domingo, 31 de marzo de 2013

Consejos para cambiar el mundo - Mujeres

En esta época de mayor concientización ambiental, donde mucho se dice y poco se hace, le traemos unos tips ecológicos que reducen el impacto que tienen sus hábitos de consumo. Es posible cambiar. ¡Manos a la obra!

1. Siempre escoja ducha en vez de tina. Se ahorran 7.000 litros de agua al año.

2. Aprenda a leer las etiquetas de los productos. Hay algunos hechos ya con productos ecológicos y reciclables.

3. Apenas sienta una fuga de agua en la casa, repárela inmediatamente: 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.

4. Nunca tire las pilas a la basura. Con 40 de ellas se puede contaminar una cantidad de agua equivalente a una piscina olímpica.

5. Evite o modere, lo que más pueda, el uso de productos plásticos. Su fabricación involucra enormes cantidades de petróleo.

6. Use conectores de enchufes múltiples inteligentes. Al tener un switch para encender y apagar, eliminan el consumo fantasma de energía.

7. Evite tirar el aceite por los fregaderos. Un solo litro contamina un millón de litros de agua. Una vez frío, recójalo en una botella y acérquelo a un Punto Limpio o Ecoparque. O averigüe con una entidad ecológica cerca a su casa dónde puede dejarlos.

8. Intente siempre movilizarse a pie o en bicicleta. Si las distancias son largas, use el transporte público. Pero si va a comprar carro, elija uno que consuma menos combustible. En el mercado colombiano hay al menos diez modelos de carros ecológicos (híbridos o eléctricos).

9. Infle bien las llantas del carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. Haga su revisión tecnomecánica y esté pendiente de la emisión de gases de su vehículo.

10. Separe los residuos secos (vidrios, bolsas de nylon, envases de tetra Brick, gomas, telas, latas, botellas plásticas, metales y cartones) y húmedos (restos de comida y de infusiones, de cáscaras de huevo y frutas, fósforos, huesos, estiércol, maderas, plumas y cueros) y deposítelos en los contenedores diferenciados. En caso de no tener cerca, puede escribir a las autoridades locales y exigirlos.

Cromos

Consejos para tener uñas sexys - Mujeres

Según la ocasión, unas uñas coloreadas de un fucsia, dorado o glitter no es la mejor opción para una entrevista de trabajo porque son demasiado llamativas, pero sí son perfectas y muy divertidas para una salida con amigas.

Según el tono de piel, no es por un tema de “reglas” sino porque simplemente hay colores que se lucen mejor en determinados tonos de piel. Veamos cuáles son los recomendados: para pieles blancas: lucen perfectos los tonos claros, en la gama de los rosas, e incluso también algunos modelos con suaves destellos de azul. Para pieles “color piel”, semimate o mate: prácticamente todos los colores funcionan; para pieles de tono oliva: les favorecen los tonos rojizos y dorados; para pieles oscuras: quedan bellos los tonos profundos o vibrantes, incluyendo el rojo y morado.

Según el labial, si lucirás maquillaje asegúrate que sea un complemento del color de tus uñas, así logras el look más armónico posible. ¡Y quedas mucho más elegante! Un lápiz labial de color carmín no luce del todo bien con uñas azules. Según tus prendas, si no te decides con qué color de esmalte pintar tus uñas, entonces primero piensa en el color y estilo de la ropa que usas normalmente.

imujer.com

Consejos para controlar la tecnología - Mujeres

Desde la década de 1960, las mujeres pasan cada vez más tiempo en ambientes laborales formales, lo cual implica menos tiempo para los quehaceres domésticos. Gracias a la tecnología, quedarse en casa y hacer las tareas domésticas es más fácil que en el siglo pasado Esto, sumado a la naturaleza sedentaria de muchos empleos modernos, al tiempo libre que la tecnología nos brinda y a la predominancia de los televisores, las computadoras y las tabletas, afecta negativamente a la salud de las mujeres y de sus hijos, según un reporte publicado.

Sedentarias. “Los humanos han automatizado actividades en todos los ámbitos de la vida diaria (…) desde el trabajo hasta el hogar (…) Sin embargo, no estamos insinuando que las mujeres deberían dedicarse más a las labores domésticas”, dijo el director del estudio, Edward Archer, de la Escuela Arnold de Salud Pública en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia.CNN.


Consejos para dormir bien - Mujeres

Una almohada, dependiendo de su condición, le puede causar problemas cervicales o, por el contrario, puede mejorar la calidad de su sueño. Es así que este elemento puede pasar de ser su verdugo a su buena compañera de todas las noches. Para Fabiola Salas, fisioterapeuta y kinesióloga del Centro de Profesionales en Medicina "Promed", las almohadas se deberían amoldar perfectamente a la curvatura del cuello para mantener este y la cabeza en posición neutra.

Formas y beneficios. La experta señala que las formas de las almohadas influyen de gran manera. En este sentido, recomienda aquellas que sean de forma cóncava y convexa, en forma de mariposa o aquella que parece un cartón de huevos. "La almohada debe ser de forma especial y anatómica, adaptable a la forma del cuello y la nuca, y que pueda sujetar la zona manteniéndola protegida", dice. La profesional también indica que los beneficios de esta van desde aliviar la presión, favorecer la posición natural de la espalda, generar una mejor circulación sanguínea y reducir la tensión muscular en cuello y hombros.

No prescinda de ellas. La profesional señala que un 70% de los pacientes que acuden a su consultorio es por motivo de problemas cervicales. De este porcentaje, un 20% se debe al mal uso de la almohada. Para ello, Salas aconseja "dormir de lado y que las medidas no sean ni muy alta, ni muy baja, ni gruesa y tampoco delgada". Además, subraya que no se debe dormir sin ellas, ya que esto puede provocar una contracción en la musculatura. Ante ello, Antonio Navarro, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que es mucho mejor dormir con almohada, porque si se duerme sin ella, el cuello se fuerza demasiado. Incluso durmiendo boca arriba tampoco se recomienda prescindir de ella, porque el cuello, al relajase, termina rotando en un sentido u otro, lo que puede acabar produciendo un espasmo muscular.

Consejos para prevenir la depresión - Hombres

La depresión en el hombre es más infrecuente que en las mujeres; sin embargo, si se produce conlleva mayores riesgos, ya que está asociada a posibles enfermedades coronarias. Además, el hábito de trabajar en exceso puede enmascarar una depresión.

Los síntomas son diferentes en las mujeres, en los hombres se manifiestan con irritabilidad, en lugar de sentimientos de desesperanza. Por lo tanto, puede ser difícil de reconocer. El gran problema es que el hombre solo pide ayuda cuando ya no puede más.

En la web masmasculino.com detallan las características de estos varones que se ven abatidos por los problemas y que están al borde de la desesperación.

Les cuesta reconocer sus problemas. Los hombres son más reacios para admitir que tienen depresión. Por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad puede ser más difícil de hacer que en las mujeres. La tasa de suicidio en el varón es cuatro veces mayor que las mujeres; sin embargo, los intentos de quitarse la vida son más comunes en el sexo femenino.

A partir de los 70 años de edad la probabilidad de inmolación en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.

Esta patología también puede afectar la salud física del hombre, aunque de forma diferente que a las del sexo débil.
Una investigación reciente del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos indicó que la depresión se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, solo el hombre tiene una tasa de muerte debido a un padecimiento coronario que es acompañado con un trastorno depresivo.

Se esconden en el alcohol y las drogas. En esto enmascaran su depresión. Igualmente, el hábito de trabajar en exceso puede disfrazar los síntomas. No es raro que la enfermedad se manifieste con irritabilidad, ira y desaliento, en lugar de sentimientos de desesperanza o desamparo.

Causa enfermedades coronarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular), mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

¿Qué hacer? Reconocer el problema, porque la mayoría de los hombres no lo ve, puesto que su defensa psicológica más fuerte es la negación.

Buscar ayuda profesional, ya que solo la piden cuando se encuentran bajo mucha presión.

