Evo se solidariza con muerte de Nelson Mandela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su “profunda” tristeza por la muerte del ex presidente de Sudáfrica, activista de los derechos humanos y símbolo de la lucha mundial contra el racismo, Nelson Mandela.

El mandatario manifestó estar “profundamente triste por la pérdida de un hombre que ha dedicado toda su vida a la lucha contra el racismo”, informaron medios estatales bolivianos.

Morales destacó la cruzada que libró Mandela por liberar a la Sudáfrica negra.

“Nadie olvidará el avance de los pueblos sometidos desde su victoria, marcada por la caída del Apartheid, tampoco su lucha desde la prisión por mejorar su país y menos su compromiso por su pueblo", sostuvo el mandatario boliviano tras enterarse del fallecimiento de uno de los hombres más importantes de la historia reciente.

Mandela pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje y de intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del sistema de segregación racial. Quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

“El hermano Mandela es un gigante que superó por la fuerza de la convicción las barreras de la opresión del racismo (…) No lo he conocido personalmente pero he conocido su lucha, su esfuerzo, su sacrificio en África no ha sido en vano (…) El hermano Mandela sigue siendo una fortaleza, una inspiración, eso nunca olvidaremos. Hoy hemos perdido a un hombre, a un hermano", lamentó Morales en Cochabamba.

Radio Fides

No hay comentarios: