miércoles, 27 de febrero de 2013

MARÍA JUANA EN VIVO Y DIRECTO DESDE VIÑA DEL MAR 2013 - 2DA PRESENTACIÓN

¿Cuál fue la sensación después de actuar y obtener el puntaje de 5.5?
Primero, una emoción muy grande. Si bien tuvimos unos percances con lo que fue el sonido, igual el resultado ha sido muy bueno para nosotros, estamos muy felices.

¿Qué problemas hubo con el sonido? ¿Cómo lo percibieron?
Normalmente debían hacerse muchos más ensayos, pero por cuestión de tiempo no se pudo. Tuvimos sólo 15 minutos en el mismo día de la actuación y fue un tiempo muy corto, pero así se dio. Los otros países estaban una semana antes, practicando y nosotros llegamos el día sábado (17 de febrero), entonces el poder hacer y marcar ha sido muy complicado.

¿Cuántos ensayos se tenían previstos?
Fueron previstos como cuatro ensayos. Para hoy tenemos otro, entonces queremos que esto se calibre de la mejor forma.

¿Qué sintieron en el escenario ante los abucheos?
Yo creo que ese abucheo es algo tradicional, hacen lo mismo con los participantes argentinos, peruanos... Entonces, es un público muy regionalista, pero lo que quisimos es mostrar nuestro rojo, amarillo y verde, y mostrarnos junto a los tinkus.

¿Hechos como ese, los afectó psicológicamente?
Para nada, más bien nos sentimos con mucha tranquilidad. Si bien hay esta coyuntura y esta fricción entre nuestros países, nuestras ganas y fuerza emocional están. Lo que hemos querido desde un principio y estamos queriendo hacer es poner en alto el nombre de Bolivia y sobre todo, mostrar lo que es nuestro país, con todo lo que tenemos. Con toda la fuerza, con todo el baile y con toda la convicción.

¿Habrá algún cambio para esta noche?
Sí, vamos a hacer unos pequeños cambios en la presentación, porque si bien es la misma canción, entonces vamos a ajustar algunos detallitos para que sea un show explosivo. Vamos a volar el escenario.

En cuanto al vestuario...
El vestuario sí va a cambiar, se tienen tres opciones y en cuestión del ballet, vamos a marcar un par de detallitos en cuanto a que se vio que no hubo marcación tan precisa en cuanto a los tiempos. Hay que mejorar eso para que los movimientos sean mucho mejores.

¿Cuál fue la disposición de la organización? ¿Les prohibieron algo?
Hubo bastantes fricciones. Una, que somos ocho María Juanas y sólo pudimos estar cinco. Hay varios detalles y pormenores que supimos sobrellevar. Hemos traído lo que es la esencia de nuestro país y es lo que vamos a defender sobre todas las cosas. Querían prohibirnos usar nuestro uniforme, nos hemos peleado por todo lado, pero finalmente se permitió. María Juana se ha puesto muy fuerte en ese sentido, ya que algo que es característico del grupo es la bandera en el brazo izquierdo y no se va a cambiar.

¿Qué le dicen a los bolivianos?
Muchísimas gracias por todo el apoyo que nos han dado, nos sentimos agradecidos con la gente. Algo para destacar es la explosión que causó esto en las redes sociales y eso significa que como bolivianos somos uno solo.



Live Video streaming by Ustream

MARÍA JUANA EN VIÑA DEL MAR 2013 - VÍDEOS

“Estuvo muy buena su presentación. Sigan adelante con mucha fuerza y que Dios los bendiga”, escribió María Teresa Zuazo en el sitio de Facebook de María Juana. Al igual que ella, cientos de fanáticos les expresaron ayer sus congratulaciones.

“¡María Juana tiene el puntaje más alto de la noche en Viña del Mar. Arriba Bolivia!”, decía otro de los mensajes publicados en la página, esta vez por Mario Ticona.

El portal La Voz del Monstruo, como se conoce al exigente público de Viña del Mar, informó que en estos dos primeros días del festival el grupo boliviano conquistó la preferencia del público, ya que un 85,6% de sus visitantes votó a favor de los María Juana.

Esta noche la agrupación competirá por el primer premio con los representantes de Chile y Colombia. Posteriormente se presentarán los grupos internacionales invitados al festival, entre ellos 31 Minutos y los cantantes Bastián Paz, Francisca Valenzuela y Jorge González.

Mañana será el turno de Elton John, el invitado principal de este año, y el viernes se tendrá la presentación de la mexicana Gloria Trevi, los argentinos de Los auténticos decadentes y al dúo puertorriqueño Wisin & Yandel.

Ver vídeos María Juana en Viña del Mar 2013:









María Juana quiere ganar la Gaviota de Plata de Viña del Mar 2013

Con el contagioso ritmo del tinku Rompe monteras, María Juana se ha convertido en uno de los serios candidatos a la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar y volverá a presentarse esta noche en la Quinta Vergara, fortalecido por el respaldo de sus seguidores.

El grupo logró la noche del lunes una puntuación de 5,5 sobre 7 y superó a los representantes de Argentina (5,3) y Honduras (3,8), para ubicarse en el tercer lugar de la calificación general de la competencia folklórica. Si esta noche repite la tendencia, accederá a una ronda final y asegurará un puesto en el podio del evento en Chile.

Estos resultados han desatado una inédita movida ciudadana de respaldo. A través de las redes sociales, los mensajes de apoyo y de felicitaciones destacaron el papel que cumplió María Juana, a pesar de las silbatinas que se dejaron oír durante su debut en el escenario.

Apoyo. “Venimos mentalizados, sabíamos que iba a pasar eso (...) Nos hemos mentalizado muchísimo para hacer nuestro trabajo, para hacer lo que sabemos, pero sobre todo hemos venido a mostrar con mucha más fuerza lo que es Bolivia, aun a pesar de estas circunstancias”, dijo el director de María Juana, Marco Veizaga, desde la ciudad chilena de Viña del Mar, a través de un contacto skype logrado por la red Uno.

A través de Twitter, María Juana (@MJuanaOficial) reveló, además, otros problemas que sorteó en el marco de su primera presentación en el principal escenario del Festival de Viña del Mar. “Pese a que no hubo un ensayo completo... nos sentimos más que conformes por el 5,5 del jurado”. Luego explicaron que la organización del festival intentó imponerles el uso de un pedestal para las zampoñas. “No aceptamos, por el desplazamiento y fit back (retorno)”.

Adicionalmente, la versión original de Rompe monteras se redujo en un minuto (4.00 a 3.00) según las disposiciones de los organizadores que dieron el mismo tiempo para el resto de los competidores del certamen.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, valoró la actuación de la agrupación y la forma en la que las expresiones culturales de Bolivia fueron mostradas en el ámbito internacional. “Me he sentido orgulloso por todo el profesionalismo que ha mostrado María Juana. Esperaba más del ballet, pero entiendo que han superado varios inconvenientes”, afirmó a La Razón.

“Quiero felicitar al grupo, pero hemos escuchado que hubo algunas silbatinas, imagino que por el problema bilateral que estamos enfrentando. Han hecho un gran papel y han recibido un gran apoyo por parte de Bolivia”, afirmó Zulma Yugar, la cantante que fue ministra de Culturas en 2010. 

María Juana fue acompañado en su presentación por el ballet Alma Boliviana, formado por bolivianos residentes en Chile con la intención de divulgar la naturaleza boliviana de la danza del tinku.

“La voz del monstruo”, un sitio en la internet, abrió una encuesta virtual sobre los concursantes. María Juana logró el 85% de los respaldos, mientras el resto de los competidores no superó el 10% hasta el cierre de esta edición.

“La música es el elemento que puede ligar a los pueblos y la cultura, si bien ha habido esos chiflidos al inicio (…) al final la gente entendió que nosotros somos pueblo. Estoy feliz y me siento orgulloso de ser boliviano”, remarcó Veizaga tras agradecer a su público.

Final

Apuestas

El grupo puede clasificar a la final del certamen. Se presenta a las 00.30 en la Quinta Vergara.

Gratitud

Emotivo

Los seguidores del conjunto usaron las redes sociales para expresar su aliento; el grupo agradeció.

Retorno

Inédito

María Juana retorna a Bolivia el sábado. Quieren traer la Gaviota de Plata.

La Razón

Consejos para lucir turquesa - Mujeres

Esta temporada, la frescura tropical, playa y aguas cristalinas evocan al color turquesa, el mismo que se sumerge en el lado más chic de la mujer para inundar sus look con propuestas que dan protagonismo a la mirada y también a las manos.