En lo que tiene que ver con los medicamentos, existen muchos antidepresivos, por eso es muy importante elegir a un buen profesional que supervise una terapia adecuada.

No olvides que tú vales mucho y que de ti depende mucha gente.

¡Cuídate y no dudes en pedir ayuda y exigir comprensión!.

Consejos saludables para tomar té - Mujeres

La historia del té ha estado siempre ligada a la salud o a los efectos de esta bebida en la salud del hombre. La leyenda del nacimiento del té está directamente ligada a sus virtudes. El Emperador Shen Nung en persona lo había apreciado por sus virtudes bienhechoras.

El té fue consumido durante mucho tiempo por los chinos por sus propiedades medicinales. Sostén para la meditación, reputación de prolongar la vida, fue apreciado igualmente en Europa por los médicos por sus efectos diuréticos. La composición propia del té explica este entusiasmo.

Solo una hoja de té comporta 550 elementos. 9% de minerales, 1 a 5% de teína, vitaminas B1, B2, B3, C, E y P, elementos tales como el azote, el fósforo, el potasio, el magnesio, el azufre y el calcio, oligoelementos tales cómo el cobre, el hierro, el aluminio, el manganeso, el molibdeno, el silito, el zinc y el flúor. ¡Un verdadero cóctel de salud!

La teína estimula el sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, refuerza la memoria.

saludbelleza.net


Lionel Messi: Un ídolo de Barcelona

Con su gol en la 29na fecha, el astro argentino ha marcado a cada uno de los equipos en el torneo para un total de 30 dianas en ese tramo, permitiendo que el líder Barsa llegue a 75 puntos; 13 de ventaja sobre el Real Madrid, que también igualó 1-1 en su visita al Zaragoza, huérfano de victorias en 2013 y a tres puntos del descenso.

Cristiano Ronaldo niveló a los 38 minutos el tanto de Rodrigo Ríos a los seis por el Zaragoza, y acumuló su gol 140 en 129 partidos de liga con el club "merengue", que enfrenta el miércoles al Galatasaray por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

"Lo de Leo es un récord inaudito en la historia y eso demuestra lo grande que es. Con el tiempo se valorará más lo que hace", dijo sobre Jordi Roura, quien dirigió al Barsa mientras el timonel, Tito Vilanova, espera volver al banquillo el martes por la Champions contra el Paris Saint-Germain, tras más de dos meses de ausencia por someterse a un tratamiento contra el cáncer.

Nacho Insa avanzó al Celta, provisionalmente antepenúltimo en la tabla de posiciones, a los 38 minutos, pero Christian Tello empató a los 43 tras una asistencia de Messi. El propio argentino dio la vuelta al marcador tras combinación con el canterano a los 73. El Barsa celebraba su 12do triunfo fuera de casa, pero Borja Oubiña (88) sorprendió con el empate, dando esperanzas de salvación a los locales cuando restan nueve partidos para el final del torneo.

Messi no descansó pese a volver de disputar dos partidos por eliminatorias mundialistas con la selección argentina y, después que Insa adelantara al Celta en una afortunada jugada del chileno Fabián Orellana, "La Pulga" asistió a Tello para nivelar al contragolpe, mediante rosca ajustada al poste.

Messi ya había forzado para entonces una rápida reacción de Javi Varas con un tiro libre directo e insistió tras la reanudación, apuntando cerca del rincón izquierdo del arquero local en un remate esquinado.

La entrada de David Villa por el chileno Alexis Sánchez, nuevamente desacertado, permitió al rosarino retrasar un tanto su posición y combinar con Tello para el 2-1, cuando cruzó un pase al espacio y acudió al centro del canterano, marcando con la zurda desde el corazón del área.

Pensando quizás en el martes, el Barsa bajó el pistón y permitió el empate del Celta en una falta de atención defensiva, cuando Orellana centró una pelota al segundo poste que Oubiña cabeceó al ángulo opuesto, sin margen de respuesta para Pinto ni el líder del torneo.

El Madrid inició con mal tono en Zaragoza y encajó el primer gol cuando Pepe y Luka Modric gestionaron mal un balón dividido en el mediocampo y Antonio Galdeano lanzó la escapada de Ríos, quien engañó a Diego López en el mano a mano.

Pero tras un aviso de volea, Cristiano apareció fiel a su cita con el gol, para llevarse un rebote entre dos defensores en un pase del argentino Gonzalo Higuaín y disparar seco y ajustado al poste más cercano a Roberto Jiménez.

El arquero se creció ante Cristiano tras el descanso y el rebote lo estrelló en la madera Marcelo, quien tampoco supo elegir entre el disparo y el centro en la última gran ocasión visitante.

Anteriormente, el primer partido de titular de Pedro Morales en la liga española se saldó en éxito rotundo para el futbolista chileno, autor de dos asistencias y un golazo en el triunfo del Málaga por 3-1 sobre el Rayo Vallecano.

También pendiente del encuentro del miércoles contra el Borussia de Dortmund, el técnico chileno Manuel Pellegrini reservó a varios titulares. Pese a ello, el Málaga se avanzó en el marcador gracias al gol del brasileño Weligton a los 21 minutos y, tras nivelar Francisco Medina "Piti (31), aún tuvo fuerzas para responder con el 2-1, obra del brasileño Julio Baptista (55), quien marcó su primer gol en liga desde octubre de 2011, cuando cayó lesionado.

Morales, quien solo había jugado un partido de suplente con el Málaga hasta la fecha, asistió en ambos tantos a balón parado y marcó a los 86 el gol definitivo del triunfo, que deja al cuadro albiceleste provisionalmente quinto en la tabla de posiciones con 47 puntos, seis más que el Rayo.

"Para nosotros ha sido un partido de cuatro puntos y una victoria muy importante de cara al Borussia", valoró Pellegrini.

Consejos para usar smartphone

Los widgets son muy útiles a la hora de facilitar el uso del teléfono móvil. Aumentan considerablemente la velocidad de acceso a la información que proporcionan cada una de las aplicaciones. Por ese motivo, y por su importancia, El Sol, con la colaboración de la gente de Tecnópolis, ha recopilado algunos widgets que todos deberían tener en el teléfono.

Battery widget para Android. Es del tamaño de un ícono regular, pero muestra la cantidad de vida que queda en la batería y pulsando en él se puede acceder a muchas opciones: configuración de la pantalla, un informe de consumo real de la batería, cambiar la conectividad GPS, Bluetooth y WiFi del teléfono. Además de eso, el número que aparece en el propio widget es bastante fiable y preciso.

Audiomanager para Android. Puede utilizarse para acceder rápidamente a los controles de volumen del teléfono. Ajusta la alarma, música, alertas, timbre, el sistema y los volúmenes de llamadas de voz en pocos segundos. Dispone de una versión Pro, con la que se puede utilizar el programador para guardar perfiles de audio predeterminado. Con este widget a mano, se controlará el volumen general de todas las aplicaciones del móvil.

Weather para BlackBerry. Es un widget del tiempo (Premium) que mostrará el estado del tiempo actual en cualquier lugar de la pantalla de inicio. No se activa cuando la parte posterior de la luz está apagada o si el dispositivo está en modo de hora de acostarse y no tiene efectos de drenaje retraso o la batería del dispositivo y permite elegir la frecuencia de actualización.

Uisettings para iPhone. El primero de los widgets en salir, y el primero en abandonarse. Su creador, qwertyoruiop, sin causa aparente abandonó su desarrollo. Es un buen sustituto de SBSettings, con accesos directos a las principales funciones del iPhone (WiFi, Bluetooth, apagar, reiniciar, respring…). Funciona perfectamente en el recientemente salido iOS 5 Beta 2.

Paulina Rubio fascinada por los divorcios

La cantante mexicana Paulina Rubio afirmó estar volcada en su trabajo para olvidar los sinsabores causados por su polémico divorcio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nájera "Colate".

