese al Decreto Supremo 353 de diciembre de 2009, que “establece mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados o extraviados”. De esta forma, el “flasheo” es considerado uno de los principales obstáculos.

El “flasheo” es la modificación del sistema que controla la electrónica del celular, esto para obtener o aprovechar opciones que fueron bloqueadas por el fabricante. Pero en nuestro país también se le dieron otros usos, como aplicarlo a celulares robados o extraviados, a un costo de alrededor de Bs 250. Así, el celular puede ser utilizado como nuevo.

Pero además de perseguir a los dueños de estos establecimientos, también se tiene la intención de arremeter contra los lugares donde se comercializan celulares robados y/o extraviados, esto en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Asimismo, el ente regulador también se encuentra planificando -en coordinación con la Comunicad Andina- actividades para que la lista negra (celulares robados o extraviados) sea compartida entre operadores o reguladores de la región, para que las terminales robadas o extraviadas no puedan ser activadas ni comercializadas.

Oxígeno

Venta de iPhone 5 a $us 26.000

26 de abril.- La tienda DG Lifestyle, ubicada en Hong Kong, China, propone satisfacer los caprichos de aquellos clientes que no conciben utilizar un teléfono común.

Por, aproximadamente, US$ 26.000, se puede adquirir un iPhone 5 con carcasa de oro rosa, incrustado con diamantes de 7,28 quilates formando el número "5".

Se espera que China, que representa el 25% de los gastos en productos de lujo mundiales, se convierta en 2020 en el líder de este sector, con el 44% de las ventas globales.

Al igual que en Rusia a principios de la década de los 90, se están constituyendo en China importantes fortunas en el sector inmobiliario y de la construcción, así como en el comercio, la manufactura y el carbón. Y, como en Rusia, los multimillonarios chinos tienen gustos ostentosos.

"Les encanta, es especial. No les importa el precio", asegura la directora de la tienda, Lui Cytheia. "Ellos piensan de esta manera: si tú tienes un iPhone y yo también, ¿por qué tener el mismo?".

El diseñador Stuart Hughes, diseñador de los teléfonos personalizados, estima que los dos tercios de sus clientes vienen de China. Un hombre de negocios de Hong Kong le compró un iPhone cubierto de oro y diamantes por US$ 15 millones. Al parecer, el iPhone más caro del mundo.

"Los chinos gastan mucho dinero, para ellos o para regalar. Quieren tener un teléfono diferente, con modificaciones únicas", comentó Hughes.

Infobae

José Luis Chilavert en el ojo de la tormenta

Buenos Aires, 26 de abril.- El ex futbolista paraguayo José Luis Chilavert fue asaltado en las últimas horas en el barrio porteño de Caballito por cinco delincuentes "armados hasta los dientes" que le robaron su camioneta importada, según describió la propia víctima.

El ex arquero de Vélez y de la selección guaraní dijo que fue "un momento muy desagradable y muy peligroso", y aseguró que "para mucha gente del Gobierno es una sensación, pero no es sensación, es una realidad terrible que no la quieren ver y no hacen nada contra la inseguridad".

"Me pelaron el bolsillo", contó Chilavert al canal Todo Noticias (TN), quien agregó que los ladrones lo reconocieron, "eran profesionales que sabían lo que hacían" y se llevaron su camioneta Audi Q5, en la calle Pedro Goyena al 1300, anoche, alrededor de las 22, como también dinero y su celular.

"La gente que tiene poder no hace nada por la seguridad", declaró el portero.

"Me frenó un auto al lado mío, se bajaron cinco personas armadas hasta los dientes. Me hicieron bajar de la camioneta y me robaron todo a punta de pistola. Fue un momento muy desagradable y muy peligroso, pero son cosas que se viven cada vez más en estos días", expresó.

"Cuando me bajé del auto alguien dijo 'es Chilavert no le hagan nada'. Eran profesionales sabían lo que hacían. Yo tenía miedo de que quisieran entrar a mi casa", dijo.

"Estaban armados hasta los dientes. Yo por suerte acá estoy de paso, pero ustedes tienen que lidiar con esto. En Paraguay no es así, la diferencia es grande. Es la gente del gobierno que dice que hay sensación, lástima porque es un país maravilloso", declaró.

La Nación

Leopoldo Fernández vuele a salir a la palestra política

La Paz, 26 Abr.- El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, reapareció este viernes en una audiencia por el llamado caso Porvenir, y reiteró que no hay prueba alguna que lo inculpe en los sucesos del 11 de septiembre de 2008 cuando murieron varios campesinos en Pando.

“Al fin de cuentas (el juicio) tiene que ir adelante con la comparencia de testigos. No hay prueba alguna que pueda incriminarme en lo que pasó el 11 de septiembre de 2008”, reiteró a los periodistas.

Fernández desde el 28 de febrero pasado está en su casa de la zona sur de La Paz con detención domiciliaria como principal acusado de la masacre de Porvenir.

El ex prefecto de Pando se repone porque le fue extirpado un tumor maligno de su riñón izquierdo. Además fue sometido a una cirugía de próstata, y recibe tratamiento médico contra la tuberculosis hepática.

La ex autoridad lucía repuesto en la audiencia que duró pocos minutos en la judicatura paceña porque se suspendió hasta el jueves 2 de mayo por la ausencia de un testigo, quien está enfermo.

ANF

Archivo