Es así que este tono característico de la piedra preciosa que lleva su nombre llega hasta las sombras de ojos y esmaltes para dar un estallido de color a la modernidad femenina.

Una isla escondida. Pasarelas, editoriales de moda y firmas de cosméticos apuestan por la gama de turquesas, una de ellas es Yanbal, que llega con una tendencia denominada "Isla escondida", explicaron las ejecutivas de dicha empresa.

El mar cristalino de una isla tropical es la inspiración de la campaña de Yanbal. Con él llega una ola de color y frescura que invita a sumergirse en un mundo de moda tropical.

Mirada y delicadeza en las manos. La tendencia se puede apreciar en ensambles llenos de color en los párpados para convertir a los ojos en protagonistas y enfocar toda la atención en ellos. Mientras mantienen los labios suaves, con tonos como rosados y nude (desnudos), exaltados con gloss que se resaltan con mucho brillo.

Look diurno. "El turquesa puede ser perfecto para el día, incluso si lo combina con un poco de amarillo puede crear un fantástico look de temporada", comenta la esteticista y maquilladora Dayana Ribera.

Pero, ¿cómo aplicarlo a diario? Según Ribera, se debe colocar la sombra de ojos turquesa como si estuviera usando un eyeliner; es decir, de la raíz a las pestañas. Después se pone el acento en la máscara para intensificar la mirada. Para el color de fondo, use una base transparente y añada un toque de blush rosa sobre las mejillas.

Look nocturno. Ahora, si quiere un look para la noche, se debe utilizar la sombra turquesa a la moda smoky. Para ello, "se traza una línea a lo largo de las pestañas, con la ayuda de una brocha fina, y se va difuminando con ayuda del dedo. Para los labios, se debe optar por un gloss de color fucsia".

A sus manos. Y si de uñas se trata, no olvide llevar el color turquesa. Eso sí, recomiendan los expertos, evite el exceso al combinar con el vestuario, ya que quedan mucho mejor si hacen contraste.

Consejos para estirar los músculos - Mujeres

Lo fácil no dura. Esta frase no se aplica cuando se trata de la práctica de la elongación dentro del entrenamiento físico. Pues si bien hacerlo, no es costoso, más al contrario es relajante, ignorarlo podría provocar un desgarre y hasta causar estrés. Si se aplica puede optimizar de manera sorprendente los resultados. "Se hace al principio y al final de cada rutina", dice el entrenador físico del gimnasio Mc Gym, Jesús Cabrera.

Elongue lo necesario. El elongamiento es el 15% de un entrenamiento y entre sus beneficios están prevenir estirones, hacer que el cuerpo responda de manera favorable al entrenamiento. Asimismo, relajan los músculos, dice el entrenador que aclara que la elongación dependerá de la intensidad del entrenamiento físico. No obstante, también es útil para aquellos que están mucho tiempo sin moverse ya que es ideal para descontracturar el cuerpo despertando una sensación de bienestar.

Según el músculo. Dentro del entrenamiento va dirigido para los principales músculos que se trabaja. “Si se trabajó más la pierna, pues se elonga más tiempo este músculo”, dice el entrenador.

Generalmente se realiza en un tiempo de 10 a 15 segundos por músculo, que entre todos los grupos musculares suma un aproximado de 10 minutos. Se pueden hacer con maquinas o sin ellas, en esta ocasión se utilizará una colchoneta y una silla, indica Cabrera que muestra cuatro tipos de elongaciones para las principales partes del cuerpo.


Consejos para tener sueños húmedos - Hombres

Las estadísticas señalan que las poluciones o sueños húmedos se originan a partir de los 12 o 13 años, aunque la edad puede variar y en algunos casos adelantarse incluso a los 9 años.

Los urólogos, por ejemplo, afirman que la eyaculación nocturna puede ser provocada por un mecanismo automático del organismo para mantener el buen funcionamiento de los genitales masculinos, lo cual se explica de la siguiente forma: al no haber coito o masturbación las vesículas seminales (especie de recipientes que acumulan el esperma) se llenan y originan que haya una erección, la cual a su vez provoca una contracción en la próstata y esta a su vez motivará la expulsión del líquido. Por si fuera poco, los mismos especialistas acotan que la mayoría de las erecciones durante el sueño ocurren en las primeras horas de la mañana, cuando los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) en la sangre son máximos.

Salud


Consejos para comer ensalada de carne

Ingredientes

Para los tomates:
26 unidades de tomate cherry.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cucharadita de vinagre de vino blanco.
½ cucharadita de tomillo fresco finamente picado.
½ cucharadita de pimienta.
1 cucharadita de azúcar.
½ cucharadita de sal.

Para la carne
:
2 entrecote de 220g cada uno.
Sal y pimienta.
1 cucharadita de aceite.

Para la ensalada:
2 tazas de variedad de lechugas.
½ zanahoria cortada en tiras delgadas.
1 taza de papa sabanera sin piel, cortada en dados pequeños.
Aceite para freír.

Para la mayonesa de espinaca:
1 huevo a temperatura ambiente.
½ cucharadita de vinagre de frutas o de vino blanco.
1 taza de espinaca finamente picada y cocinada.
Sal y pimienta.
2 cucharadas de queso
parmesano.

Preparación:

Caliente el horno a 375ºF (190ºC)

1-En una vasija, mezcle el aceite, el vinagre, el tomillo, el azúcar, sal y pimienta. Ponga los tomates sobre una lata de hornear y vierta la mezcla de aceite sobre ellos. Hornee por 10 minutos. Revise que los tomates no pierdan su textura. Reserve y deje enfriar.

2-En una sartén, caliente el aceite. Condimente la carne con sal gruesa o parrillera y pimienta recién molida. Ase la carne por 3 minutos. Deje enfriar y corte en tajadas delgadas.

3-En una olla pequeña, cocine las papas en agua por 5 minutos. Escurra y seque con una toalla de papel. Fría la papa en aceite caliente hasta que tome un color dorado. Añada sal al gusto.

4-Para hacer la mayonesa, ponga el huevo, el vinagre y la espinaca bien escurrida. Licúe hasta que estén todos los ingredientes mezclados. Vierta en forma de hilo el aceite hasta obtener una salsa emulsionada y espesa. Añada sal y pimienta al gusto. Ponga la mayonesa en una vasija y agregue el queso parmesano.

5-En una ensaladera ponga las lechugas y agregue 3 cucharadas de la mayonesa. Agregue la carne, la zanahoria, los tomates y la papa freída. Sirva con el resto de la salsa aparte.

Juanita Umaña/Cromos

Caso Eugenio Aduviri abandonado por temor a represalias

La Paz. La Fiscalía prepara la acusación formal en contra de cuatro personas sospechosas de asesinar al periodista Eugenio Aduviri, el pasado 12 de mayo de 2012, informaron fuentes del Ministerio Público.

El cuerpo de Eugenio Aduviri fue encontrado sin vida cerca de las 23.50 de aquel día, a la altura de la última pasarela de la autopista La Paz-El Alto. Le golpearon la cabeza y lo botaron desde un minibús en movimiento.

La fiscal Patricia Santos, asignada al caso, consultada sobre el hecho se rehusó a hablar, empero se conoció que ya cuenta con el informe oficial de luminiscencia realizado por los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además de las declaraciones de los sospechosos.

Entre los aprehendidos se cuenta a Franklin Guido C. H., presunto líder de la banda de cogoteros que atracó al periodista, Eddy C. Q., Gimena C. Q. y Silvia Helen C. Q. detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, en el caso de los varones, mientras que las mujeres se hallan recluidas en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Temor. Uno de los investigadores del caso afirmó que la familia Aduviri dejó el caso por temor y que después de que se levantó el precintado del domicilio de la víctima, ubicado en la calle Viacha, no volvieron para impulsar el caso.

Empero, la Fiscalía prosigue u labor de oficio y espera días presentar la acusación formal para iniciar el juicio oral.

También se conoció que dos de los sospechosos que participaron en el crimen fueron citados por edicto y será procesados en rebeldía.

La Prensa

Xolos de Tijuana no tuvo piedad de San José, goleó 4-0

Serias licencias defensivas del Santo, provocaron la estrepitosa derrota frente al rojinegro mexicano.

San José olvidó el libreto en los primeros minutos de cada tiempo, y así le fue, el mexicano Xolos de Tijuana se estrenó en casa con una goleada de 4-0, y comanda el Grupo 5 de la Copa Libertadores con seis puntos.