Durante una entrevista, la cantante rechazó hacer declaraciones sobre su vida personal, pero aseguró que se siente "una mujer ganadora" en la vida y reconoció que "para ganar se ha de perder mucho".

Paulina Rubio y su ex marido llegaron a un acuerdo para compartir la custodia de su hijo, Andrea Nicolás, después de que el madrileño aceptó la propuesta de la cantante para que le pagara 243.000 dólares en tres años y no el millón de dólares que inicialmente le había exigido en un tribunal de Miami.

Para dejar atrás esa mala experiencia, la mexicana regresó a Miami y estos días graba en Florida el programa musical de televisión "La Voz Kids", junto al cantante de bachata Prince Royce y su compatriota Roberto Tapia, al tiempo que prepara nuevo material para publicar su décimo primer álbum.

Estos días, la "chica dorada" graba "La Voz Kids", un programa basado en el éxito televisivo "The Voice" (La Voz), que intentará encontrar a jóvenes talentos de la música y que se emitirá por Telemundo.

La mexicana hará de entrenadora de jóvenes cantantes para enseñar a los futuros artistas, a los que, aseguró, va a dar los consejos necesarios para que puedan triunfar en esta industria y conseguir un contrato discográfico. "Lo que más seguridad te da es estar bien preparado y lo que quiero es que estos niños salgan a matar", afirmó la artista en referencia a los consejos que les va a dar a los pequeños durante el programa.

A pesar de evitar cualquier tipo de cuestión personal, Rubio confesó que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su vida y advirtió que "en la vida uno debe enfocarse en lo que sí debe hacer porque, sino, de esa manera, se pierde más el tiempo".

La intérprete de éxitos como "Me gustas tanto" anunció que también se encuentra en la fase de composición de su nuevo disco de estudio.

"A raíz de esas composiciones estoy grabando en casa, con diferentes productores, como Pitbull, y un cantante marroquí", señaló Paulina Rubio.

La cantante señaló que aún no sabe de qué van a tratar sus nuevas canciones, pero aseguró que siempre tiene "una inspiración plena" para escribirlas.

Esculturas en arena, una obra de arte

Un arenal de Oruro brinda el espacio y la materia prima necesarios para crear arte sacro.

Los pasajes de la Biblia, sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, fueron reflejados a través de impresionantes esculturas hechas en arena en la población orureña de Cochiyara.

La actividad se ha convertido en una tradición del Viernes Santo en la capital del folclore, tras realizarse durante una década.

Alrededor de 50 artistas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y Oruro participaron en la actividad artística para plasmar obras como El buen samaritano, El sembrador, El tesoro escondido, El trigo y la cizaña, El espíritu impuro, La oveja perdida, La parábola de la red, Los talentos, La semilla de mostaza, El hijo pródigo, El fariseo y el publicano, El buen pastor y Las 10 vírgenes.

Aunque muchos de los escultores participantes prefirieron concentrarse en el rostro de Jesús con la corona de espinas en la cabeza, y la dolorosa imagen de su madre, la Virgen María.

Trabajo a detalle. La actividad comenzó el Jueves Santo con la llegada de las delegaciones y la distribución de áreas de trabajo en un espacio de 2.500 metros cuadrados. Los escultores trabajaron durante toda la noche, aprovechando la iluminación de la luna, para que al día siguiente el público visitante quede maravillado con sus creaciones.

Jorge Chacón, presidente de Arte 10, institución organizadora del evento, dijo que el trabajo se caracteriza por su alto grado de espontaneidad, creatividad, velocidad y capacidad de dominio de la materia. Finalmente, las obras forman parte de una exposición al aire libre, pues sólo se trabaja con arena, palas, baldes y agua.

Otras tradiciones. Varias son las tradiciones que se practican en la Semana Santa en La Paz. Por ejemplo, el comer 12 platos, visitar iglesias y no consumir carne roja.

Asimismo, hay otras costumbres en las poblaciones rurales, como las corridas de toros o los encuentros deportivos.

Pero, por otro lado, en el norte de La Paz, los pobladores practican la tradicional kespiyariña o lunthathaña (madrugar o robar). Éstos, según la tradición, aprovechan los días en que Jesús está muerto para hurtar del vecino una cría de oveja, llama o cualquier otro animal, pero sin una actitud de malicia. Antaño, los jóvenes solían robarse a doncellas para después contraer matrimonio con ellas. Actualmente esta tradición está casi desaparecida.

La semana santa es una festividad llena de tradiciones y significados que se celebra en todas las religiones y regiones del mundo, pero el principal objetivo de esta ceremonia es acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección.

La celebración de la Semana Santa en la Iglesia Católica se inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua. Cada una de las celebraciones tiene su razón de ser y está respaldada por la Biblia.

La Prensa

Gandhi devela su vida en película

La historia de cómo Nathuram Godse disparó tres veces a quemarropa a Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi, será llevada al cine próximamente, informó la productora. Según terra.com, la trama estará basada en el libro Los hombres que mataron a Gandhi, del escritor indio Manohar Malgonkar, de acuerdo con fuentes de la realizadora Cinetek Films.

Agencias


Bolívar Vs Blooming, un partido para el infarto

Por la duodécima fecha del torneo liguero, se reedita el choque celeste. El lance en el Siles arranca a las 16.00.

Bolívar, el puntero absoluto del torneo Clausura de la Liga, reeditará un nuevo choque celeste en el estadio Siles al enfrentar al cruceño Blooming, cotejo válido por la primera fecha de la rueda de las revanchas y programado para las 16.00.

El partido tiene marcada importancia para los bolivaristas, porque el propósito que se han trazado sus jugadores es afianzarse en la cima del certamen y mantener la hegemonía en lo que hace a la carrera puntuable, y evitar de esta manera cualquier traspié, teniendo en consideración que su inmediato perseguidor, Oriente, se encuentra a sólo dos puntos, aunque con un encuentro más.

Tanto el director técnico español Miguel Ángel Portugal como los jugadores del anfitrión confían en que el equipo está en condiciones de ratificar el fútbol efectivo que lo catapultó a la cima del torneo, y además “importa ser eficaces jugando bien”, dijo el experimentado Wálter Flores.

El panorama para su ocasional adversario no es nada auspicioso, porque su campaña tiene más de un motivo para preocuparse, ya que está en noveno puesto, emergente de siete derrotas en 11 presentaciones, y además con una de las vallas más vulneradas, y cuya eficacia en goles está entre los menos potables.

A propósito, y en contraposición, la Academia paceña tiene el ataque con más avidez, porque convirtió 26 tantos en diez partidos, lo que dice de un promedio superior a 2,5 goles por cotejo, y William Ferreira es quien encabeza la tabla de goleadores con 12 aciertos, a tres de su inmediato perseguidor, Carlos Newmann, de Real Potosí.

LAS LOCALIDADES. La dirigencia de Bolívar dispuso que la entrada más barata para este lance con los blooministas sea de 25 bolivianos para el sector de curvas (norte y sur), mientras que para la recta de general fijó el precio de 35 bolivianos, para preferencia 60 y para butacas 80 bolivianos.

Se completa con tres cotejos

Oruro, Potosí y Sucre

La duodécima fecha del Clausura se completa con tres cotejos en el interior del país. Oruro albergará el partido de mayor trascendencia. San José y Wilstermann reeditarán un nuevo clásico nacional y la expectativa en la ciudad de Pagador es grande.

Los aviadores se encuentran terceros con 19 unidades, mientras que los orureños suman 18, pero con un partido menos. Ambos equipos llegan con la premisa de sacar puntos, por lo que colocarán a sus mejores figuras.

En la Villa Imperial, Real Potosí recibe al penúltimo del Clausura, Petrolero, candidato al descenso indirecto. Para el lila puede ser una buena opción para seguir escalando posiciones.

En Sucre, Universitario y Nacional Potosí se verán las caras a las 15.30 en el estadio Patria.

55 encuentros disputaron en La Paz Bolívar y Blooming. El local ganó 41, perdió uno, y se registraron nueve empates.