Incuestionable victoria de los rojinegros, que vivieron en el territorio ajeno, y de no mediar la aceptable actuación del meta Carlos Lampe, la diferencia pudo ser mayor, porque los mexicanos tuvieron variedad en las llegadas, y fue firme en la atropellada para hacer del triunfo.

Destacaron en el ganador el ecuatoriano Fidel Martínez y la agresiva de Duvier Riascos.

El anfitrión tuvo un comienzo arrollador, y no tardó en poner de manifiesto su superioridad con el temprano gol de Édgar Castillo (5´).

La Prensa


San José se trae cuatro goles de México

San José fue pasado por encima anoche en Tijuana, donde los Xolos le hicieron cuatro goles (4-0), pero pudieron hacerle algunos más y lograron una victoria tan contundente, cómoda y merecida por el Grupo 5 de la Copa Libertadores.

El santo no tuvo propuesta capaz de hacer frente a la superioridad adversaria, porque Tijuana tuvo un rendimiento superior, sobre todo de mitad de cancha para adelante.

A San José le salió todo mal, no tuvo identidad en la cancha, ni rumbo, dio demasiadas licencias atrás, su medio campo fue rebasado constantemente y salvo algún chispazo, arriba tampoco tuvo peso específico.

Los goles en el comienzo de ambos periodos fueron determinantes.

San José se libró desde el primer tiempo de más tantos en contra. Tijuana abrió la cuenta temprano y dispuso de varias opciones más.

Desde que Riascos remató (3’) y Lampe desvió, los Xolos mexicanos llegaron muchas veces.

A los 4’ se produjo una jugada iniciada por Castillo, que fue a recibir la devolución de taco de Moreno y clavó el primer tanto.

Acostumbrado a jugar en cancha sintética, mientras a San José le costaba pararse, Tijuana se movió a placer y construyó un volumen ofensivo incontenible para el conjunto orureño, pero con defectos en la definición.

En una de esas, Lampe tuvo una doble atajada magnífica que evitó lo que los mexicanos ya cantaban como segundo festejo de la noche.

San José, que mediante Cabrera desperdició un regalo cuando la defensa rechazó mal, tardó unos 20 minutos en sentirse cómodo y cuando llegó a ese momento —que fue esporádico— marcó mejor en el medio, su defensa ya no sufrió tanto y hasta tuvo alguna posibilidad de llegar al empate, la más clara la tuvo Gomes, pero solo frente al arco —después de una pifiada de Sejas— el brasileño remató desviado.

En el inicio del segundo periodo Tijuana fue letal, atacó dos veces a profundidad y cambió la victoria mínima por un cómodo tres a cero, y aunque quedaba mucho por jugar, el partido ya estaba liquidado y definido.

A San José le volvió a costar acomodarse y mientras “dormía” en el arranque de esa segunda etapa, primero Aguilar puso el segundo tanto (al minuto), y después Corona (a los 4’) fue el autor del tercero.

Finalmente, vaciada como estaba la defensa santa, Martínez clavó el definitivo 4-0, que pudo ser más por tantas ocasiones que tuvo el local y tantas licencias que dio el visitante.

Con muchos errores fue una presa fácil

Rafael Sempértegui

San José no jugó con un esquema definido y eso llamó la atención, porque dio ventajas que su rival las aprovechó bien. Su línea de tres en el fondo y el medio campo de contención fueron superados constantemente.

En el medio sector no hubo alguien que pusiera paños fríos a la situación cuando el Tijuana atacó con todo. La pregunta era a qué estaba jugando el brasileño Marcelo Gomes, el más bajo de todos.

De manera que no hubo alianza desde ese sector hacia adelante, donde Saucedo casi pasó desapercibido, mientras Cabrera se esforzó de manera individual y fue el menos criticado.

La misma percepción tuvieron los periodistas mexicanos que siguieron el encuentro.

“No vimos elementos importantes en la visita. La verdad que al inicio tuvo un par de llegadas, pero luego como que se dio por vencido y bajó los brazos muy temprano. Xolos hizo un partido casi perfecto y la porra (hinchada) del club se puede ir en paz y alegre”, afirmó Pedro Cruz, comentarista de Grupo Cadena, una radioemisora de Tijuana.

También el técnico boliviano Marcos Ferrufino fue criticado por la pasividad con la que siguió el partido, sin dar soluciones a las complicaciones de su equipo.

Encima, tuvo roces con algún jugador. Cuando a Sebastián Carrizo le llamó la atención, éste le respondió no de buena forma y eso se notó en la cancha.

“Hubo un equipo muy superior en diversos aspectos y la verdad, creo que el plantel boliviano no debería poner como excusas siquiera el tema de la cancha sintética, porque le vimos muy poco en cuanto a oferta”, agregó Cruz.

Lampe atajó pelotas con sello de gol

El mejor

Al margen de los cuatro goles que le hicieron, en todos sin culpa alguna, el guardameta Carlos Lampe atajó varias pelotas que iban camino a la red. Hubo una jugada, cuando todavía estaba 1-0, que fue espectacular, porque manoteó el balón y después se tiró para tapar de nuevo un emate fuerte.

Esforzado

Diego Cabrera sudó la camiseta, en vano. Su voluntad le salvó de las críticas que la mayoría de sus compañeros recibió. Tuvo un par de opciones, en una de ellas el arquero se esforzó para sacar la pelota al tiro de esquina y evitar el que pudo ser el empate.

Repercusiones

La página web oficial del club Tijuana destacó el triunfo que obtuvo el equipo ante San José y elogió que fue: “un gran debut en casa en el torneo de clubes más importante del continente americano”.

Mientras que el diario tijuanense El Mexicano tituló: ‘Golean Xolos a San José’; y el diario Frontera puso: ‘Consigue Xolos primer triunfo histórico en casa’.

La Razón

Emisoras de FM volverán a funcionar en La Paz

Seis nuevas emisoras en Frecuencia Modulada (FM) ya tienen avanzados los trámites para, en los próximos días, salir al aire en la sede de gobierno, en el marco del Plan Nacional de Frecuencias, informó ayer de forma preliminar la ATT.

Se trata de radios que representarán a un ministerio, universidades, Fuerzas Armadas y Gobernación, entre otros, según fuentes de la entidad.

“La anterior semana venció el plazo para recibir solicitudes de licencias de uso de frecuencias para el sector estatal. Para los sectores social comunitario y de los pueblos indígenas originario campesino vencerá el 3 de abril”, confirmó ayer Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda emitió la Resolución Ministerial 336, por la cual se autorizó a la ATT otorgar las seis nuevas frecuencias.

La autoridad aclaró que todavía no se ha otorgado ninguna nueva licencia de uso de frecuencia para la banda de FM, ya que aún se está revisando la información recibida de las distintas entidades estatales.

El plazo para el sector estatal cerró el 22 de febrero. Entre los requisitos, los interesados deben presentar documentación estatal y pasar una inspección técnica.

El responsable de Títulos Habilitantes de la ATT señaló a este medio que las nuevas emisoras de FM deben corresponder a las tres categorías definidas, por lo que se espera otras solicitudes, también a nivel nacional.

El 8 de noviembre de 2012, mediante Resolución Ministerial 294, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Frecuencias, que establece una nueva canalización para esta banda (FM). De esa forma, se habilitarán 17 nuevas radioemisoras en cada región. En La Paz hay 49 emisoras, de las cuales 33 tienen que readecuar sus frecuencias y más de diez ya lo han hecho hasta la fecha.

Por ejemplo, Radiodifusoras La Paz (FM La Paz) cambió del dial 96.9 al 96.7; Radio Compañera, del 91.7 al 91; y Radio Illimani “Red Patria Nueva” del 94.1 al 94.3.

Por otro lado, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) ratificó su preocupación por la decisión y confirmó que la adecuación de frecuencias afectará la calidad de la emisión. “El cambiar frecuencia no es una cuestión fácil, nos significa una compresión del sonido y afecta la calidad de audio”, indicó Raúl Novillo, presidente de Asbora, para quien la decisión de las autoridades fue una imposición.

“Quieren ingresar más estaciones de radio, de los que no tienen voz y éstas van a ser subvencionadas por el Estado”, agregó.

Por su parte, Paravicini indicó que la ATT realizó estudios técnicos, los cuales demuestran que la calidad del servicio no será afectada. “La anterior canalización fue realizada hace más de 20 años y esta nueva propone un uso eficiente del espectro aprovechando el avance de la tecnología en cuanto a la fabricación de receptores y transmisores”, precisó.

Qué es la Frecuencia Modulada?

FM transmite información a través de una señal portadora variando la frecuencia. A diferencia de AM donde la frecuencia no varía, pero sí la amplitud de onda. La FM permite alta fidelidad en música y voz.

La Razón

Jorge Clavijo vuelve loco a policías

Redacción Central, 27 Feb.- El ex teniente Jorge Clavijo, conocido como “Rambo” por sus camaradas por su temperamento indomable y casi salvaje, hace 16 días que desapareció y esa acción está enloqueciendo a los policías que este miércoles afinaban su olfato para dar con el paradero del presunto acuchillador de su esposa, la periodista Anahali Huaycho.

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Adolfo Aracena, en los días posteriores al carnaval tenía un discurso reflexivo para Clavijo, a quien le pedía hasta llamar a su celular para entregarse. Pero todo cambió y el martes ordenó hallar “vivo o muerto” al ex teniente.

También se constató que la investigación periodística va un paso más adelante que de los policías porque la televisora Cadena A mostró imágenes del vehículo de la periodista en la plaza de Chulumani antes de aparecer siniestrada en las aguas profundas del río Samanbaya.

Los comunarios de La Merced reportaron a la policía de la existencia de un vehículo Toyota en río próximo al poblado paceño que está a 260 kilómetros al este de La Paz.

“El vehículo está en el río y era de propiedad de la víctima”, informó el coronel Aracena. La unidad de bomberos de La Paz constató el hallazgo arrancando la placa de identificación del chasis del vehículo siniestrado.

Por otra parte, se supo que el presunto acuchillador retiró 180 bolivianos de un cajero. Sin embargo la hipótesis policial sostiene que Clavijo logró vender el vehículo a una persona incauta, dinero que le permitió desplazarse con destino desconocido.

“No hay un informe oficial del tipo de trabajo que realiza la policía para dar con Jorge Clavijo”, precisó Eduardo León, abogado patrocinador de la familia de la víctima.

Dijo estar sorprendido cómo el vehículo de Anahali Huaycho llegó desde Ciudad Satélite (en El Alto) hasta Chulumani. “Hay cuatro controles: Urujara, Unduavi, La Rinconada y Chulumani, y es increíble que nadie haya visto al vehículo ni reconocido a sus ocupantes”. Además confirmó que es un misterio el informe del forense sobre la autopsia de ley del cuerpo sin vida de la periodista.

ANF

Jorge Clavijo compró pasajes para radicar en Caranavi

Una mujer que pidió guardar su identidad en reserva aseguró que el pasado lunes vendió un pasaje de transporte interprovincial en Caranavi al ex teniente de la Policía, Jorge Clavijo, principal acusado del asesinato de la periodista Hanaly Huaycho.

Clavijo habría comprado un pasaje de Caranavi a Yolosa, en cercanías de Coroico e incluso llegó a identificarse con ese nombre. Según el relato de la mujer que trabaja como boletera, el sospechoso iba con bigote y una gorra negra, además iba acompañado por una persona de sexo femenino.

El martes se confirmó el hallazgo del vehículo en el que huyó Clavijo en cercanías de la Asunta, la movilidad estaba embarrancada y fue identificada por el número del chasis, ya que las placas fueron retiradas y éste había sido calcinado para evitar que sea reconocido.

La Policía local incluso había lanzado la hipótesis de que Clavijo se había ahogado, pero estas versiones quedarían descartadas de comprobarse el testimonio de la mujer que aseguró haber visto a Clavijo y reconocerlo por su tamaño y facciones físicas.

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena dijo ayer que la búsqueda de Clavijo era una prioridad y que se debía encontrarlo “vivo o muerto” por lo que seguirían todas las pistas que surgieran para dar con su paradero.

Radio Fides


Jorge Clavijo puede estar escondido en Caranavi

La Paz, 27 de febrero.- Una mujer que vende boletos para los buses de transporte público en la localidad de Caranavi asegura que vendió dos pasajes a un hombre que se identifico como Raúl Clavijo, presume que se trata del presunto asesino de la periodista Anali Huaycho.

La joven que no quiso identificarse, en una entrevista con radio Erbol, relató que el pasado lunes entre las 15.30 y 16.00 vendió dos boletos, a un hombre que se identificó como Raúl Clavijo, y que dijo que sólo se trasladaría hasta el puesto de Yolosita.

Tras la muerte de la periodista la policía busca, sin éxito, al ex teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando.

“Era cuatro personas (que se acercan, pero él) pide dos (asientos) atrás. A cuánto es el pasaje me, a 70 (bolivianos) le digo, y él dice no, simplemente voy a ir hasta Yolosita, será que me puedes rebajar hasta 50 (bolivianos) por lo menos. No, eso siempre sería, 70 siempre le digo”, relató la mujer.

Asegura que con él estaba una mujer de contextura delgada, estatura 1,60 metros aproximadamente y al momento de registrarse no quiso identificarle, por lo que le pidió a Raúl que solo los anote como la familia Clavijo.

Luego de que pidieron la rebaja de los pasajes “el joven le dice a la muchacha está bien, pagale nomás, entonces su nombre le anoto, y de la chica también, su nombre empezaba con M, y ella le dice porqué le dices el nombre, familia nomás dile y el otros se disculpa”, asegura la vendedora de boletos.

De acuerdo a la declaración de la vendedora llegaron en un taxi de color blanco desde Guanay y harían el viaje hasta Yolosita. “El señor era alto, de 1.70 (metros), tenía gorra negra, (un poco) agachadito, (tenía) polera blanca, tenía pantalón jean, con zapatos negros”, así lo identifica. Mientras que la mujer estaba vestida con polera de color blanco y negro y una chamarra color negro.

Oxígeno

Quinua será industrializada en China

La Paz, 27 de febrero.- El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Li Dong, solicitó iniciar pronto las negociaciones para establecer condiciones de inversión en temas de producción e industrialización de quinua boliviana.

“Tenemos que trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”, indicó el diplomático, convencido de que las bondades del ‘grano de oro’ son muchas (…). Yo la consumo todos los días en mi desayuno, todos los días tomo sopa de quinua”, dijo Dong en una visita oficial a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Por su parte, la autoridad gubernamental informó que se tiene programada una gira por el Asia (China, Japón y Korea), para determinar negociaciones especialmente sobre la industrialización de la quinua.

También recordó que ya se hizo la visita al Banco Mundial en Washington con el mismo objetivo, obteniendo resultados positivos ya que tal organismo internacional comprometió apoyo y financiamiento para varios de los emprendimientos en ese tema.

Asimismo, la visita del embajador terminó con compromisos mutuos de cooperación en pro del desarrollo de los dos países, “China necesita buenos alimentos y la quinua es el mejor” concluyó la autoridad asiática, mientras recibía de manos de la Ministra un cuadro enteramente hecho de quinua real, similar al entregado al Vicepresidente del Banco Mundial.

Oxígeno


Juan Del Granado quiere ser Presidente de los bolivianos 2014

Oruro, 27 de febrero.- El Movimiento Sin Miedo ha firmado este martes el "Acuerdo Estratégico para la Transformación Democrática de Bolivia” con Fuerza de Integración Campesina (FIC), como parte del plan para articular un nuevo proyecto político que haga frente al de Evo Morales.

El acuerdo fue firmado por el líder del MSM Juan Del Granado y representantes de la FIC en ambientes del Hotel Regal. “Requerimos una nueva visión política del país, una nueva visión programática para atender nuestros problemas y renovadas organizaciones políticas (…) para que hoy recuperemos la esperanza y especialmente para que el año 2014 los bolivianos tengamos una opción”, enfatizó Del Granado.

El trabajo de articulación del MSM comenzó el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, cuando dirigentes de ese partido y de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), liderado por German Antelo, se reunieron para discutir y acordar la construcción de un proyecto alternativo.

En los próximos días se suscribirán acuerdos estratégicos con organizaciones políticas, sociales, sindicales y empresariales del país en la línea de sumar fuerzas al proyecto alternativo que impulsa el MSM de cara al 2014.

“Creemos y apoyamos al proyecto”

El presidente de la FIC, una organización originaria del municipio de Sorocachi, David Rodríguez, dijo que el acuerdo estratégico se suscribe sobre la base de coincidencias ideológicas y programáticas expresadas en resoluciones y votos resolutivos aprobados por su agrupación y las Tesis Ideológicas, la declaración política y principios de los Sin Miedo.