La Prensa

Aurora superó sin problemas a La Paz Fútbol Club 2-1

Debut victorioso del DT Víctor Hugo Antelo al frente del celeste cochabambino.

En un partido sin muchas complicaciones, Aurora superó ayer a La Paz FC por 2 a 1. El encuentro se jugó en el estadio Félix Capriles, en cotejo adelantado de la duodécima fecha del torneo Clausura, y complica más la situación del azulgrana, porque le sigue el fantasma del descenso.

El compromiso comenzó en medio de una expectativa inusual de la hinchada celeste, pues quería ver el trabajo del nuevo técnico del equipo, Víctor Hugo Antelo, quien debutó oficialmente al mando del elenco cochabambino.

Al final, el debut para el entrenador fue el esperado, pues se cumplió la vieja frase futbolera que subraya que “técnico que debuta, técnico que gana”.

Pese al juego, los celestes cochabambinos no tuvieron más complicaciones, pues el rival no estuvo a la medida de las exigencias, ya que se limitó en las llegadas, además jugó gran parte del partido con un hombre menos debido a la expulsión de Gustavo Pinedo, a los 40 minutos del primer tiempo.

La primera etapa terminó con el marcador en blanco.

En la etapa complementaria, los celestes se pusieron en ventaja a los 10’, mediante su goleador Vladimir Castellón.

Después, el local jugó con comodidad y cayó la segunda cifra (24’) con Jaime Robles.
Pero a los 37 minutos llegó un balde de agua fría para los locales. Rómulo Charrupi anotó el descuento. La conquista obligó al elenco de Cochabamba a retroceder hasta el final y cuidar el resultado.

TABLA CLAUSURA

LFPB
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Bolívar 10 8 1 1 26 14 25
2. Oriente Petrolero 11 7 2 2 21 13 23
3. Wilstermann 11 5 4 2 22 12 19
4. Universitario 11 5 4 2 15 11 19
5. San José 10 5 3 2 14 8 18
6. Real Potosí 11 4 3 4 20 18 15
7. Nacional Potosí 10 4 3 3 17 15 15
8. The Strongest 9 4 2 3 16 15 14
9. Blooming 11 4 0 7 15 20 12
10. Aurora 11 3 1 7 13 23 10
11. Petrolero 11 1 3 7 10 27 6
12. La Paz FC 12 0 2 10 8 21 2

Estadio Félix Capriles

Aurora 2

Mauro Machado
Iván Huayhuata
Diego Blanco
Jorge Ayala
Óscar Vaca
Jaime Robles
Henry Machado
(Darwin Lora)
Édgar Olivares
Charles Da Silva
(Rodrigo Borda)
Pablo Olmedo
(Rodrigo Vargas)
Vladimir Castellón
DT: Víctor Hugo Antelo

GOLES:
10´ST, Castellón
24´ST, Robles

La Paz FC 1

David Torrico
Juan Bustillos
(Carlos Mina)
Herman Soliz
Rómulo Alaca
(Rómulo Charrupi)
Daniel Mancilla
(Jorge Cortez)
Helmut Gutiérrez
Carlos Marandipi
Carlos Alberto Arias
Gustavo Pinedo
Jonathan Rodríguez
Yasmani Duk
DT: Claudio Marrupe

GOLES:
37´ST, Charrupi

Árbitro: ÁLVARO CAMPOS (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango Y SAMUEL CHUCA
PUBLICO: 3.000 personas aproximadamente
TARJETA ROJA: 41´st, PINEDO

La Prensa

Papa Francisco unió a Oriente Medio y África

Redacción Central, 31 Mar.- El Papa Francisco pidió, en su primera misa de Pascua, paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación, además de solicitar una “solución política” para el conflicto en Siria y el cese de la violencia en Oriente Medio, África y en Iraq.

El Papa, ante cerca de 250.000 fieles de todo el mundo congregados en la plaza de san Pero del Vaticano, pidió a los católicos que transformen "la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz" y calificó al tráfico de drogas y de personas, como "la esclavitud del siglo XXI".

Francisco, desde el balcón de la basílica de San Pedro, pidió paz para Oriente Medio, en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, “para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo”.

“Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación. Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, egoísmo que continúa la trata de personas... la esclavitud más extendida en el siglo XXI”, sostuvo.

El sábado Corea del Norte declaró el “estado de guerra” a Corea del Sur, en una nueva amenaza que generó una oleada de reacciones y llamados a la moderación para evitar una catástrofe nuclear en esa zona.

El Papa consideró, también, indispensable la existencia de paz para Iraq, “y que cese definitivamente toda violencia, y, sobre todo, para la amada Siria, para su población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo. ¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?”.

“Paz para África, escenario aún de conflictos sangrientos. Para Malí, para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad; y para Nigeria, donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas. Paz para el Este la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo”, manifestó.

El Papa, de nacionalidad argentina, si bien no se refirió específicamente a los problemas existentes en América Latina, condenó muchos de los males existentes en esta región del mundo como el tráfico de drogas, de personas y la explotación inicua de los recursos naturales.

"Quisiera que llegara sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva: Jesús ha resucitado, está la esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia. Siempre vence la misericordia de Dios", expresó.

ANF

YPFB quiere vender urea

La Paz, 31 Mar.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convoca a consultoras internacionales para que elaboren el plan de negocios para la comercialización de urea que producirá la primera petroquímica, que será instalada en Bulo-Bulo.

Para el 8 de abril está programada la recepción y apertura de propuestas de las interesadas en elaborar el plan de comercialización del amoniaco y la urea que se producirán en la planta de Cochabamba. Es una fecha inamovible.

La segunda licitación fue lanzada el 6 de marzo, la reunión de aclaración fue el 22, pero no se presentó ninguna empresa. Por vía electrónica Wood Mackenzie envió dos consultas, de acuerdo con el acta de esa reunión.

La primera licitación, convocada en diciembre del 2012, recibió una sola propuesta, de la estadounidense NEXANT, que fue descalificada por incumplimiento de los requisitos exigidos en el documento base de contratación (DBC), por lo que al finalizar el año fue declarada desierta.

Hasta la recepción de propuestas las fechas son inamovibles, de acuerdo con la especificación del cronograma que publica la petrolera estatal. La evaluación de las propuestas está programada del 9 al 15 de marzo, que puede ser modificada.

El cronograma fija del 18 al 22 de abril, el plazo para elaborar la resolución de adjudicación o la declaratoria desierta. Esta fecha también fue variar. Y proyectan la firma del contrato, si hay ganador, para el 15 de mayo.

El objetivo de la “contratación de una empresa internacional para la elaboración del plan de negocios para la comercialización de la producción de la planta amoniaco-urea” es contar con una firma especializada. Se debe recordar que el gobierno anuncia constantemente que la urea será exportada a Brasil y Argentina.

PRIMERA LICITACION

En la primera convocatoria YPFB “cursó invitaciones vía Mail” a siete empresas: CRU Group, ICIS, Integer RFesearch, Fertecon, Argus Media Inc-FMB, Profercy Limited y Merchant Research & Consuolting LRD.

El precio referencial de ese primer proceso fue fijado en 484.000 dólares, y la única proponente fue NEXANT por un valor de 435.000, señalan los informes de YPFB.

ANF

Peregrinos saborearon trucha en Copacabana

Pongo, La Paz, 31 Mar.- La fresca trucha de los criaderos de Pongo, población localizada a 26 kilómetros de La Paz, sobre la ruta a los Yungas de La paz, alivió el apetito de los peregrinos que no pudieron llegar a Copacabana a causa de los seis días de bloqueo de caminos continuos.

La feria organizada por la Subalcaldía, dependiente del municipio de Palca, respondió a las expectativas de cientos de visitantes que llegaron en vehículos propios y del servicio público para disfrutar del menú basado en la carne del tradicional pez, reportó el periodista Franz Chávez.

Trucha a la parrilla por 25 bolivianos, o pescado frito por 20, es la oferta de los pobladores del lugar que se extenderá hasta este domingo 31, en puestos de venta instalados al borde de la carretera de asfalto que conduce hasta las cálidas zonas yungueñas.

Un prolongado bloqueo sobre la ruta entre La Paz - Copacabana, promovido por pobladores que reclaman la construcción de tres puentes en el lago Titicaca, frustró el viaje de turistas que visitan el santuario de la milagrosa Virgen.

ANF

Aguas del Silala en el ojo de la tormenta

El gobernador de Potosí, Félix González confirmó que está en marcha un proyecto que pretende usar parte de las aguas del Silala para que sean bombeadas hacia la Laguna Colorada para que en este sector se generen diversas actividades que tienen que ver con la producción agrícola y otros.

La autoridad departamental aseguró que la instalación de la planta piscícola en Quetena sólo fue el inicio del aprovechamiento total del caudal del Silala.

“Tenemos ya varios proyectos ya concluidos y que queremos empezar a implementar a partir del segundo semestre (de 2013) en qué consiste: el proyecto de una envasadora de agua para consumo humano, tenemos una central hidroeléctrica y también se ha hecho el estudio de la cuenca del manejo de las aguas del Silala y también está previsto el bombeo de aguas hacia la Laguna Colorada”, explicó González.

El gobernador potosino explicó que ya se está analizando con expertos internacionales donde se encuentran los depósitos subterráneos de agua en el Silala para que sea desde ahí que se pueda bombear las aguas hacia Laguna Colorada.

“Nos hemos reunido con profesionales expertos en este tema y aseguran que podemos producir quinua, maca, también inclusive construir otras pequeñas represas para poder hacer otros criaderos de trucha que beneficien a la comunidad”, dijo el gobernador.

González reconoció que la instalación de la planta embotelladora de agua depende de la central hidroeléctrica por lo que hasta que no funcione esta no se podrá poner en marcha la envasadora.

“Con relación a la embotelladora el proyecto ya está prácticamente concluido, tiene un costo de cerca a 10 millones de Bs. pero para eso necesitamos energía eléctrica y puede ser que por este tema este proyecto se atrase un poco”, explicó el gobernador potosino.

También dijo que el mercado de la trucha que saldrá de las piscinas que se instalaron usando aguas del Silala será Uyuni aprovechando el gran mercado turístico de la región.

Radio Fides

Álvaro García Linera convoca a seguir el camino Cristo

El vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó a todos los bolivianos a seguir el ejemplo de Cristo, de amar a la humanidad y seguir su ejemplo de lucha por “la emancipación y la liberación de todos los humanos”.

García Linera se refirió a las connotaciones que tiene la Semana Santa para él, aseguró que es tiempo de recordar al hijo de Dios y recapacitar en su experiencia a fin de tomarla como ejemplo.

“Estamos iniciando el recordatorio de una fecha muy importante, no solamente para los creyentes católicos, recordamos a un hombre que fue detenido, encarcelado, torturado, y asesinado, crucificado, por el único delito de amar a la humanidad”, dijo el Vicepresidente a tiempo de manifestar que la enseñanza que se debe recoger de Cristo, es que “no hay nada más glorioso en la vida, no hay nada más profundo en el compromiso y en la labor de un ser humano que luchar y amar a la humanidad”.

El Vicepresidente sostuvo que en estos días de recogimiento se debe tener en cuenta que Jesucristo entregó todo, “su tiempo, su vida, por la emancipación, la liberación de todos los humanos, y lo hizo con el amor”, por lo que manifestó que recoge esa experiencia y llamó a los bolivianos a tomar esa actitud como ejemplo.

“Recordamos a un hombre que fue detenido, encarcelado, torturado, y asesinado, crucificado, por el único delito de amar a la humanidad, y al final eso que nos deja Cristo, es que no hay nada más glorioso en la vida, no hay nada más profundo en el compromiso y en la labor de un ser humano que luchar y amar a la humanidad, mi mensaje de estos días es recordar a ese hombre que entregó todo, su tiempo, su vida, por la emancipación, la liberación de todos los humanos, y lo hizo con el amor”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que recordar a Jesús debe ser para tomarlo como ejemplo a seguir diariamente, “en cada una de las actividades que realiza la población de manera particular.

Radio Fides

Hermano de Madonna es un vagabundo

Esto porque, Anthony Ciccone, hermano de la artista recientemente declarada “billonaria”, desde hace tres años vive en la calles de Michigan, Estados Unidos. Al parecer “La chica material” no estaría en contacto con él y menos le proporcionaría ayuda económica.

Según declaró Ciccone, a la súper estrella ”no le importa si estoy vivo o muerto”, a lo que agregó “ella vive en su propio mundo”, consignó el Daily Mail.

El hombre de de 56 años sufre de alcoholismo, adicción que lo llevó a a prisión por un mes, ya que no pudo pagar la multa por allanamiento, embriaguez y alteración del orden público.

Además su adicción lo llevó a perder su trabajo en el viñedo de la familia, luego que ésta lo hallara embriagado y tendido en el suelo. Desde entonces lucha constantemente por sobrevivir al frío invierno de Michigan que alcanza los -10 ºC.

Anthony Ciccone actualmente duerme debajo de un puente en Traverse City en Michigan, Mientras que su exitosa hermana acumuló en ganancias durante el 2012 más de 60 millones de dólares y goza de ser la artista femenina con más ventas de discos a nivel mundial.

“Mi padre estaría muy feliz si muero de hipotermia porque así no tendría que preocuparse más por mi”, dijo, al tiempo que agregó: “Él no quiere ser molestado, vivió su vida y no quiere que sea yo mismo, sino otra persona. Él cree que la manera en que vivo es intencional. Simplemente no me conoce”. explicó el hermano de la cantante.

Una amigo cercano a la familia aseguró que el padre de Madonna, Tony Ciccone, está devastado por la situación, pero se niega aceptar a su hijo de regreso a casa a menos que deje de consumir alcohol.

24 horas de chile

Peregrinos atrapados por bloqueos en Copacabana

Aproximadamente mil peregrinos se encuentran atrapados en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac, departamento de La Paz, por cerca de dos decenas de bloqueos efectuado por los campesinos que piden la construcción de los puentes trillizos en el lago Titicaca.

El director de Transporte de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo, en comunicación con Erbol informó que coordinan con la Armada Boliviana para evacuar a los peregrinos hacia Tiquina y luego sean trasladados a la ciudad de La Paz.

Oscar Málaga describió que “se encuentran como prisioneros” porque no cuentan con los elementos básicos como comida, agua y baño, algunos de los visitantes ya se encuentran enfermos por la situación complicada. “La Policía y el Alcalde nos prometieron ayuda pero no hay nada; nos indican que los marineros (de la Armada) están por aquí pero no les creemos, simplemente pedimos garantías para más de mil peregrinos”, sostuvo.

Centenares de peregrinos que llegaron hasta el santuario y turístico poblado de Copacabana, algunos de ellos están con resfríos por falta de hospedaje adecuado y otros con “estómagos vacios” se animaron a caminar y otros en bicicletas este sábado hacia la ciudad de La Paz, pero en la incertidumbre de cómo van a avanzar y llegar hasta la localidad de Tiquina, de donde pueden encontrar transporte a la sede de Gobierno, reportó radio Copacabana de Erbol.

“Estamos en estado de emergencia (porque) es mucho más crítico que ayer, enfrentamos un problema humano, no tenemos dónde dormir y qué comer porque todas (las ventas y hospedajes) están cerrados, por eso pedimos a las autoridades del gobierno regional y nacional (ayuda); la mayoría de los peregrinos no contamos con los recursos (económicos) suficientes”, relató María Monje

Mientras, centenares de campesinos continúan bloqueando la carretera que une el poblado de Tiquina y Copacabana pidiendo que el Gobierno nacional y regional les escuche para analizar la demanda de la construcción de los puentes trillizos.