“Estamos con el interés de transformar el país y de trabajar junto al MSM, que ha presentado una proyecciónde futuro; como agrupación creemos y apoyamos a este proyecto, con seguridad es un acuerdo en buena hora”, resaltó Rodríguez.

Del Granado convocó a todas las fuerzas de la comunidad y a todos los hombres y mujeres “que quieran un cambio y una transformación verdadera y que luchan sin cansarse por la democracia, contra el autoritarismo, para hacer que la riqueza nacional no beneficie a unos pocos, sino al conjunto del país”.

Oxígeno

San José no pudo con Xolos de Tijuana, perdió por 4-0

Los sorprendentes Xolos de Tijuana avanzan a paso de parada en la Copa Libertadores de América, la madrugada de este miércoles enfrentaron a San José en condición de local y sumaron su segunda victoria en el certamen gracias a un rotundo 4-0.

Edgar Eduardo Castillo marcó el primer tanto a los nueve minutos de juego. El dominio local fue evidente durante gran parte de la primera etapa ante una baja propuesta ofensiva del rival que logró mostrar mejoría a partir del minuto 18, oportunidad en que se produjo el primer ataque con peligro de gol departe del plantel boliviano.

El nerviosismo hizo presa del equipo Santo al comenzar la etapa complementaria. Dos minutos le bastaron para marcar un par de goles más al equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed. Pablo Aguilar anotó el 2-0 al minuto de la segunda etapa y sesenta segundos más tarde Joe Corona Crespín se encontró con el 3-0.

La persistencia y velocidad de los 'perros aztecas' tuvo otra recompensa al minuto 74 del cotejo, Fidel Martínez Tenorio aumentó la cuenta a 4-0, provocando la algarabía de 21 mil personas que colmaron las graderías del escenario deportivo en el debut de su equipo como dueño de casa.

San José suma un punto que rescató condición de local ante Corinthians la pasada semana tras empatar 1-1 en Oruro, mientras Tijuana cumple una campaña perfecta (6 pts.) tras debutar con un triunfo por 1-0 frente Millonarios en el Campin de Bogotá.

Erbol


Ronaldo coloca una vez más a Real Madrid en la final de la Copa del Rey

Con un gran Cristiano Ronaldo, autor de dos tantos, el Real Madrid desnudó al Barcelona para firmar su pase a la final de la Copa del Rey (1-3), en un partido en el que el equipo de Jose Mourinho le dio una lección a los azulgranas, que volvieron a ofrecer una errática actuación.

Los madridistas leyeron a la perfección el encuentro y no dieron opciones a los barcelonistas, un equipo sin capacidad de respuesta y que volvió a encallarse ante un rival organizado, algo que ya ocurrió en la última eliminatoria de 'Champions' en Milán.

Desactivado Messi, el Barcelona nunca encontró respuestas entre la telaraña blanca. El Real Madrid siempre fue a lo suyo y se clasificó para la final con un guión que le ha reportado buenos resultados en el Camp Nou últimamente.

Un clásico repetido. Un partido ya visto, no solo de esta temporada ante el Milan o el Sevilla, sino de otras campañas, en las que el Barça tiene el control, pero se muestra indolente frente a un rival que juega a la contra, que enjaula a Messi y que se adelanta en el marcador.

Estuvo el partido donde quería el Real Madrid desde el inicio. Sin sorpresas en la alineación del Barça de salida. No estaba Villa, no hubo un nueve para fijar a los centrales, y Jordi Roura, o Tito Vilanova, decidieron que era el momento para volver a confiar en su once de gala.

Pero la fórmula no funcionó. Jose Mourinho dejó en el banquillo a Pepe y Benzema. Sabía el técnico portugués que con espacios y aprovechando el gran momento de forma de Cristiano Ronaldo, su equipo podía hacerle daño a un Barça muy errático y así fue.

Messi apareció pronto, pero muy poco. Tuvo una gran ocasión en el minuto 2, cuando Pedro recibió un gran pase de Xavi y remató cruzado. El argentino, jugando de enganche, no se sintió nunca cómodo.

Además el Real Madrid aprovechó todos los errores del Barça. Monopolizando la posesión, una arrancada de Cristiano por la derecha fulminó a los azulgranas. Se midió con Piqué en la carrera, entró en el área y después de una, dos, tres bicicletas, fue derribado por el central azulgrana. Un penalti, 0-1 en 13 minutos y una buena parte del trabajo hecho.

Barça y Real Madrid se encontraron en un escenario habitual. En once de los últimos clásicos, los blancos se han adelantado en ocho. Hoy volvió a ocurrir y, en este caso, los azulgranas encajaron al menos un tanto por duodécimo partido consecutivo.

El control de la posesión no le dio ocasiones a los locales. Solo un remate de Iniesta (m.27) y una falta lanzada por Messi (m.39) ofreció el Barça hasta el final del primer tiempo.

El Real Madrid creaba sensación de peligro, sobre todo cada vez que Cristiano Ronaldo tocaba el balón -el portugués protagonizó todos los remates de su equipo en el primer tiempo- y el Barça estaba más pendiente de todo lo que rodeaba al partido, como en una acción de Xabi Alonso sobre Pedro dentro del área reclamada como penalti (m.34).

Tras el descanso decidió Iniesta tomar las riendas de la situación, pero no fue suficiente. Una jugada suya permitió una buena opción para Sergio Busquets (m.52), pero cuando mas volcado estaba el equipo local, en una jugada el Real Madrid volvió a desnudar a los azulgranas.

Un despeje desde el límite de su área de Khedira se convirtió en un pase peligroso sobre Di María. El argentino se midió en la carrera con Puyol, el capitán barcelonista se resbaló y el balón cayó al lado de Cristiano Ronaldo. El portugués volvió a ser letal y prácticamente decidió el pase de su equipo a la final a media hora para el final (0-2).

Villa entró por Cesc, pero el Barça seguía encallado, errático y sin mucha fe en sus posibilidades. El 0-3 fue obra de Varane, quien remató de cabeza a la salida de un saque de esquina. A 23 minutos para el final, todo estaba resuelto, el Barça sufrió su penitencia y el Real Madrid disfrutó de la posibilidad de aumentar su ventaja en el marcador.

No fue así. El Barça recortó la desventaja por medio de Alba (m.89), pero ya era demasiado tarde. El fútbol de los azulgranas despierta todas las dudas en su juego y se impone una reflexión sobre el modo en el que afrontar partidos de este calibre, especialmente con la eliminatoria europea ante el Milan en pocos días.

Por contra, el triunfo del Real Madrid y la manera en la que lo hizo refuerza su moral con vistas al próximo enfrentamiento europeo ante el Manchester United.

ESPN

Roberto Mamani Mamani ilustrará prendas de alpaca y vicuña

La Paz, 27 feb.- La gerente de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (ENATEX), Betty Silva, informó que esa entidad estatal coordinará con el reconocido artista Roberto Mamani Mamani, la confección de prendas de vestir, que incrustarán motivos indígenas propios de la cultura boliviana.

Según Silva, el objetivo del nuevo emprendimiento de la recién creada ENATEX, nace con el 'deseo' de exportar cultura boliviana, a través de prendas de vestir y con una marca que se extienda a los países con los cuales se mantienen convenios comerciales.

'Estamos viendo y queremos exportar a través de nuestras prendas también la cultura boliviana, a través de un proyecto con una marca propia de nuestro reconocido Mamani Mamani, tenemos muchísimas sorpresas, este año es el año de Enatex', anunció en un contacto con la estatal Bolivia TV.

El denominado 'niño aymara', Roberto Mamani Mamani, es un artista autodidacta que ha desarrollado su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios del pueblo autóctono boliviano y sus obras se extienden a lo largo del mundo, en colecciones privadas.

El Gobierno creó ENATEX el 11 de junio de 2012 como una medida de salvaguarda de la industria textil en Bolivia, ante la inminente quiebra de la desaparecida América Textil (Ametex).

ABI


Evo entregó Bs. 7 millones a municipios de Beni para financiar 34 proyectos

Trinidad, 27 feb.- El presidente Evo Morales entregó el martes en la ciudad de Trinidad a los alcaldes de 17 municipios del departamento de Beni 7 millones de bolivianos, equivalente al 20% del monto total del financiamiento de de 34 proyectos en el marco del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

En un acto en la Gobernación de Beni, Morales indicó que la inversión total para ejecutar esos proyectos asciende a más de 38 millones de bolivianos y que éstos están garantizados por el Estado.