La Red Unitel, desde la localidad de Tiquina, reportó que la Armada Boliviana recien a las 15.00 de este sábado enviará embarcaciones a Copacabana para rescatar a centenares de peregrinos que se encuentran desesperados de salir de la zona de conflicto.

Posibilidad de diálogo

La Gobernación del Departamento de La Paz envió una comisión de autoridades a la población de Copacabana para buscar el inicio del diálogo con los campesinos, pero se desconoce sí están en Copacabana u otra población.

Los movilizados aceptaron dialogar, el encuentro estaba previsto para las 10.00 de la mañana en la población de Copacabana, pero los dirigentes pidieron que el encuentro se realice en la tercera sección de la provincia Manco Kapac, en el lugar donde comenzó el bloqueo de caminos.

Al momento se realizan las consultas del caso para determinar si la comisión de la Gobernación acepta el pedido de los campesinos. Mientras, el gobernador Cesar Cocarico anunció una conferencia de prensa para informar sobre el bloqueo que ya ingresa al sexto día.

No se pudo establecer con precisión quiénes conforman la comisión de autoridades, tampoco se pudo confirmar si está presente algún ministro o funcionario del Órgano Ejecutivo.

Cocarico pide levantar el bloqueo

El gobernador paceño Cesar Cocarico envió este sábado una carta a los campesinos movilizados de la provincia de Manco Kapac donde manifiesta preocupación por el corte de ruta al santuario y pidió levantar el bloqueo.

“Considerando las cuantiosas pérdidas económicas (…) pero velando, en especial, por el retorno de los visitantes que se encuentran imposibilitados de hacerlo, les pido con el mayor respeto levantar el bloqueo para permitir el libre tránsito y de esta manera no desgastar la imagen de Copacabana”, señala parte de la misiva.

Agrega que con el “ánimo de mediar” en los desacuerdos existentes entre las diferentes secciones y capitales de provincia y el nuevo intento de llegar a acuerdos para superar el conflicto convoco al diálogo en un “terreno neutral” dispuesto por ustedes, pero ofrezca garantías.

Erbol

Epopeya del fútbol boliviano en 1963

Cincuenta años han pasado desde que un grupo de notables jugadores lograra para Bolivia el único e histórico título del Campeonato Sudamericano de Fútbol, cumplido en La Paz y Cochabamba.

A lo largo de medio siglo, muchas historias a su vez se han escrito acerca de esta notable “hazaña”, que se queda como ícono del balompié nacional, entre ellas están las que año tras año han contado los protagonistas de esa conquista.

Un domingo 31 de marzo, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y Brasil disputaban la final del certamen, que finalmente terminó con el cinco a cuatro en un estadio Félix Capriles abarrotado hasta no caber un arfiler.

El fútbol del enorme Víctor Agustín Ugarte, “El Maestro”, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacutt, entre los más destacados, le dio al país esa gran alegría de ser el primero en el ámbito sudamericano.

“Fue algo extraordinario”, diría en vida Víctor Agustín Ugarte.

“Fue una historia de fe y coraje “, sostiene Wilfredo Camacho, de quien el país aprendió que había un fútbol “camachista”.

“La Epopeya del Fútbol Boliviano”, califica Cucho Vargas, el narrador de ese certamen, que su libro destaca las mil y un historias que surgieron a medida que pasaban las jornadas.

Para el recordado Remberto Echavarría, otro de los notables periodistas nacionales, “El sudamericano fue la más grande alegría que el fútbol le dio al país”.

“Nunca hubo una fiesta como esa”, destaca Iván Aguilar, historiador y dirigente del fútbol nacional.

Fue sin duda un campeonato histórico para el país, que no ha vuelto a tener tamaña alegría, excepción hecha de la clasificación al campeonato del mundo de los Estados Unidos.

El fútbol rinde su homenaje a esos campeones, hoy en la ciudad de Cochabamba, y el Gobierno entrega el Cóndor de Los Andes, en justo reconocimiento a los “héroes” del ´63.

“Cincuenta años han pasado, prácticamente toda una vida y ahora más que nunca, lo hecho en 1963 por ese puñado de jugadores debe servir como ejemplo de cariño y amor a la camiseta, al país”, dice Cucho Vargas quien contó la historia del ´63 tal y como fue.

Erbol

Xuxa festejó 50 años

La presentadora brasileña de televisión María das Graças Meneghel, más conocida como Xuxa, cumplió ayer 50 años disfrutando todavía del éxito televisivo en su país, aunque alejada de los programas infantiles que tan popular la hicieron en los años 80 y 90.

Xuxa, que en sus inicios fue modelo y cantante, se hizo famosa en todo el mundo gracias a éxitos pegadizos como "Ilarié", y como presentadora de espacios infantiles en la televisión brasileña, argentina o española, por lo que también se la apodó como "la reina de los bajitos".

Actualmente Xuxa presenta los sábados en el canal de televisión Globo un espectáculo musical llamado "TV Xuxa", más dirigido al público adolescente y adulto, del que se ha grabado una edición especial para conmemorar su aniversario y que se emitirá el próximo sábado.

La artista declaró a periodistas durante la grabación de este especial que no tenía pensado celebrar su aniversario, pero que su madre, enferma de Parkinson, se lo pidió.

"Dije que sí. Voy a tener el pastel de mamá, los besos de los amigos y después voy a trabajar" , relató. En unas declaraciones que publica esta semana la revista Veja, Xuxa explicó que con cincuenta años no le preocupan las arrugas, las canas o los kilos de más y que el secreto para mantener joven su rostro es untarlo con papaya y meterlo en un cuenco con hielo.

Xuxa nació en 1963 en Santa Rosa, en el sureño estado de Río Grande do Sul, y en los años 80 comenzó a trabajar como modelo.

En esa época comenzó a participar en programas infantiles de su país, una época en la que descubrió lo que era "ser feliz" , según sus propias palabras.

"Trabajar con quien quiero, para quien quiero, jugar y divertirme en el trabajo" , dijo cuando cumplió cuarenta años, en referencia a los niños. Gracias a su trayectoria como modelo, cantante y presentadora, Xuxa es una de las artistas más famosas y queridas de Brasil, a lo que contribuyeron los romances que tuvo en el comienzo de su carrera con los dos mayores ídolos deportivos del país, el "rey" del fútbol Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y el tricampeón mundial de Fórmula Uno Ayrton Senna, fallecido en un accidente el 1 de mayo de 1994.

El año pasado, Xuxa reveló en una entrevista televisiva que había sufrido abusos sexuales en su niñez, por lo que desde entonces siempre se mostró preocupada por la protección de los derechos de la infancia.

De hecho, su confesión hizo que aumentaran las denuncias de pederastia en Brasil, según explicó entonces la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil.

Recientemente, la artista ganó una demanda judicial para prohibir la reedición de la película erótica "Amor, Estranho Amor", que grabó en 1982, cuando tenía 19 años, y en la que aparece besándose con un niño de 13 años.

Abstemia y no fumadora, Xuxa tiene una hija de catorce años, Sasha, cuyo padre es el actor Luciano Szafir, con quien tuvo una relación en los años 90, y en los últimos años se le han atribuido varios romances no confirmados.

Chicas hermosas en las playas de Ecuador

Todos los fines de semana las playas están llenas de turistas que buscan pasar un agradable día disfrutando del mar, del sol en compañía de amigos y familiares. En General Villamil (Playas), en Salinas, en La Libertad, en Ayangue, en Montañita, el equipo de producción de Diario EXTRA busca las chicas más lindas de la temporada. Todas disfrutan posar en el marco gigante playero que se instala al pie del mar. Cada participante se toma además una foto del recuerdo con celular y se le regalan pelotas playeras y viseras de la marca EXTRA.

Extra


Evo inaugurará Cumbre Nacional de Mujeres para implementar Ley contra violencia de género

La Paz, 31 mar.- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó el domingo que el presidente Evo Morales inaugurará el próximo jueves la Cumbre Nacional de Mujeres para implementar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que incluirá ejes temáticos sobre prevención, sanción y atención de las víctimas.

En una entrevista con el programa 'El pueblo es noticia', que se difunde por los medios estatales, Ayllón recordó el pedido expresó del presidente Evo Morales, para trabajar la reglamentación de esa Ley, para que 'no se quede en el papel', y se implemente a la brevedad posible.

'Hemos diseñado esta primera Cumbre que tiene por finalidad implementar la Ley, en ese sentido el 4 de abril desde las nueve de la mañana en el Hotel Europa se desarrollará esa importante Cumbre en la que estará el Presidente inaugurando, los ministros de Estado, representantes de gobernaciones de municipios, estará el órgano Judicial, el Ministerio Publico, la Fiscalía General, la Policía, las universidades y todos los actores que deben implementar esta Ley en el ámbito de sus competencias', fundamentó la Ministra de Justicia.

En esa dirección, Ayllón anunció que en la Cumbre se abordará la violencia desde el aspecto educativo, judicial, de persecución penal, protección a las mujeres y el presupuesto.

'En resumidas cuentas será un diálogo entre autoridades y grupos de mujeres para que a partir de ese diálogo y ese debate tengamos los lineamientos base de lo que será la política pública para que de ahí emerjan programas y planes para la elaboración de reglamentos y protocolos que alcanza a instituciones y varios ministerios', explicó.

Ayllón afirmó que todas las propuestas de la sociedad civil serán 'bienvenidas', por lo que convocó a una participación activa en esa Cumbre de Mujeres.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, establece tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción de ese delito; además castiga con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a los asesinos de mujeres.

ABI

miércoles, 27 de marzo de 2013

Consejos para ver el interior del oído en 3D

Una empresa de tecnología estadounidense ha anunciado un nuevo tipo de escáner que podría cambiar la manera en que se realizan ciertos diagnósticos. El grupo detrás de este avance es Lantos Technologies, quienes presentaron el primer examen de este tipo aprobado por la FDA que permite acceder a una imagen 3D del cráneo solamente con poner un pequeño objeto en el canal del oído de sus pacientes.

Este nuevo avance puede entregar rápidamente y de forma precisa un mapa del interior de la oreja de las personas permitiendo un mejor desarrollo de accesorios para mejorar la audición.

Las imágenes capturadas por este equipo se transforman en una figura 3D que es generada a través un sistema de ópticas especiales y diferentes algoritmos en un plazo de sólo un minuto.

La tecnología presentada por este grupo busca acortar el tiempo que demoran actualmente los especialistas en tomar las medidas de sus pacientes para crear equipos como audífonos. Además remplaza el proceso que actualmente utiliza resina para crear moldes y que suele tener imperfecciones en el proceso de sacar la copia desde el oído de los pacientes.

Se espera que ese nuevo sistema llegue durante el próximo año a Estados Unidos y podría ser aplicado en audífonos, equipos de consumo de audio, protección para los oídos e incluso para equipos militares.

Ángel Di María brilló con la albiceleste en la altura de La Paz

Según el matutino La Nación, el centrocampista del Real Madrid "fue la carta destacada de la actuación argentina" con un "incansable trajinar" a más de 3.600 metros de altitud.

"Cuando faltaban cinco minutos para el final, sorprendía con su incansable trajinar por el andarivel izquierdo igual que en el primer instante del partido•, indica el rotativo.

"Di María ganaba las espaldas muy fácilmente a sus rivales y salía despedido a toda velocidad, a tal ritmo que ni sus compañeros argentinos podían seguirlo", añade.

"En estas eliminatorias, los Cuatro Fantásticos (él, Messi, Higuaín y Agüero) han elevado el listón de la exigencia en cada partido. En esta doble serie (con Venezuel y Bolivia) no les ha tocado jugar juntos, pero en el Altiplano fue el jugador del Real Madrid el que salió a escena con una actuación categórica", remata.

El diario Clarín afirma que el jugador de Real Madrid "inquietó a la línea de fondo boliviana y terminó como uno de los valores más altos del empate en La Paz".

"Ángel Di María, el único de los habituales jugadores de ataque que pudo acompañar a Lionel Messi, pareció tener un pulmón más que el resto en los 3.650 metros sobre el nivel del mar" y "de sus pies surgieron las posibilidades más claras de gol" de Argentina, agrega.

"Con actuaciones como esta, el exjugador del Rosario Central demostró que es una pieza fundamental en la selección. Con él arriba, Messi muy cerca y esperando a Higuaín y Agüero, Argentina tiene goles asegurados por un buen tiempo", afirma el rotativo.

"¿Cuántos pulmones tiene Di María?", se pregunta el diario deportivo Olé, que publica una frase de Messi sobre la actuación del jugador del Real Madrid: 'Salía solo y nos dejaba a todos atrás. Fue impresionante lo que hizo'".

El diario Página 12 indica que "Argentina no pudo contar con el poder ofensivo que tuvo ante Venezuela, y en la altura de La Paz logró un empate que puede ser considerado "positivo". En esta oportunidad, el despliegue que mostró Di María sirvió para darle empuje al resto del equipo, ante la complicación que presenta la altura sobre el nivel del mar".

"El jugador del Real Madrid, que no estuvo ante Venezuela (3-0) el viernes por una suspensión, fue el factor principal para que la selección cumpliera una actuación correcta, inclusive por encima del propio Lionel Messi", asegura.

Chile ganó a Uruguay 2-0

Ambos, tanto el ganador como el perdedor, jugaron un flojo partido. Fue emotivo y atractivo porque mostraron falencias defensivas: así, con poquito de los delanteros, se vieron 90 minutos cargados de acción. Desde lo colectivo, Chile y Uruguay sembraron más dudas que certezas. El equipo trasandino golpeó en los momentos justos y le ganó 2 a 0 a los del Maestro Tabárez.

Chile arrancó mejor. Se aprovechó de la última línea uruguaya, que jugó un pobre encuentro. Esteban Paredes, a los 10 minutos del primer tiempo, abrió la historia. El Charrúa fue por el empate: no lo encontró por la falta de puntería ante el arquero Claudio Bravo. El equipo de Tabárez mereció la igualdad, pero en una contra Eduardo Vargas liquidó el encuentro cerca del final.


Google actualiza sus aplicaciones móviles

Google ha lanzado una actualización de las aplicaciones de Google+ para iOS y Android. Las principales novedades son los filtros de fotos y la posibilidad de compartir ubicación, junto a la mejora de la visibilidad general de Google+. Estas funciones fotográficas de Google+ son fruto de la adquisición de Snapseed por parte de Google. Incluyen ediciones básicas como rotar y recortar fotos, filtros similares a los de Instagram en la aplicación para iPhone, controles para ajustar la saturación, el contraste y el brillo, y la comparación con la foto original pulsando sobre la imagen. Google ha animado a los usuarios que quieren un mayor control sobre sus fotos a que descarguen la aplicación Snapseed.

También ofrece a los usuarios la opción de compartir su ubicación con círculos específicos. Según la explicación de la compañía, reflejada por CNET, “si habilitas esta opción, decidirás quién puede ver tu ubicación disponible a través de Google”.


Bolivia no pudo con Argentina en la altura de La Paz 1-1

Marcelo Martins marcó el gol de la ilusión, pero Banega nos devolvió a la realidad. El ariete del Gremio piensa dejar la Verde.