'Compañeros alcaldes, de verdad, quisiera que aceleren la ejecución', manifestó, a tiempo de recordar que el Beni ha sido uno de los departamentos 'más olvidados en la historia' de Bolivia.

Por ello, el Jefe de Estado insistió en la celeridad de las obras y garantizó que apenas sean concluidas se iniciarán más construcciones.

'Felizmente, después de siete años de Presidente tengo un poquito más de experiencia y cuando hay voluntad siempre podremos encontrar recursos económicos para atender las demandas que tienen', dijo Morales.

Los proyectos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' en el Beni son la construcción de mercados, tinglados de unidades educativas, una terminal de buses, entre otros.

En ese acto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Beni, Alexander Guzmán, pidió a Morales su apoyo constante para seguir 'avanzando por las rutas del progreso en forma equitativa y justa'.

ABI

martes, 26 de febrero de 2013

XOLOS DE TIJUANA VS SAN JOSÉ EN VIVO Y DIRECTO DESDE MÉXICO - COPA LIBERTADORES 2013

El xolos de Tijuana, campeón vigente del fútbol mexicano, llevará la Copa Libertadores por primera vez a las puertas del prometedor mercado estadounidense cuando reciba esta noche la visita del San José boliviano.

El Tijuana-San José, en el grupo que completan el Millonarios colombiano y el Corinthians brasileño, será el primer partido de las 54 ediciones de la Copa Libertadores en un estadio mexicano de una ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El título mexicano ganado por los xolos en el Apertura 2012 le dio la fama al equipo entre la afición estadounidense y es habitual que al menos un 20% de sus aficionados en el estadio Caliente procedan del otro lado de la frontera.

El Tijuana superó a Millonarios por 0-1 y tomó la punta del grupo 5 de la Copa después de una jornada en la que el San José empató 1-1 con el Corinthians en un partido marcado por la tragedia por la muerte de un hincha en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

El San José intentará sumar puntos en su visita a México y el Tijuana alargar su presentación exitosa en la Copa, a la que el técnico argentino Antonio Mohamed ya le ha puesto prioridad máxima, incluso sobre la defensa del título en la Liga mexicana, donde el pasado sábado le ganó al Atlante como visitante y con un plantel alterno. Con ese marcador el conjunto caliente se encuentra en la cuarta posición del certamen azteca.

Debut

El Tijuana le ganó de visitante a Millonarios. Desde el portero Cirilo Saucedo hasta el goleador Alfredo Moreno, o el centrocampista brasileño Leandro Augusto, el Tijuana ha echado mano de jugadores de experiencia que además de consolidarlo en el fútbol local, le hacen un rival de cuidado. El conjunto es dirigido por Antonio Mohamed, el argentino que se ganó el cariño de la hinchada de los “perros”.

El defensa argentino Javier Gandolfi, el paraguayo Pablo Aguilar, el colombiano Duvier Riascos y el estadounidense-mexicano Joe Corona son los hombres de Mohamed para la Libertadores, un torneo al que el Tijuana le ha marcado como prioridad máxima.

En el plantel boliviano se anticipa la inclusión del lateral Ignacio García desde el minuto inicial, el cruceño entrará en reemplazo de Isaías Dury.

Por la otra punta quedó confirmado Didí Torrico y el resto de la plantilla será la misma que jugó en el compromiso debut frente a Corinthians, partido que quedó igualado 1-1.

Ver goles de Tijuana y San José:



TIJUANA VS SAN JOSÉ EN VIVO Y DIRECTO - COPA LIBERTADORES 2013

Tijuana vs San José jugarán por la Copa Libertadores en el estadio Caliente de la ciudad de Tijuana, la hora del partido entre Tijuana vs San José será 19:15 Hora mexicana y a las 23:15 Hora boliviana, ambos planteles pertenecen al grupo 5 de la Copa Libertadores junto a Millonarios (Colombia) y Corinthians (Brasil).

Tijuana viene de lograr un buen resultado con Millonarios al lograr la victoria por 1 tanto contra 0, mientras que el plantel de San José logra un empate con Corinthians de 1 a 1, partido que trajo una lamentable muerte de un niño hincha de San José y una gran lección para el futbol; a pesar de estos incidentes la Copa Libertadores se pone más interesante y traen partidos como Peñarol vs Vélez Sarsfield, Arsenal Sarandí vs Atlético, y Tolima vs Garcilaso.

Para obtener más información del partido Tijuana vs San José en la Copa Libertadores visita estos enlaces que aparecerán a continuación donde encontrarás más datos, horas y resultados:

Copa Libertadores Tijuana vs San José
"El partido entre Tijuana vs San josé en vivo será transmitido por las diferentes páginas web de fútbol, y si te perdiste el partido más adelante te ofrecemos muchas opciones para ver el partido, también te mostraremos los resultados una vez terminado el partido.

Tijuana vs San josé
El equipo de San José buscará sorprender a los "Xolos" de Tijuana en su segunda presentación de Copa Libertadores, en partido que se disputará esta noche desde las 23:15 horas, en el estadio
"Caliente" de la ciudad norteña de Tijuana en Baja California - México.
San José llega a ese compromiso luego de superar algunos inconvenientes con los dirigentes con relación al pago de premios, mientras que los de Tijuana mantienen la motivación, por haber comenzado ganando en la Copa Libertadores a Millonarios por 1 a 0 en Bogotá y luego por el torneo local por 2-0 al Atlante.
San José, que en esta Copa Libertadores debutó empatando a un gol con el cuadro de Corinthians, tiene ahora puesta la mirada en el cuadro mexicano para po....."

Este martes 26 de febrero del 2013 compiten los equipos de Tijuana vs San José por la fecha número 2 de la Copa Libertadores de America. Los equipos de Tijuana vs San José juegan a las 23:15 (UTC-4) en el estadio Caliente de México. El árbitro que dirigirá el partido entre Tijuana vs San José será el ecuatoriano Omar Ponce junto a los jueces de línea Luis Alvarado y Carlos Herrera.

El partido entre Tijuana vs San José en vivo será transmitido por los diferentes canales de televisión local, además de las diferentes páginas....."



Xolos de Tijuana Vs San José en Directo desde México

San José de Oruro tendrá hoy su segunda participación en la Copa Libertadores 2013, esta oportunidad enfrentará al Xolos de Tijuana, después de haber iniciado la competición en el departamento de Oruro en partido fente al Corinthians de Brasil, cuyo resultado terminó en empate a un gol.

Este cotejo en el grupo 5 de la Libertadores que completan el Millonarios colombiano y el Corinthians, será el primer partido de las 54 ediciones de la Copa Libertadores en estadio mexicano de una ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El resultado obtenido ante el Corinthians obliga al equipo de la V azulada a recuperar puntos a costa del plantel mexicano.

La delegación santa conformada por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes arribó la madrugada de ayer a la ciudad de Tijuana y por la noche, según lo dispuso el estratega Marcos Ferrufino realizaron el correspondiente trabajo de reconocimiento del escenario deportivo, Estadio Caliente de esa ciudad de México

El objetivo del plantel orureño es retornar a Bolivia con un resultado favorable, teniendo en cuenta que el rival de turno es muy fuerte y en los últimos tiempos se ha convertido en la sensación mexicana, e incluso en su debut en la Libertadores lograron derrotar como visitantes al plantel de Millonarios, actual campeón colombiano.

Pese a esta situación el estratega Ferrufino confía en que sus dirigidos puedan estar plenamente concentrados en el cotejo para sacar un buen resultado, con ese objetivo plantea proponer un equipo que tenga la solidez necesaria en la última línea, en el mediocampo, los santos deberán administrar bien el esférico y sorprender en la delantera.

Ferrufino alinearía esta noche a:Carlos Lampe; Carlos Tordoya, Luis Palacios, Luis Aníbal Torrico; Didi Torrico, Abdón Reyes, Mario Ovando, Sebastián Carrizo, Marcelo Gomes; Carlos Saucedo y Diego Cabrera.