El empate 1-1 ante Argentina tuvo un sabor a derrota de Bolivia. Se necesitaba ganar para estar cerca de los equipos que pelean un lugar en el Mundial de Brasil 2014. Si bien matemáticamente aún se puede soñar con el cuarto lugar o un eventual pase al repechaje, lo evidente es que el empate trajo más un sinsabor que una esperanza por días mejores de la Selección en estas eliminatorias. Una de las primeras consecuencias del resultado de ayer es que uno de los jugadores más emblemáticos de esta Verde, Marcelo Martins, está analizando la posibilidad de dejar el equipo, por lo menos en esta eliminatoria. Hace algún tiempo, el fornido atacante, quien actualmente está relocalizado en el Gremio de Porto Alegre, había confirmado que sólo iba a jugar con la Selección Nacional mientras se mantenga la chance de clasificar. Ahora, cuando parecería estar “cocinada” una eventual eliminación, todo apunta a que dará un paso al costado. La Verde pasa por un momento delicado, el entrenador Xabier Azkargorta salió al ruedo y puso la cara para manifestar que mientras haya probabilidades se seguirá peleando. Lo evidente es que todo se puso cuesta arriba en el combinado nacional y no hay las bases necesarias para hacer un recambio. ¿Hay que pensar en Rusia 2018? Los hechos concretos apuntan a que sí, porque en esta eliminatoria son pocas las posibilidades de avanzar, salvo que ocurra un milagro.

La Prensa

Vecinos de El Alto dan plazo para fijar precios de pasajes

El Alto. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto exige a la alcaldía de esa ciudad para que fije las nuevas tarifas del transporte público, ante la falta de definición sobre el tema, aunque está de acuerdo con que las propuestas vuelvan a ser debidamente socializadas.

El presidente de Fejuve, Javier Ajno, señaló que se esperará a que la Alcaldía apruebe las tarifas hasta este fin de semana, y que aún no comprende por qué se retrasa esta definición, esperada por la población de esta ciudad.

Por su lado, la Alcaldía comunicó que aún debe socializar el tema y postergó sin fecha la aprobación de un nuevo tarifario.

La constante oposición de los choferes fue una de las causas por las que aún este tema está pendiente en este municipio.

En días pasados, la Alcaldía alteña propuso implementar una tarifa diferenciada de un boliviano hasta las trancas, y de 1,30 hasta las paradas, pero la idea se rechazó.

Los vecinos volvieron a quejarse por el trameaje que imponen los choferes o el cobro excesivo de tarifas en los viajes largos, que exceden las trancas.

un trabajo conjunto. El alcalde Édgar Patana señaló que se realizará una nueva socialización del tema con el sector de los transportistas y con gremialistas. Ante esta afirmación, Ajno señaló que Fejuve está de acuerdo con la consulta a los diferentes actores sociales, por lo que la aprobación de las tarifas podría extenderse hasta después de la próxima semana.

Fejuve no anunció las posibles medidas de presión que podrán ejecutarse en caso de que el municipio no defina el tema los próximos días.

La Prensa

José Gramunt es homenajeado por miles de bolivianos

La Paz, 27 Mar. – Los futuros periodistas y comunicadores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana rindieron este martes un emotivo homenaje al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y ex docente de Ética de esa casa de estudios, José Gramunt de Moragas, con motivo de la entrega del doctorado Honoris Causa.

Tras un brindis en los jardines de la UCB, posterior a la investidura del Honoris Causa, el estudiante Miguel Aliaga le entregó al sacerdote y periodista una réplica de la primera plana del periódico “Calle 2”, que editan los estudiantes de la carrera, dedicada al director de ANF.

El brindis estuvo a cargo del director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Rafael Loayza Bueno, quien rindió homenaje al maestro de varias generaciones de periodistas.

“Todos quieren ser del Barcelona o del Real Madrid, pero qué difícil es ser boliviano y usted ha cambiado su nacionalidad para ser como nosotros, usted ha preferido la nacionalidad boliviana. No debe haber un amor más grande de una persona a un país que ese”, dijo Loayza Bueno.

Nacido en Tarragona, España, en 1922, el padre Gramunt radica en Bolivia desde 1952 y obtuvo la nacionalidad boliviana en 1991.

Loayza Bueno dijo que con el doctorado Honoris Causa, la Universidad Católica está diciendo a los futuros profesionales de la Comunicación Social que deben seguir los pasos del padre Gramunt, que “el horizonte de los periodistas tiene que ser una persona valiente que entregue la vida por el derecho a la información y por los demás”.

“Usted siempre ha titulado las noticias. Hemos querido hacer la tapa de un periódico con usted como parte central de la noticia”, concluyó al referirse a la réplica de “Calle 2” entregada por los alumnos.

ANF

Chilindrina dice adiós a la TV

27 de marzo.- María Antonieta de las Nieves, popular por el papel de La Chilindrina en el programa El Chavo del Ocho, contó que padece una enfermedad.

Según informó el diario El Universal de México, la actriz padece fibromialgia, un mal que afecta al sistema nervioso y que no le permite realizar sus actividades con normalidad.

Algunos de los síntomas son: dolor persistente, cansancio, rigidez en tendones y músculos, dolores de cabeza, problemas de memoria y dificultades para dormir, entre otras cosas.

"Es una enfermedad que viene por el sistema nervioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes respirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada. No es una enfermedad que se quite", comentó la actriz, de 62 años.

Lejos de quedarse quieta, María Antonieta comenzó varios tratamientos para mejorar su calidad de vida. Uno de ellos es una terapia psicológica que la ayuda a sobrellevar esta enfermedad con mayor tranquilidad.

Teleshow

Chile rechazó cerveza de Los Simpson

27 de marzo.- Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile requisaron 80 botellas con cerveza, unos mil envases listos para ser rellenados y 69.000 etiquetas que se encontraban en una empresa embotelladora en la localidad de Colbún, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Según señalaron fuentes de la Fiscalía, la Policía acudió a esa embotelladora tras recibir una denuncia interpuesta por la compañía cinematográfica el jueves pasado. Esto a pesar de que la PDI ya investigaba desde hace un año la venta irregular de este producto en distintos puntos del país sudamericano.

Los responsables de la firma embotelladora allanada alegaron que habían recibido el encargo de una tercera persona, que está identificada, pero aún no ha sido detenida, y a la que se la acusa de infringir la Ley de Propiedad Industrial y el Código Penal, según informó el subcomisario Rodrigo Barros.

"Este encargo de embotellar la cerveza, con grado alcohólico, por cierto, se hizo por una persona que no tiene la licencia para poder producir y comercializar este producto", le dijo a los periodistas el fiscal especialista en delitos económicos Alexie Crisóstomo.

La Fiscalía y la Policía trabajan ahora para localizar un cargamento de 22.000 botellas que salieron de la empresa hace algunos días, con destino a la Región Metropolitana de Santiago.

En Bolivia, una fábrica en la ciudad de La Paz produce esta cerveza “Duff” que es comercializada en todo el país.

Agencias


Di Maria brilló en Bolivia

La altura y sus mitos se hicieron realidad en una foto, en una imagen que vale más de mil palabras. Es Angel Di María al costado de la cancha siendo asistido, con un tubo de oxígeno ayudándolo a recuperarse. El volante corrió muchísimo en la excursión a La Paz para jugar ante Bolivia y sí, los más de 3600 metros se hicieron sentir.

Di María, como volante izquierdo, fue de los más activos en el ataque argentino y tuvo dos chances de convertir que no logró concretar. A puro desborde, varias veces se lo vio de rodillas y buscando airea de cualquier forma por el desgaste que se produjo. Angel no había jugado ante Venezuela, y Pachorra aprovechó su velocidad en la altura. "Salía solo y nos dejaba a todos atrás. Fue impresionante lo que hizo", lo elogió Messi.

Eso sí, además de la altitud, Fideo sufrió con los golpes: en un desborde en la segunda parte cayó al piso y se lastimó feo en el hombro. Afortunadamente, no fue de un grado mayor y pudo continuar jugando. Después, ya más descansado, dijo sentirse "contento por el resultado. Tuvimos chances para ganarlo pero el sacrificio fue muy grande y nos vamos contentos por eso". Y cuando le preguntaron cómo se iba después se semejante esfuerzo, así lo definió: "Terminé liquidado, con el oxígeno… Todos hicimos las cosas para ganar este partido. El grupo está muy unido y sólo piensa en seguir sumando. Dimos otro paso muy importante. Sacamos un empate que sirve".

Erbol

Archivo