El Diario


Consejos para erradicar la gripe

Un nuevo medicamento se ha demostrado eficaz contra cepas resistentes del virus de la gripe, al impedir que se transmita de una célula a otra. Según un estudio, el medicamento se presenta con éxito para tratar ratones con cepas letales del virus de la gripe. Con el fin de difundirse por el cuerpo, el virus de la gripe utiliza una proteína; la hemaglutinina, para unirse a receptores de la célula sana. Una vez que se ha insertado su ARN se replica, el virus utiliza una enzima, llamada neuraminidasa, para cortar la conexión y pasar a la siguiente célula sana. La droga trabaja en la prevención de la neuraminidasa para cortar sus vínculos con la célula infectada, sostiene el estudio.

20minutos.es


Consejos para sacar las malas vibras de su casa

Cuando todo empieza a salir mal, cuando cae una enfermedad tras otra, cuando siente que la convivencia entre la pareja comienza a dificultarse y hace todo lo científicamente posible por remediar o subsanar la situación y no funciona, es hora de poner en marcha las prácticas espirituales. Hay cosas que no se ven, que no se tocan, pero que sí se sienten, a esas las denominamos buenas o malas vibras, no sabemos cómo son, pero sí sentimos que están en algún lugar o en alguna persona. Dos especialistas nos dan algunos consejos para deshacernos de las malas.

¿Qué son las malas vibras? Según Jackeline Kokaly, practicante de Feng Shui clásico, las malas vibras son energías negativas que se transmiten de persona a persona o de espacios a personas.

¿Cómo detectar que hay malas vibras? "Las energías no se ven, no se palpan, pero sí que se sienten, incluso los que no creen en ellas", remarcó Kokaly. Para Leonardo Requena, psicoterapeuta, desde el punto de vista científico, se trata de sensaciones que produce el mismo ambiente. "No es lo mismo entrar a un casa, donde no hay problemas serios entre padres e hijos, que ir de visita a un hogar que está a punto de deshacerse por un divorcio, el mismo ambiente es pesado y hasta hostil", apuntó.

Kokaly describió que las malas vibras se sienten como un lugar sombrío, áspero, poco amigable, distinto a otros de similares características.

Efectividad. Requena sostiene que la efectividad de prácticas de Feng Shui o cualquier otro tratamiento espiritual depende de la creencia de cada persona.

"Los que no creen al final terminan comprobando que realmente las cosas que se hacen fuera de la ciencia también ayudan de alguna u otra manera a mejorar la calidad de vida de las personas", destacó Kokaly.

Tips

1 Ruda. Ponga una planta de ruda en el ingreso a su casa, al lado derecho. Si alguna persona con mala vibra ingresa, la plantita absorberá la energía y se marchitará, pero las malas vibras no entran en su casa.

2 Bañarse con sal marina. La sal de mar quita las energías negativas de las personas y las renueva con buenas vibras. "Es una especie de limpieza que se hace", aseveró Kokaly.

3 Para su cama. Ponga un recipiente de vidrio con sal marina y un poco de agua debajo de su cama, si rebalsa el agua es que hay malas vibras, la sal marina lo demuestra.

4 Para llamar buenas vibras. Instale cristales facetados en el centro de su hogar, en su sala, para atraer iluminación y buena suerte a su casa, la luz es la esencia de las cosas.

5 Piedras. La oxidiana sirve para absorber la energía negativa y la turmalina para protegerla de esas mismas energías. Las piedras son buenas receptoras de energía, téngalas cerca.

6 Limpie su casa. Use agua caliente y sal marina para limpiar su casa desde adentro hacia afuera. La sal le ayudará a sacar cualquier energía o vibra negativa contra usted y los suyos.

7 Las tres R. Bañarse con ruda, romero y retama también ayuda a aliviarlo de muchos males que lo aquejan a consecuencia de las energías negativas que carga y que necesita dejar.

Consejos para ayunar y perder grasa - Mujeres

El ayuno en la dieta es un dato falso que nos hacen creer para bajar de peso. No se recomienda ayunar en ninguna circunstancia, ya que puede producir graves problemas en nuestra salud. Si dejamos de desayunar lo que perderemos será agua y masa muscular, no grasa. En el caso de las personas hipertensas, diabéticas o con insuficiencias cardíacas, podría ser altamente perjudicial, ya que cuando ayunamos nuestro organismo se declara en estado de emergencia metabólica. Se debe enfatizar en la manera efectiva de bajar de peso es armarnos una dieta balanceada, en donde se reducen las porciones de alimentos, se combinan de manera armónica y balanceada y se hace ejercicio físico, y si se necesita de un plan personalizado acudir siempre a una nutricionista.

imujer.com


María Juana obtuvo 5.5 sobre 7 en Viña del Mar 2013

El grupo María Juana, que representa a Bolivia en el Festival de Viña del Mar, se llevó este lunes un sonoro abucheo del público chileno, en medio de la tensión entre ambos países por la detención de tres soldados bolivianos.

Los espectadores que ocupaban el anfiteatro de la Quinta Vergara irrumpieron con fuertes gritos y silbidos cuando los presentadores del festival, Rafael Araneda y la española Eva Gómez, anunciaron el país de procedencia del grupo.

Son en total seis países los que participan en la competencia folclórica. Los tres primeros actuaron por primera vez este domingo, en la inauguración del festival, y este lunes llegó el turno de los tres restantes.

Los abucheos contra el grupo boliviano, que obtuvo una calificación de 5,5 puntos sobre 7 por su interpretación de la canción "Rompe monteras", fueron mucho más sonoros que los que el público dirigió ayer a las dos artistas que representaban a Perú.

En el caso de Leo Amaya y María Jesús Rodríguez, que interpretaron el tema "Mi tierra, mi hogar", con una puntuación de 3,8, la reacción de los asistentes no pasó de tibias pifias.

La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado estos días a propósito del caso de tres soldados bolivianos, detenidos hace un mes por cruzar ilegalmente la frontera portando un arma.

Los tres fueron liberados este lunes, bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alterna al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

Chile vive hoy momentos más delicados en su relación con Bolivia que con Perú, pese a que ha tenido que enfrentar un litigio a raíz de una demanda marítima interpuesta por Lima cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

EFE


Candidatas Reina Viña del Mar 2013

Santiago. El domingo comenzó la versión número 54 del Festival de Viña del Mar, en la que el grupo mexicano Maná se coronó como el primer gran vencedor del certamen en su primera noche. Sin embargo, horas antes, en la Ciudad Jardín, se daba inicio a un verdadero show aparte, el cual todos los años se termina robando las cámaras y los ojos del mundo del espectáculo nacional: la presentación de las candidatas a Reina del Festival de Viña, concurso que comenzó con la promoción de las aspirantes a suceder a Valeria Ortega, la actual monarca. La prensa acreditada será la encargada de elegir hasta mañana a la próxima reina. La coronación de ésta se realizará al día siguiente y el viernes 1 de marzo será el tradicional y esperado piscinazo, en el Hotel O'Higgins. Pero eso no es todo, puesto que la próxima monarca del certamen ganará un anillo de platino y un collar de perlas, además de un auto cero kilómetros y un viaje al Caribe.

Antes del periodo de inscripción para la candidatura — que terminó el sábado 23—, hubo muchos rumores sobre posibles aspirantes a la corona —como Mariana Alcalde, Kathy Bodis y Yolanda Sultana—, así como otras que no pudieron inscribirse por no cumplir con las bases que estipula el diario La Cuarta —medio que realiza el concurso—, como la transformista Pola, que iba en representación de Mega; Patana, de 31 minutos, y Natalye Lizana, quien iba en nombre de Un Techo Para Chile. Finalmente, este año son cinco las candidatas oficiales que apelan a distintas armas para obtener la corona: desde la sensualidad, pasando por la frescura juvenil, hasta el recato.

emol.com


Jorge Clavijo es buscado por debajo la tierra

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, afirmó hoy que el exteniente Jorge Clavijo, presunto asesino de la periodista Hanali Huaycho, debe ser encontrado vivo o muerto.

“A Clavijo hay que encontrarle vivo o muerto, esa es la razón o sentimiento institucional, no es una promesa, es una razón de sentimiento al país, a la familia de los medios de comunicación, a la familia policial y al país”, aseveró Aracena.

Estas afirmaciones surgen después de que en las últimas horas, tras dos semanas del crimen, finalmente se logró encontrar el vehículo en el que huyó Clavijo tras provocarle 15 puñaladas a la ahora fallecida periodista.

Confirmó que el vehículo fue encontrado embarrancado en el río Asunta, a una profundad aproximada de 80 metros, donde se encuentran los equipos de rescate.

“La Policía Boliviana en ningún momento lo va proteger ni favorecer a nadie, al menor indicio, va encausar en el mismo proceso por encubrimiento (a otras personas que estuvieran protegiendo al asesino de Huaycho)”, dijo.

Erbol


Diego Maradona se siente superior a Lionel Messi

La rueda de prensa sirvió para hacer un repaso al fútbol actual y al campeonato italiano, así como sobre la eterna pregunta de quién es su sucesor. "Espero que Messi dé a Argentina el Mundial, pero no será fácil porque lo conocen. En el último partido, el Milan le construyó una jaula. Para mí es un gran chico, pero yo creo que he sido el mejor", afirmó.

Maradona también apreció al delantero uruguayo Edinson Cavani y afirmó que le hubiera encantado jugar con él y lanzarlo al gol como hacía con Careca. También aseguró que el Juventus no tiene en mano el "scudetto" y que el Nápoles puede optar a arrebatárselo porque el campeonato está totalmente abierto, pues faltan 12 jornadas. Sobre su futuro, espera continuar en Dubai, pero asegura que después volverá a Argentina.

"Quiero volver a Italia con mi nieto y que vea Nápoles. Quiero que él sepa lo que ha hecho su abuelo y que no es recordado como un evasor fiscal. Quiero creer en la Justicia. Quiero pedir a la Justicia poder caminar libre por Italia y por Nápoles", dijo Maradona. El 'Pibe de Oro' sigue desatando pasiones en Italia y sobre todo en Nápoles, y a la entrada del hotel en la que convocó a la prensa cerca de 300 aficionados coreaban aún su nombre. "Quiero deciros que llevo el aire del Nápoles en el cuerpo. Desde hace mucho tiempo tengo ganas de venir aquí, pero alguien no me deja. Todos en este asunto, Coppola, Franci, Ferlaino o Gallo, se ocuparon de mi contrato y son libres. Yo sólo salía al campo, pero ahora cada vez que vengo a Italia llega la policía financiera y me incauta un reloj o unos pendientes. ¿Por qué tengo que pagar yo y ellos no?", lamentó el argentino.

El fisco reclama a Maradona más de 30 millones de euros, por la falta de pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas entre los años 1985 y 1990, cuando el argentino jugaba en el Nápoles, una deuda que era en un principio de 13.000 millones de las viejas liras y que ha aumentado al sumarse los intereses por la demora del pago. Maradona siempre ha argumentado que él no se ocupaba de estos asuntos fiscales y que quien lo tenía que hacer (acusa directamente al presidente del club de entonces Corrado Ferlaino y su representante Guillermo Coppola) no se ocupó y no le avisó. El abogado de Maradona, Angelo Pisani, reiteró que el exjugador "nunca recibió notificación alguna sobre el dinero que tenía que pagar".

El ex futbolista argentino, que llegó ayer a Italia procedente de Dubai, donde reside, aseguró a la prensa que su viaje es sólo para decir que es "inocente" y que "no debe una lira a la Hacienda italiana" y que no va a reunirse ni con el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ni con el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris. Aunque reconoció que su sueño sería sentarse en el banquillo del Nápoles, pero precisó que ahora "hay que dejar tranquilo al técnico Walter Mazzarri".

es.eurosport


María Juana se siente ganador en Viña del Mar 2013

Marco Veizaga, líder del grupo María Juana, aseguró hoy que en el escenario de la Quinta Vergara sintieron la hostilidad del público chileno, a diferencia del trato que recibieron de parte de los medios de comunicación del vecino país.

“No hay hostilidad de parte de los medios (en Chile), pero sí se sintió en el escenario esa hostilidad”, dijo Veizaga, en comunicación vía skype con el programa “La Peluquería”.

Los representantes bolivianos fueron recibidos en su primera presentación en la Competencia Folklórica del Festival Internacional de Viña del Mar 2013 con abucheos de parte del “monstruo” de la Quinta Vergara y Veizaga consideró que en parte la coyuntura diplomática de Bolivia y Chile influyó en esta reacción del público.

“Esto es muy lindo a pesar de la coyuntura, nuestra filosofía es servir al país. Anoche hemos sentido que los 10 millones de bolivianos nos decían vamos, muestren la esencia de nuestro folclor”, afirmó.

Denuncian reducción de la canción

El líder de la agrupación también aprovechó para denunciar que los organizadores del evento decidieron a último momento recudir la canción “Rompe monteras”, con la que participan de la competencia.

“De cuatro minutos y 30, nos hicieron reducir la canción a tres a último momento”, indicó. Sin embargo, recalcó que el grupo arribó a Chile con la mentalidad de que iban a atravesar estas adversidades.

Datos:

María Juana en su primera presentación obtuvo el mejor puntaje de la noche.

Bolivia es el tercero en la clasificación general, depués de Chile y Colombia.

Las redes sociales explotaron con los comentarios en favor de María Juana.


María Juana seduce a Viña del Mar 2013

Viña del Mar, 26 de febrero.- El grupo boliviano María Juana se presentó anoche en la Quinta Vergara ante el exigente público del festival internacional de la canción de Viña del Mar 2013. Los cochabambinos obtuvieron el puntaje más alto de los tres competidores que se enfrentaron en la categoría folklore, calificando con 5,5 para la segunda ronda que se realizará esta noche.

Entre seis competidores en concurso, María Juana quedó en el tercer lugar luego de que la cantante chilena Paula Herrera recibiera 6,4 puntos y el grupo colombiano La Herencia de Timbiquí, 5,6, en la noche inaugural del festival.

El ambiente en la Quinta Vergara fue tenso ya que cuando los presentadores anunciaron a Bolivia como el primer competidor, el silbido del ‘monstruo’ resonó en el salón, pero el sonido de María Juana relajó al público.

El dominicano Romeo Santos, exAventura, y el reguetonero Daddy Yankee tuvieron destacadas actuaciones.

El Deber

Maria Juana estalló como una bomba en Viña del Mar 2013

El grupo boliviano Maria Juana se presentó la madrugada de hoy en el Festival de Viña del Mar donde obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica de la jornada con 5.5 puntos sobre 7 a pesar del abucheo del público de la Quinta Vergara cuando anunciaron su participación.

"Rompe Monteras" fue la canción que se impuso ante la argentina Erica Germaná que consiguió un puntaje de 5.3 y la hondureña Ángela Bendeck que tuvo la calificación más baja con 3.8.

Marco Veizaga, vocalista y líder del grupo manifestó hoy en contacto con la Red Unitel su satisfacción por el resultado obtenido, aunque reconoció la presión generada por el público.

"Nosotros estábamos preparados porque cuando Bolivia participa hay un abucheo, con Argentina también y un par de países más, acá se nota que son muy regionalistas, son muy cerrados y más aún con estos roces que ha habido entre Bolivia y Chile, pero nos ha dado más energía", dijo Veizaga.

En la clasificación general de la competencia folclórica, Maria Juana se ubica en el tercer lugar entre seis países concursantes. La lista la lidera la cantante chilena Paula Herrera con 6,4 puntos y en segundo puesto, el grupo colombiano La Herencia de Timbiquí con 5,6, que tuvieron su participación en la noche inaugural del festival.

Maria Juana volverá a participar mañana junto a los otros cinco países en la segunda ronda donde los puntajes obtenidos en ambas presentaciones se promediarán para el resultado final.

"Estamos cada vez más recargados y conscientes de que es una responsabilidad muy grande para mostrar la fuerza de nuestro país", dijo Veizaga quien aseguró que se mejorarán algunos detalles para su última intervención en el escenario de la Quinta Vergara.

Apoyo en las redes sociales

Tanto en Facebook como en Twitter, los seguidores de Maria Juana expresaron su apoyo al grupo boliviano que llevó el ritmo del tinku al Festival de Viña del Mar.

Los mensajes de apoyo crecieron a medida que se acercaba la hora de su particpación y después de ella.

Estos algunos de los tuis que se refirieron a la buena presentación de Maria Juana.

- Ahora si a dormir, valio la pena la espera me senti mas orgullosa que nunca al escuchar y ver tremendo show de @MJuanaOficial #vila2013 (@JeanKarlitaa) ‏

- @MJuanaOficial/ Valió la pena esperar por #mariajuanaenviñadelmar. Felicidades! Vibró un país entero! Si se puede! (@CarlaMoron)

- Comienza la competencia internacional en #Viña2013... Vamos Maria Juana!!! Bolivia está con ustedes! !! A romper monteras!!! (@VaneLievana).

Los Tiempos

Archivo